1ª DE MAYO OBRERO E INTERNACIONALISTA

admin

EL GOBIERNO ENRIQUECE MÁS A LA PATRONAL

RECUPERAR LA COB PARA LA INDEPENDENCIA DE CLASE Y PARA  LA LUCHA
!FUERA LA BUROCRACIA CORRUPTA!

INTERNACIONAL

En este 1º de Mayo saludamos a la clase trabajadora nacional e internacional. Nos solidarizamos y alentamos las luchas que se desarrollan en todo el mundo, en particular en Europa, EE.UU.,  Medio Oriente, América Latina etc. Son luchas contra las políticas de austeridad ejecutadas por el imperialismo europeo y norteamericano que descargan el peso de su crisis sobre las masas trabajadoras. Como símbolo de las batallas nos solidarizamos con el pueblo trabajador de Grecia.  Son luchas a su vez contra los gobiernos dictatoriales que en alianza con el imperialismo imponen guerras, hambre y miseria en medio oriente y el África. Manifestamos nuestra condena al genocidio perpetrado por Israel contra el pueblo palestino. Y,  son también  expresiones del rechazo que surge contra políticas al servicio del capital, la corrupción, la represión etc., en países como Brasil, México y con diferencias en el resto de América Latina.

En este nuevo proceso de enfrentamientos, los gobiernos como el PT de Brasil, el  kirchnerismo en Argentina así como con diferencias los de Ecuador, Bolivia, Venezuela etc., han mostrado que gobiernan para la burguesía. Por otra parte, han surgido supuestas alternativas  como Syriza en Grecia, Podemos en España, con programas reformistas que, como el caso del primero, ha mostrado su entrega a la troika imperialista defraudando a las masas que le dieron su apoyo. Por eso, lo que está planteado más que nunca es la necesidad de construir el partido mundial de la revolución socialista, la dirección revolucionaria que conduzca a las masas hacia la victoria. Una victoria que sólo será posible mediante la revolución socialista que acabe de raíz con la explotación capitalista imperialista. Es la tarea central de la vanguardia obrera y de la juventud.

NACIONAL

En nuestro país comprobamos cada vez con mayor evidencia que el Gobierno de Evo Morales expresa los intereses de la patronal: las petroleras transnacionales, las mineras, la oligarquía de la «Media Luna», la banca privada etc. que se llevan la parte del león del auge económico de los últimos años. La patronal obtiene bajo este Gobierno mucho más ganancias que hace diez años. Como dijo el ministro Arce, el 2005 los empresarios privados ganaban 900 millones de dólares, el 2014 ganaron más de 4 mil millones de dólares, un incremento de 450%.  Se sabe también que  la banca que el 2005 ganaba alrededor de 46 millones de dólares, el 2014 ganó 283 millones de dólares, un incremento de 615%. Las petroleras a las cuales se asignó el supuesto 18%, en estos 9 años se han llevado la friolera de 11 mil millones de dólares, de los cuales 5,600 millones de dólares correspondes a los llamados «costos recuperables». La minera San Cristóbal tiene utilidades por 1000 millones de dólares anuales y sólo deja en el país 35 millones. En la reciente Cumbre Agropecuaria se ha concedido  más a la oligarquía cruceña permitiéndoles ampliar la llamada frontera agrícola y ampliar también la aplicación de la Función Económica Social a sus propiedades  para que hagan lo que quieran. Un conjunto de prerrogativas para un puñado de millonarios.

Mientras la mayoría de la población trabajadora recibe migajas y paliativos expresados en los miserables bonos y bajos salarios. Aumentos salariales  que no alcanzan para cubrir la inflación real y no la trucha inflación del INE oficial. El 8.5% de incremento al básico y el 15% al salario mínimo nacional  que negoció  la burocracia  es completamente insuficiente. Esto afecta más la mayoría de la población, gran parte de la cual recurre a trabajos precarios, y no a la burocracia de la COB, la CSUTCB, Bartolinas, cocaleros etc.,  que  se benefician de privilegios y de la corrupción reinante.

En este cuadro se produce un giro más a la derecha del proceso político en su conjunto, proceso liderado por el Gobierno que incluye la relativa recuperación de los partidos políticos de la derecha. En realidad se puede afirmar  que tanto el Gobierno  como la derecha política, se pelean por cuál de los dos sirven mejor a los intereses de la patronal. Situación en la cual, estos grandes empresarios no tienen necesidad de oponerse a Evo Morales porque están haciendo el negocio de sus vidas. El giro que se produce plagado de autoritarismo y de corrupción, viene desgastando relativamente al Gobierno que recurre al fraude electoral a través del Tribunal Electoral que controla para hacerse descaradamente de diputados, gobernadores etc.

RECUPERAR LA COB

Pero el auge de los precios de la materias primas como el gas, petróleo minerales, etc., que sustentó en gran medida la estabilidad y bonanza  económica, empieza a disminuir, hecho que está afectando a los trabajadores y obliga al Gobierno a ceder más a la patronal para que inviertan, es decir para que exploten más a los trabajadores,  a hacer reajustes presupuestarios en diversos sectores,  y, por supuesto, a limitar las reivindicaciones de los trabajadores que obliga a ajustar los cinturones. Ya en Huanuni se va a jubilar a 500 trabajadores y se plantea aportes propios para sostener la empresa, despidos en ENATEX, etc, etc.

Lo que se viene por tanto es una perspectiva de necesarias luchas y enfrentamientos de las bases trabajadoras con el Gobierno y la patronal. Ante el giro del proceso indicado líneas arriba, es criminal que la COB haya sido llevado por la burocracia a sostener a este Gobierno anti obrero y a frustrar el Partido de los Trabajadores. Se precisa entonces la lucha por  la independencia de clase al mismo tiempo que por las reivindicaciones postergadas. Por una COB de lucha y no  alcahuete del Gobierno. Por una dirección de combate que eche la actual dirección burocrática y vendida. !Fuera la burocracia de la COB!

POR UNA SOLUCIÓN  REVOLUCIONA OBRERA, CAMPESINA ORIGINARIA Y SOCIALISTA

Ante el Gobierno que está al servicio de la patronal, habiendo desviado la insurrección de octubre de 2003 que amenazó  destruir a la oligarquía y el imperialismo; un Gobierno que anuló la agenda de octubre convirtiendo a las transnacionales y la oligarquía en sus socias, en realidad en sus mandantes. Ante un Gobierno que frustró las esperanzas del pueblo trabajador, es necesario pelear por una solución de raíz a la situación que afecta a los trabajadores y el pueblo. Es necesario combatir por una verdadera nacionalización de los recursos naturales, expulsando a las transnacionales imperialistas, la expropiación de la oligarquía terrateniente, la estatización de la banca usurera, todo bajo control de la base trabajadora y no de la burocracia corrupta.

Es necesario  la pelea  por una salida verdaderamente obrera , campesina, originaria y socialista a la situación del país, retomando y llevando hasta el fin las insurrecciones traicionadas del 52 y el 2003.

CONSTRUIR EL PARTIDO REVOLUCIONARIO

Para llevar adelante este objetivo la tarea política central de la vanguardia obrera y juvenil es la construcción de la  dirección revolucionaria y socialista. Los esfuerzos del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se dirigen en este sentido e invitamos a esa vanguardia así como a los sectores clasistas que disientan del MAS  a construir con nosotros esa dirección revolucionaria y socialista.

La Paz, 29 de Abril de 2015

image_pdf
Siguiente publicación

Elecciones al CECOM 2015 – 2017:

  CUATRO JUNTUCHAS AL SERVICIO DE LAS AUTORIDADES VOTA BLANCO O NULO ¿POR QUÉ LA JS NO PARTICIPA EN LAS  ELECCIONES? Porque rechaza la conformación antidemocrática  del Comité Electoral que no se hizo en asamblea representativa, sino en pseudo asamblea a mediados de febrero cuando la mayoría de estudiantes no […]