A 73 AÑOS DEL NACIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO, DIRIGENTE, MAESTRO Y AMIGO, JUAN VILLA ARROYO (PEDRO)

Juan Jose


Un 10 de enero de 1945 nació en Lima (Perú) Juan Villa Arroyo, abnegado revolucionario del movimiento trotskista sudamericano, conocido también por su nombre de combate, Pedro Villa. Recordamos el 73º aniversario de su nacimiento como homenaje al luchador consecuente, principista, organizador del Movimiento Socialista de los Trabajadores y maestro de la Juventud Socialista de Bolivia. Quien entregó su vida a la militancia revolucionaria en pro de mejores días para la humanidad.

Juan Villa destacó por su desempeño en la construcción de una organización revolucionaria férrea, es decir, una organización capaz de no doblegarse ante la ideología hegemónica burguesa, pequeñoburguesa y sus aparatos represores, consecuente en la defensa de las reivindicaciones del pueblo explotado y oprimido en el camino de su liberación a través de la revolución social. Desarrollaba con determinación la democracia en el debate y el centralismo en la acción, bases fundamentales para el crecimiento y fortalecimiento del partido revolucionario.

El legado que dejó está plasmado en las elaboraciones teórico-políticas publicadas en el periódico Chasqui Socialista, prensa oficial del MST – JS, correspondientes al período comprendido entre el año 2001 al 2015, y la prensa digital mstbolivia.org desde su lanzamiento el 2009 hasta el año 2015. Los escritos  no aparecen con su firma,  pero recalcamos que las ideas que rigen cada uno,  son producto de su trabajo. A su vez, sus aportes quedan en documentos internos y en estudios que no pudieron culminarse, como la Actualización del Programa de Transición trotskista, debido a que la muerte, en la madrugada del 29 de junio de 2015, nos arrebató a esta noble figura de la revolución. Queda pendiente la recopilación de sus obras para una publicación ordenada de sus ideas, que son también las ideas de su Partido Revolucionario.

Los militantes del MST-JS seguimos su legado, asumimos con orgullo la tarea de completar sus obras, pero no como académicos que miran la lucha de clases desde el palco, sino bajo el principio de estar inmersos en el movimiento por la liberación de los explotados y oprimidos, de elaborar luchando, para aportar en la construcción de una dirección consecuentemente revolucionaria para el proletariado, que es lo que nuestro amigo y maestro nos enseñó en la práctica.

La Paz, 10 de enero de 2018

 

 

 

image_pdf
Siguiente publicación

LA LUCHA CONSECUENTE ES DE LOS TRABAJADORES NO DE LA DERECHA

LA LUCHA SIGUE POR LA ABROGACIÓN TOTAL DEL CÓDIGO PENAL ¡NINGUNA CONFIANZA A LAS FALSAS PROMESAS DEL GOBIERNO! ¡MASIFICAR LAS MOVILIZACIONES EN TORNO A LA COB! SURGE EL CONADE A LA CABEZA DE LA COB RECALCANDO IR CONTRA EL MAS Y LA DERECHA ¡REACTIVAR EL IPT DE LA COB YA! […]