Sidney fue derrotado, pero la crisis continúa por responsabilidad de las direcciones

admin

Comunicación Social:

BALANCE DEL REFERENDO REVOCATORIO

Sidney fue derrotado, pero la crisis continúa por responsabilidad de las direcciones

Luego de cuatro meses de conformada la Comisión de Consulta Universitaria, por votación de asamblea, finalmente se dio curso al proceso electoral revocatorio de la gestión de Sidney Torres, donde a pesar de las características  antidemocráticas que acompañaron el proceso, ganó el NO a su permanencia como director de carrera, con la contundente votación de casi mil estudiantes. Damos un saludo fraterno a la base que participó de la consulta emitiendo su voto por el No.

La juventud socialista alertó del carácter dictatorial, autoritario de derecha de Sidney, pues llamamos a votar nulo en las pasadas elecciones a dirección de carrera, consecuentes con ello fuimos críticos a su corta y desastrosa gestión en reiteradas asambleas, finalmente también llamamos a votar por el NO en este último proceso (Ver volante JS 7/10/2015).

¿Por qué perdió Sidney?

Sidney preparó su derrota, pues no cumplió ni siquiera con su programa academicista de derecha, generando desorden en el desarrollo del año académico (en co-responsabilidad con los miembros del Consejo de Carrera como Poder estudiantil y Zelada), co-gobernando con elementos de autoritarismo. Este hecho generó el rechazo de la base estudiantil, que se expresó finalmente en las urnas.

A escala burocrática, se peleó con las autoridades y dirigentes docente – estudiantiles, del aparato de pseudo izquierda (Decana) y los busca pegas ex POR- URUS (Zelada y Poder Estudiantil),  por asuntos de prebenda, en el proceso de contratación docente de esta gestión. Al punto de enfrentarlos en procesos judiciales universitarios. Por eso, estas autoridades burocráticas, de manera oportunista, le quitaron el apoyo que le habían dado en un año de cogobierno.

Organización burocrática:

Sin embargo, el proceso del revocatorio fue desarrollado con características antidemocráticas realizado en función a la burocracia de la Facultad, y del mismo Rector, al margen de la base estudiantil y docente. Afirmamos esto pues tanto la comisión de consulta universitaria como los dirigentes de Poder Estudiantil junto a Zelada, en lugar de trabajar junto a la base y movilizarla, para hacer respetar las resoluciones de asamblea, ya en agosto se pusieron al servicio de los consejos de carrera y facultativo (para ellos su máxima autoridad) así como del Rector, cuando éste afirmo en reunión facultativa del 11 de  agosto, que el proceso revocatorio se realizaría a fines de este  año tras ser normado, no antes.

Referendo con voto ponderado:

El principal hecho antidemocrático de este referendo es el retrógrada voto ponderado, que fue justificado por la comisión de consulta, en el marco de la institucionalidad, siguiendo los estatutos universitarios elaborados por la derecha Caprista de 1988, que solamente defiende los intereses y decisiones  de las autoridades y la burocracia universitaria. Este hecho no nos extraña ya que quienes  organizaron este proceso son  defensores del caduco cogobierno paritario, adaptados a la institucionalidad, funcionales a las autoridades, por tanto enemigos del voto universal.

El resultado de la votación con  voto ponderado, hizo que los votos de 54 docentes valgan lo mismo que los votos de 1336 estudiantes, nada más vergonzoso e insultante a la democracia.

Presencia policial

Por otro lado, pero no menos importante, es el hecho de la presencia policial en toda la jornada de votación, misma que, en coordinación con la Comisión de Consulta, estableció su vigilancia violando los principios de la autonomía universitaria.  Este último hecho es punto esencial de la política reaccionaria de las autoridades y la juntucha de Poder Estudiantil  que asumió la dirección del CECOM en medio de un ambiente hostil, de atropello  a los derechos de la base. Junto a las autoridades consiguieron convertir en un “cuartel policial” las aulas de la carrera el día de las elecciones al CECOM 2015.

Coordinación con la ex directiva del CECOM

A su vez se evidenció la colaboración entre los principales miembros de la ex directiva del CECOM “Fuerza” (Beto y Johan) y Poder Estudiantil, hecho que no es de extrañar pues éste último solo es la continuación de la política servil, de colaboración y cogobierno a favor de las autoridades, por eso ahora fácilmente llegan a acuerdos y actúan juntos cuando supuestamente eran muy críticos unos de los otros.

De esta manera a pesar de la victoria del resultado del revocatorio, la carrera se encuentra enmarcada, entre otras cosas, en la crisis del recorte de calendario académico, por responsabilidad del conjunto de las autoridades y la juntucha que dirige el CECOM, quienes mientras se encargaban de peleas mezquinas por puestos de trabajo, desorganizaron esta gestión académica recortándola, perjudicando a la base estudiantil-docente, imponiendo cursos de verano modulares, antipedagógicos. Se echó de la dirección de carrera a Sidney, pero la crisis de la carrera no está superada.

Llamamos a la base a estar alerta, a fiscalizar a las autoridades y dirigentes del CECOM, para intentar frenar la crisis de la carrera, en este sentido invitamos a los compañeros que coincidan con nuestras posiciones a formar parte de nuestra organización.

 

La Paz, 03 de Noviembre de 2015

image_pdf
Siguiente publicación

Comunicación Social: Curso de verano 2015

Las autoridades y directiva del CECOM recortan la gestión académica e imponen cursos de verano modulares Luchar por cursos de verano de calidad, gratuitos, con presupuesto propio y sin perjudicar el año regular Por responsabilidad directa de las autoridades y el burocratismo de la directiva del CECOM, los cursos de […]