COMUNICACION SOCIAL

admin

FUERA CUAC, DIRECTIVA VENDIDA A ESPAÑA

Con la excusa de la inauguración de la sala de internet, CUAC permite a España entrar a la carrera, el pasado lunes 9 de agosto, para la inauguración de la largamente esperada sala de Internet se dieron cita, el derechista Director Trucho Aguilar, CUAC, directiva del Centro de Estudiantes y Raúl España, Decano de la Facultad de Sociales, entre otros pocos espectadores. El hecho tuvo lugar en una pequeña sala al fondo de la biblioteca que de momento cuenta con apenas 4 computadoras habilitadas, es decir menos de una por cada mil estudiantes.
Además de lo insuficiente de los materiales de esta sala, lo más llamativo de este hecho fue que es el primer ingreso público de Raúl España a los predios de la carrera desde el año pasado cuando fue retenido en los predios de la carrera por una numerosa cantidad de estudiantes y algunos docentes, negándosele la salida por más de 11 horas, esto como consecuencia de su insistencia en mantener a los docentes truchos en las cátedras.
Así es que el ingreso de España a los predios de la carrera, es una muestra más del retroceso que la seudo izquierda viene imponiendo y los espacios que le regala a la derecha corrupta. El brindis entre el Director Trucho Aguilar, España y CUAC, muestra el grado de traición de estos últimos a la carrera y a los intereses estudiantiles, y revela que se vendieron a España.
La gestión antiestudiantil y pro autoridades de CUAC
En lo que va de su gestión, CUAC fue mostrando día a día su falta de interés por la base estudiantil y sus conquistas al tiempo que se vincula más estrechamente con las autoridades derechistas. Ya en la lucha por el Curso de Verano mostraron su inconsistencia, ante la declaración de antiautonomistas que afecta a su principal dirigente, en la práctica no hicieron nada y fueron cómplices de que esta se aplique en la contratación de docentes de este año. En esta misma contratación también permitieron el reingreso de los truchos junto a otros mediocres. En el Consejo Facultativo fueron autores de la designación del Director Trucho Aguilar. Impulsaron la política de ceder ante la derecha y cambiar al Comité Electoral, compuesto por “antiautonomistas”, aceptan la aplicación del veto contra la UPEA y, ahora, permiten el ingreso de España a los predios de la carrera.
Si a esto sumamos que ante los problemas cotidianos de los estudiantes es difícil encontrarlos y ayudan muy poco, tenemos con claridad que CUAC no está al servicio de los estudiantes sino de España y las autoridades derechistas.
Revocar a la directiva vendida a España
Por su carácter antiestudiantil, por traidora y vendida a las autoridades derechistas, la actual directiva del Centro de Estudiantes, CUAC, debe ser revocada. La Juventud Socialista llama a la base estudiantil a votar en los cursos la revocatoria de esta directiva y preparar una Asamblea Representativa que revoque su mandato.

EXIGIMOS ASAMBLEA PARA QUE SE INFORME LA SITUACIÓN DE LA CARRERA
Luego de la Asamblea del 27 de Julio en que se impuso una vez más la línea ceder y ceder ante las autoridades derechistas en el tema del Comité Electoral, tanto CUAC como Aguilar dejaron desinformada a la base de la carrera sobre este y otros temas. Exigimos que se convoque a Asamblea Docente Estudiantil, en los tres turnos (que se ponga fin a la exclusión de la tarde y la noche) para que se informe y se discutan los siguientes temas:
Comité Electoral. A 20 días de la conformación del nuevo Comité aún no se hacen públicos los documentos de acreditación. Por rumores se dice que lo acreditaran e incluso que ya lo hicieron, por un lado, por el otro dicen que no habrá acreditación, pero no hay nada oficial. Exigimos que se informe si acreditarán o no a este Comité y el por qué de tanta tardanza.
Veto contra la UPEA. Es importante que la carrera tome posición sobre este tema, si se dejará pasar está arbitrariedad, como pretenden CUAC y Aguilar, o si lucharemos contra ella.
Desdoblamiento de Paralelos. El manejo dictatorial que Aguilar realiza desde la dirección Interina con el beneplácito de CUAC, impuso la contratación a dedo del trucho Leonardini al desdoblar un paralelo. Exigimos que sea la base la que discuta el desdoblamiento de paralelos, que sea la Asamblea que decida que paralelos lo requieren y que docentes serían los adecuados para ocupar las cátedras.
Cursos de Verano. A la altura que vamos del año, corresponde elaborar el proyecto para realizar los Cursos de Verano gratuitos y financiados con el presupuesto universitario.

PONER FIN A LAS FALTAS Y ATRASOS DE DOCENTES
A esta altura del año se acrecientan las faltas y atrasos de docentes. Esto va en perjuicio de la formación académica de los estudiantes. Llamamos a la base estudiantil a controlar y denunciar las faltas y atrasos de los docentes.

LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DEBEN SER CON VOTO UNIVERSAL
Ante la esperada realización de la Elecciones a Dirección de Carrera, no debemos olvidar lo sucedido en las pasadas elecciones a Rectorado donde los estudiantes masivamente votaron por la formula de Revolución, en el caso de Comunicación más del 80%, pero las autoridades usaron al fraudulento voto ponderado para invertir los resultados coronando Rectora a Rescala pese a tener la minoría de los votos absolutos.
En nuestra carrera donde la mayoría de estudiantes y, al parecer, la mayoría de docentes apoyan el Voto Universal, no hay razón para someterse al antidemocrático voto ponderado. Las futuras elecciones deben realizarse con Voto Universal.

DESCONOCEMOS AL SUPUESTO CUERPO DE DELEGADOS
Ante el abandono de CUAC de sus tareas en tanto directiva del Centro, durante el último mes, el Urus, autoproclamó un “Cuerpo de Delegados” con un reducido grupo, incluso comenzó la publicación de un boletín usando este nombre. La tarea de conformación de un Cuerpo de Delegados corresponde a la directiva del Centro. Pero esta directiva prácticamente no existe. Por tanto hay que elegir una nueva directiva que dirija y haga funcionar el centro, incluyendo la conformación de un Cuerpo de Delegados representativo. Proceder como hace el Urus a la formación de un Cuerpo Delegados por si y ante si, es no solo provocar más caos y desorganización del Centro, sino pasar por alto las irresponsabilidades de la directiva del mismo que ha mostrado no solo incompetencia, sino lo que es peor tracción a los intereses estudiantiles. La falta de dirección del Centro no se resuelve nombrando delegados sin tener atribución para ello, sino cambiar la directiva actual en nuevas elecciones y darle al Centro una dirección que la conduzca realmente. Rechazamos la actuación que capitulándole a CUAC, busca sustituirla con maniobras y no con nuevas elecciones.
La Juventud Socialista, llama a la base a seguir este procedimiento democrático y a desconocer “Cuerpos de Delegados” truchos.

La Paz 17 de agosto de 2010

 

image_pdf
Siguiente publicación

ENCUENTRO MUJERES DE SOCIOLOGÍA:

UN EVENTO QUE LAMENTABLEMENTE FRACASÓ POR CULPA DE LAS ORGANIZADORAS Del 24 al 25 de agosto se realizó en la UMSA el primer Encuentro Nacional de Mujeres Estudiantes de Sociología (ENAMUS). Fue una importante iniciativa que surgió el año 2009 en la ciudad de Sucre, en el IX Congreso Ordinario […]