COMUNICACIÓN SOCIAL:

admin

 

Ante la política derechista y autoritaria del Director y de la Decana (Pseudo izquierda), la JS convoca a las bases a luchar por:

¡QUE LA BASE DECIDA SUS HORARIOS EN ASAMBLEAS REPRESENTATIVAS Y BIEN INFORMADAS!

¡ POR PRESUPUESTO PARA CURSOS DE VERANO 2015  SIN ALTERAR UN CALENDARIO ACADÉMICO HASTA  DICIEMBRE!

¡RECHAZO A LA POLITICA DE LAS AUTORIDADES  QUE PRETENDE  ELEGIR COMITÉS ELECTORALES ALEATORIAMENTE Y PISOTEAR EL DERECHO DE LA BASE A DECIDIR EN ASAMBLEA!

¡CATEDRA LIBRE Y PARALELA PARA TENER PERIODICAMENTE LOS MEJORES DOCENTES!

¡FISCALIZAR (NO COGOBERNAR) A LAS AUTORIDADES !

Ya han pasado 5 semanas desde el inicio de las actividades académicas en Comunicación Social y las autoridades de la Carrera y de Facultad no resuelven problemas como: 1) El recorte arbitrario del calendario académico en el  que la conclusión de la gestión académica 2015 será a principios de noviembre y no a mediados de diciembre. Pretenden con ello realizar en noviembre y diciembre el curso de verano 2015, con varios docentes (sistema modular) recortando además  la gestión anual regular. 2) Recién en marzo se pretende designar docentes interinos, a pesar que los postulantes entregaron sus documentos el 20 de enero. 3) Los cupos de los cursos especialmente de la mañana se llenaron a los pocos minutos de haberse habilitado el sistema digital para inscribirse, dejando a muchos estudiantes fuera porque los cursos ya están abarrotados. 4) Han reutilizado, sin difundir las razones, los ambientes del edificio Luis Espinal (separado del edificio central decenas de cuadras), ya no sólo para los talleres como el pasado año, sino para los cursos regulares.  5) De la misma forma, sin explicación pública alguna,  han modificado los horarios del pasado año, por ejemplo se ha adelantado media hora el tradicional “horario de trabajo” de la noche. 6) Pretenden imponer la elección aleatoria para elegir la nueva directiva del CECOM.

El problema actual en la carrera es la política derechista, autoritaria, burocrática y personalista del Director de Carrera, a quien la Decana  le dio su apoyo en las elecciones de mayo del pasado año.  Ahora el Director actúa por su cuenta, apoyado en docentes y estudiantes de derecha, cobijado en la institucionalidad burguesa de la UMSA, inclusive chocando con la política de la pseudo izquierda, como quedó reflejado en el intercambio de cartas públicas entre el Director y la Decana, en las que se hacen mutuamente graves acusaciones.

El director se conforma con administrar los fondos que entrega el Estado (insuficientes para una educación de calidad y verdaderamente científica), sin brindar informes semestrales de su gestión a la asamblea con documentación escrita. No lucha por más presupuesto acorde a las necesidades de la base estudiantil, entre otros, para nuevos ítems que permitan crear nuevos paralelos, no sólo para descongestionar los cursos, sino para aplicar la “cátedra paralela”. Así como para un curso de verano gratuito y de calidad. Evita por todos los medios ser fiscalizado por las bases estudiantiles y docentes. Su política es de desinformación e intimidación.

QUÉ PLANTEAMOS:

Ante estos hechos, llamamos a la base a exigir la convocatoria a asamblea representativa para que las autoridades rindan cuentas y se apruebe un pliego y plan de lucha por más presupuesto para garantizar entre otros un curso de verano gratuito de calidad no modular y sin afectar la gestión regular 2015. Además de fondos para contratar más docentes que regenten otros paralelos superando el hacinamiento de los pocos que hoy existen. Para equipar los talleres con tecnología de punta. Que se establezcan los horarios que convengan a la mayoría de los estudiantes de base.

Frente a la designación docente por “concurso de méritos” y/o “exámenes de competencia”, que no refleja necesariamente la capacidad de los postulantes para enseñar, llamamos a luchar para que se aplique la “cátedra paralela” establecida en la normativa de la UMSA. Ésta consiste en la creación de cursos paralelos, en todas las materias que ya tienen docentes, mediante la invitación directa y a sugerencia de la base, a postulantes que en la práctica sean más didácticos, verdaderamente científicos y críticos. Para que al cabo del año calendario,  docente que se queda sin estudiantes sea removido expeditivamente de su cargo, aunque sea titular, y se quede el docente que los estudiantes lo consideraron el mejor en la práctica: al que concurrieron masivamente a sus clases.

Llamamos a luchar por la conformación de un Comité Electoral elegido en asamblea representativa como establece la normativa vigente y no por el método aleatorio que pretenden imponernos las autoridades. Un comité independiente de las autoridades que garantice elecciones limpias y de direcciones igualmente luchadoras e independientes de las autoridades.

LA JUVENTUD SOCIALISTA CONTINÚA SU LUCHA POR SU  PROGRAMA Y ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIOS.

A mediados del año pasado se ha producido la deserción, de las filas de la  JS, del militante Balderrama, quien además fue Ejecutivo del CECOM. La razón de ese comportamiento se explica en su gravísimaadaptación social a la institucionalidad burguesa de la universidad y adaptación  a la política de las autoridades de la pseudo izquierda que colabora con la derecha. Balderrama, en contraposición al programa de la JS: 1)  Cogobernó con las autoridades y no las fiscalizó a éstas. 2) Se negó a rendir cuentas, de su gestión como Ejecutivo del CECOM, a la base que en asamblea le conminó hacerlo. 3) Violó el principio de independencia de la base estudiantil respecto a las autoridades,cuando pidió por escrito a las autoridades facultativas que hagan una auditoría al CECOM. 4)Apoyó ala elección del comité electoral estudiantil de manera aleatoria implementada por las autoridadesnoviembre del pasado año. 5)Impulsó de la política derecortar el presupuesto regular, el destinado al pago de salarios a docentes interinos en noviembre y diciembre para, con esa plata,“hacer un curso de verano”. Esas entre otras capitulaciones.

Por sobre esta traidora deserción, la JS  continua su lucha por las reivindicaciones señaladas y por las más de fondo como el Voto Universal y el Gobierno Tripartito con Mayoría Estudiantil, entre otras. Todo enmarcado en la necesidad de construir una dirección estudiantil revolucionarias que impulse un movimiento estudiantil de lucha e independiente de las autoridades  y ligada a  clase trabajadora. Invitamos a la vanguardia estudiantil a compartir este objetivo.

La Paz, 7 de marzo de 2015.

image_pdf
Siguiente publicación

ELECCIONES SUB NACIONALES DEL 29 DE MARZO:

¡LOS TRABAJADORES Y LA JUVENTUD LUCHADORA NO TENEMOS CANDIDATOS DE INDEPENDENCIA DE CLASE! EL ÓRGANO ELECTORAL FAVORECE AL GOBIERNOESTAS ELECCIONES SON FRAUDULENTAS ¡VOTA BLANCO O NULO! Aunque la influencia nacional de los partidos que se presentan se harán presentes, en particular la del MAS o sea del Gobierno,  estas  elecciones […]