ELECCIÓN A DECANATO EN CIENCIAS SOCIALES UMSA 2017

Juan Jose


ANTIDEMOCRÁTICAS CON COMITÉ «ALEATORIO», POLICÍA Y DOS CANDIDATOS QUE REPRESENTAN DERECHIZACIÓN DE LA FACULTAD, NINGUNA ALTERNATIVA A LA PÉSIMA GESTIÓN DE SOTOMAYOR.

RECHAZAR LAS ELECCIONES FRAUDULENTAS, HECHAS EN EL RECESO DE COMUNICACIÓN SOCIAL
¡ABSTENCIÓN ACTIVA!

LLAMAMOS A NO SER PARTE DE UN PROCESO CORROMPIDO QUE VIOLA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Elecciones con comité aleatorio:
La elección a decanato en la Facultad de Sociales se desarrolla con el mismo método de la ex decana Sotomayor: contra la Asamblea como máxima autoridad se ha impuesto la designación del comité electoral aleatorio digitado por las autoridades, con el acuerdo de derechistas y seudo trotskistas (Camarila de Cañaviri – “Poder Estudiantil”). La Asamblea Docente Estudiantil Facultativa de Septiembre pudo ganar la designación de Comité electoral por votación directa de bases, las posturas a este respecto eran masivamente aplaudidas, pero las autoridades, derechistas y seudos, dilataron la discusión para desanimar a los asistentes bajo el falso argumento de que la única manera de designar el comité era de forma aleatoria, ocultando el Art. 19 del reglamento electoral de autoridades que establece que la asamblea de bases también puede designar un comité. De esta manera, se ha dado paso a unas elecciones burocráticas y organizadas en medio del receso del curso regular de la carrera de Comunicación Social, la más poblada de la facultad.
La experiencia de la primera elección a decanato ya ha mostrado que los comités «aleatorios» trabajan en función de los intereses de las autoridades, la burocracia y camarillas afines al corrupto cogobierno, pero no responden a las necesidades de la base. Por este motivo, en la elección que se realizará el 7 de noviembre, no ha existido la difusión democrática de propuestas ante la mayoría estudiantil, el debate de ideas ha sido negado en los hechos, pues de lo que se trata es de una repartija del poder entre la derecha y sus cómplices filo loristas (seudo trotskistas). Ellos simplemente se oponían a Sotomayor como persona, pero no a sus prácticas, pues ahora defienden el mismo método burocrático que la ex autoridad aplicaba, por ello no son ninguna alternativa.
Asamblea Estudiantil en Comunicación Social rechaza estas elecciones:
Tras el anuncio de que las elecciones a Decanato en la facultad de Sociales se llevaran a cabo el 7 de noviembre, la carrera de Comunicación Social convocó a asamblea donde se determino no participar de las mismas por antidemocráticas, ya que se realizan una semana después de que Comunicación finalizo la gestión regular, es decir cuando la base estudiantil de la carrera más grande de la facultad está ausente, por ello también se resolvió la solicitud del cierre de predios. Ante este hecho la respuesta de las autoridades y el comité electoral es amenazar de proceso a quienes se opongan a estas elecciones fraudulentas. En este sentido, se presentan dos candidaturas que afirman defender la asamblea como máxima autoridad y sin embargo, pisotean las resoluciones de la asamblea estudiantil de Comunicación que determinó no participar de estas elecciones por realizarse en receso académico regular de la carrera.
Cañaviri – Villarroel (Contra Corriente). Frente sin principios y trampolín de la derecha:
Cañaviri pertenece a la camarilla de los filo loros (seudo trotskistas que manejan a los muchachos de Poder Estudiantil). Se reivindica de izquierda pero, en la práctica, ha traicionado los principios de la izquierda aliándose con la derecha que estaba debilitada en la facultad. Impusieron juntos el comité «aleatorio» contra la elección por asamblea. Gracias a su camarilla y a la nefasta gestión de Sotomayor, la derecha logró alzar cabeza. Además, se presenta junto a Villarroel, conocida por su oportunismo político, caracterizada por su desprecio al marxismo, incompatible con la verdadera izquierda. Si va junto a Cañaviri es por un acuerdo de pegas y no por principios. “Contra Corriente” plantea la defensa del corrupto cogobierno, lo que en los hechos significa el continuismo a las prácticas de ex autoridades.
Aguilar – Soria. La derecha.
La derecha retorna con Aguilar y Soria. El antecedente lo encontramos cuando el primero llegó a ser Director de la Carrera de Comunicación Social en dos ocasiones. Tanto en su gestión de 2002 como en 2010 realizó designaciones docentes de manera ilegal e ilegítima, conocidas como los dedazos de la derecha: designación de docentes “truchos”. En su último período de director interino, desdobló paralelos a favor de los truchos que fueron desconocidos por la movilización estudiantil, nombrándolos a dedo, entre otras barbaridades, pasando por encima de la lucha de bases. Por otro lado, esta dupla impulsó la campaña de expulsión contra los luchadores de la facultad con la acusación falsa de antiautonomista a todo aquel que se movilizaba por los derechos estudiantiles, así como presupuesto para cursos de verano de calidad. Por eso, es la representación de la derecha más recalcitrante de sociales.

EL ACUERDO DE ESTAS DOS CANDIDATURAS LLAMA A LA POLICÍA PARA IMPONER SU ELECCIÓN FRAUDULENTA VIOLANDO LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.

Esta situación se pudo impedir debido a que en todo el año se organizaron elecciones estudiantiles exigiendo expresamente que la policía  no dirija la seguridad. Especialmente en las elecciones al Centro de Estudiantes de Comunicación Social, que tuvieron tres ediciones,se apoyó la propuesta de la JS de organizar la guardia estudiantil junto a la fiscalización de base, lo que permitió desenmascarar dos fraudes seguidos. Incluso este antecedente permitió que en las elecciones a decanato del mes de Junio se excluya a la policía. Las autoridades tuvieron que arreglárselas para usar seguridad privada. De esta manera el movimiento de recuperación de la autonomía se fortalecía para avanzar hacia el desembarazo del aparato represor del Estado que por mucho tiempo controlaba elecciones. Sin embargo, todo este avance está siendo echado por la borda por el comité aleatorio actual y las 2 candidaturas. Esto expresa un amarre derechista para asaltar el decanato.
Sotomayor y masistas se oponen de forma y no de fondo. Buscan un acuerdo:
El grupo de la seudo izquierda promasista de Sotomayor, tras la paliza de las pasadas elecciones, ahora no tiene candidato y aparenta oponerse al proceso electoral, pero no lo hace por principios. Este grupo, al igual que el de la directiva del centro de comunicación, Clic, aplaudieron la designación del comité electoral «aleatorio» en contra de la elección por asamblea directa. En las cuestiones antidemocráticas esenciales de las autoridades hicieron causa única junto a la derecha (igual que los filo loros). Sobre la policía ni hablar, han avalado su presencia. En verdad están dejando pasar las elecciones y se oponen de forma. En el fondo buscan un acuerdo con uno de los dos frentes porque al fin y al cabo todos están de acuerdo con el corrupto cogobierno. Clic, a pesar de haber dirigido la asamblea de Comunicación de octubre que resolvió no participar de estas elecciones, no organizó a la base para acatar lo resuelto por el organismo estudiantil, dejando pasar el proceso electoral, favoreciendo a las autoridades.

¿Por qué llamamos a ejercer la abstención activa?
Por todo este andamiaje antidemocrático, electorero, corrupto y pro derechista, resulta evidente que en este proceso electoral está hecho a la medida de las autoridades contra la base y, lamentablemente, los candidatos que se presentan son más de lo mismo, un continuismo al corrupto cogobierno, por tanto, no son ninguna alternativa a las pasadas gestiones autoritarias y corruptas. Por ello convocamos a la base a NO VOTAR, a ejercer la abstención activa, para no ser parte de este fraude y denunciarlo en el acto.
Convocamos a quienes coincidan con estas ideas a organizar una alternativa desde las bases, en defensa de principios y elecciones democráticas, de la asamblea representativa como máxima autoridad, para fiscalizar y no cogobernar por recuperar y profundizar la autonomía universitaria.
La Paz, 4 de noviembre de 2017.

image_pdf
Siguiente publicación

XV AMPLIADO DOCENTE DE LA UMSA RESUELVE VOLVER A LA VIDA ORGÁNICA EN LA COB

El XV ampliado de docentes de la UMSA, realizado del 9 al 11 de noviembre en los predios de la FEDSIDUMSA de Calacoto y con la participación de un centenar de delegados de las 13 facultades, determinó retornar a la vida orgánica en la Central Obrera Boliviana dejando atrás los […]