ELECCIONES AL RECTORADO UMSA

admin

!FUERA LA DERECHA DICTATORIAL Y CORRUPTA!

             VOTA  POR TAPIA Y SILVYA DE ALARCÓN

 El 31 del presente mes se realizarán las elecciones  para  el rectorado de nuestra universidad. Las mismas se producirán en las condiciones  antidemocráticas ya conocidas: Con voto ponderado que favorece a la derecha, Comité Electoral nombrado a dedo y controlado por las  mismas autoridades, lo que es señal de fraude,   control policial de la universidad, etc.
Se presentan cuatro candidaturas, tres de ellas de derecha tradicional: Rescala VIA U, (MNR), Mendoza-IDEA (ex dirigente derechista de FEDSIDUSA), Heredia Todo Cambia ( ex funcionario ministerial de un gobierno de derecha) y una de oposición a las mismas Tapia – Silvia de Alarcón “REVOLUCION” (el primeo, ex Ministro de Salud del actual Gobierno)

LA DERECHA  BUSCA REELEGIRSE
La derecha encabezada por Rescala pretende la reelección y tiene, al parecer, más posibilidades que las otras dos de su especie. Es decir, busca una gestión adicional para conservar la institucionalidad dictatorial y corrupta  impuesta en la universidad desde hace más de veinte años. La misma que impuso la dictadura de las autoridades de derecha contra los estudiantes,  la pérdida de la autonomía universitaria, la intervención policial de la universidad, la pérdida de la gratuidad  en reemplazo de crecientes cobros a los estudiantes, un régimen académico anticientífico, distribución del  presupuesto según las necesidades de la burocracia y no de los estudiantes. Además de elecciones fraudulentas  de autoridades y dirigencias estudiantiles, anulación de las bases en las decisiones, penalización (Linchamiento)  de las luchas estudiantiles con criterios políticos, injerencia de las autoridades en los asuntos de las organizaciones estudiantiles como acostumbra Julieta Mendoza en Trabajo Social, conversión de centros estudiantiles y organizaciones docentes  al servicio de las autoridades  y no de sus bases, entre varios otros atentados contra la universidad
Con Rescala, se pretende mantener el predominio de un grupo político derechista  encabezado por Raúl España (ex izquierdista) para profundizar un régimen dictatorial y corrupto que busca liquidar los derechos democráticos elementales  y toda protesta estudiantil como ha ocurrido con la declaratoria de antiautonomistas a docentes y estudiantes de Comunicación Social y Trabajo Social por el “delito” de luchar por reivindicaciones justas. Es más, esta rosca siniestra se permite incluso prohibir que un órgano como Asesoría Jurídica intervenga en el HCU si su informe no le favorece, y en su reemplazo hace intervenir a abogados privados ajenos a la universidad para defender sus arbitrariedades, como fue para ver el informe legal en el  caso de Comunicación en días pasados. Estos verdugos de estudiantes y docentes de base tienen el descaro de reelegirse para manejar la UMSA como su chacra.
Desde ya denunciamos que lo hará con elecciones fraudulentas, pues este grupo derechista  inescrupuloso y corrupto no reparará en recurrir a la carretilla y al matonaje  para imponerse. No por nada dirige el Comité Electoral el mismo España, y lo integran Rojas Caba de la fraudulenta directiva de la FUL que tiene matones a su servicio  y Carlos Quiroga usurpador de cargos en Bioquímica.

LA TAREA CENTRAL DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL: ECHAR A LA DERECHA DEL GOBIERNO DE LA UMSA
La tarea central del movimiento estudiantil y docentes de base así como de los trabajadores administrativos, es acabar con el gobierno de la derecha siniestra en la universidad. Para que realmente haya cambios sustanciales hay que erradicar a la derecha del gobierno de la UMSA. Tarea que fue posible hacerlo en octubre de 2003 mediante la movilización y luego en otras ocasiones electorales, pero que por la política colaboracionista de sectores de izquierda y otros de seudo izquierda, no se pudo realizar.
Es una tarea que esta planteada y que sólo será posible con un nuevo movimiento estudiantil y una dirección revolucionaria

EL FRENTE “REVOLUCIÓN”
En las condiciones actuales no existen candidaturas alternativas para una solución de fondo que cambie la institucionalidad impuesta por la derecha. La candidatura de Tapia  que tiene el apoyo del MAS,  no constituye esa alternativa y conlleva el peligro de someter la universidad al control gubernamental que debe ser combatido.  Se presenta, además, sometido a las reglas antidemocráticas como es, por ejemplo, el voto ponderado.  En todo caso repetirá la política tradicional de la seudo izquierda que concilió con la derecha. Sin embargo, a diferencia de la derecha tradicional se pronuncia por la anulación de la declaratoria de antiautonomistas y procesos contra estudiantes y docentes, que es la punta de lanza de la derecha para profundizar su control dictatorial, así como no trasladar el Seguro Universitario al Ministerio de Salud, y llevar a un Congreso lo del Voto Universal.
A estas alturas del proceso electoral se han polarizado las opciones entre Rescala y Tapia. Hay un sentimiento de la base estudiantil principalmente de Ciencias Sociales de derrotar a la derecha viendo a Tapia como una opción para eso.

ANTE LA POLARIZACION Y SIN ILUSIONES VOTAR POR TAPIA
La Juventud Socialista no alimenta ilusiones en un rectorado de Tapia. Pero en la polarización no nos mantenemos neutrales. Hay que cerrarle el paso a la reelección de los verdugos de docentes y estudiantes, al continuismo derechista que pretende profundizar su dominio dictatorial y corrupto. Hay que evitar que este grupo facho se entronice tres años más.
Con este fin llamamos a votar por la dupla Tapia-Silvia de Alarcón. De ganar exigiremos cumpla sus promesas, llamaremos a la movilización de las bases para que se logre. Lo combatiremos si pretende el control de la universidad por el Gobierno. No dejaremos de combatir por las reivindicaciones estudiantiles ante una gestión que no hará cambios sustanciales. Pero lo haremos en condiciones en que la derecha habrá sido golpeada  aunque sea electoralmente. Ocasión que nos servirá para preparar su derrota con el único método revolucionario: la movilización y la insurrección estudiantil que debe prepararse.

PARA UNA SOLUCIÓN DE FONDO: CONSTRUIR UNA  DIRECCIÓN REVOLUCIONARIA  PARA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
Para que haya una solución de fondo se precisa de un cambio en la situación política de la universidad. De un vuelco hacia la izquierda, hacia la lucha de la mayoría del estudiantado de la UMSA que debe salir del atraso político y el conformismo. Es una posibilidad planteada para el futuro. Es preciso que se construya una nueva dirección revolucionaria para el movimiento estudiantil. Es la tarea que asume la Juventud Socialista. Al servicio  de la cual  pone su actual lucha contra la derecha y su deslinde con las otras opciones.
Nuestro programa considera entre otros temas,  la erradicación de la derecha del gobierno de la UMSA, la anulación de la declaratoria de antiautonomistas y procesos contra docentes y estudiantes de Comulación Social y Trabajo Social, el voto universal, la fiscalización y no el cogobierno con las autoridades, aumento sustancial de presupuesto, defensa y profundización intransigente de la autonomía universitaria,  erradicación de la policía del recinto universitario,  gratuidad total, cátedra libre y paralela, ingreso libre e irrestricto, la Asamblea General como máxima autoridad; por centros estudiantiles al servicio de los estudiantes y no de las autoridades,  por un Gobierno Tripartito de Docentes y Estudiantes con Mayoría Estudiantil y con participación de los trabajadores a través de sus organizaciones como la COB. Por una universidad científica, antiimperialista al servicio de los estudiantes, los trabajadores y sus luchas.
La Paz 22 de Marzo de 2010

 

image_pdf
Siguiente publicación

UMSA: !ABAJO LA PENALIZACION DE LAS LUCHAS!

El H. Consejo Facultativo (HCF) de la Facultad de Ciencias Sociales de la  UMSA, presidido por el Decano Raúl España Cuellar, emitió la Resolución Nº 0687/2009, el 1 de Diciembre del 2009,  por la cual se declara antiautonomistas (antiuniversitarios) a docentes y estudiantes de las carreras de Comunicación  Social y […]