Elecciones en Sociología

admin

¡FUERA LA DERECHA DE CIENCIAS

SOCIALES Y DE SOCIOLOGIA!

 ¡NO A LA PENALIZACION DE LAS LUCHAS?

¡AUMENTO DE PRESUPUESTO!

JUVENTUD SOCIALISTA AL CES

La Juventud Socialista, con ocasión de presentarse a las elecciones al Centro de Estudiantes de Sociología (CES), saluda a la base estudiantil y cumple con dar a conocer los lineamientos de su plataforma de lucha.

 

Partimos de los hechos acaecidos últimamente.En las recientes elecciones al rectorado, concientes de los problemas principales que agobian a universidad, hemos sumado esfuerzos para infligir una derrota a la derecha responsable de la crisis, la corrupción y la mediocridad académica. Así  fue a nivel general y, en particular, en forma contundente, en nuestra carrera y nuestra facultad.

                                            ¡VOTO UNIVERSAL!

En cifras  absolutas la derecha, expresada en Rescala, fue derrotada a nivel estudiantil (17,445 votos contra 15,059), y el triunfo global que se le adjudica se debe al voto ponderado. Una ponderación artificial y antidemocrática que no refleja la verdadera realidad. Porque con voto universal, una persona un voto, que es lo democrático, la derecha no tenia cómo triunfar. Adquirió un triunfo fraudulento y pírrico.

Por este hecho, la Dra. Rescala carente de legitimidad, no representa a la base estudiantil y, por tanto, no es rectora de los estudiantes. Así mismo, las autoridades del mismo signo político de la facultad, encabezadas por el decano España, fueron de hecho plebiscitadas, recibiendo una contundente paliza electoral, incluso con voto ponderado. Han perdido legitimidad, si alguna vez la tuvieron, y deben renunciar o someterse a un revocatorio. Pero, en todo caso, será precisa la movilización estudiantil para hacer justicia. Han recibido ese rechazo, entre otras razones, por tomar represalias y declarar antiautonomistas a estudiantes y docentes por el “delito” de luchar por reivindicaciones justas. Buscando con ello imponer el silencio y la sumisión de los estudiantes ante sus  arbitrariedades. Esa actitud fue sancionada y no puede seguir, porque en la universidad en vez de campear la persecución a los dirigentes luchadores, debe primar la más estricta libertad para reclamar las demandas estudiantiles justas, el respeto a la libre expresión y de organización, etc.

Queremos hablar con claridad: para conseguir mejores condiciones de estudio, mejores aulas, más presupuesto, un pensum científico, bibliotecas actualizadas, docentes idóneos y no prepotentes, cursos de verano gratuitos, horarios de trabajo adecuados etc., que son demandas que esperan solución, es necesario cambiar estas autoridades dictatoriales por representantes que, en vez de ser verdugos de estudiantes, se pongan a su servicio, como tiene que ser en tanto que son elegidas por las bases.

Lamentablemente, igual tenemos que decir de los dirigentes del CEFACS. Los centros estudiantiles se deben a los estudiantes y no a las autoridades. Deben, por tanto, estar al servicio de los estudiantes y sus reivindicaciones y no de las autoridades de turno. Tiene que haber independencia estudiantil respecto de las autoridades y no sumisión o connivencia, como hasta ahora. Por eso, la directiva del CEFACS, afín a la derecha, debe ser revocada porque ya fue desconocida por Comunicación Social y Trabajo Social el año pasado, a lo cual se añade los resultados electorales recientes que rechazaron a la derecha.

La Juventud Socialista llama a la base estudiantil, que se expresó contra la derecha en las recientes elecciones,  hacer lo propio en estas elecciones al CES. Nosotros nos ponemos a su disposición, a su servicio, para emprender la lucha por las reivindicaciones pendientes. Basta de direcciones tradicionales, es necesario un cambio dirigencial que permita ubicar a los estudiantes de sociología al nivel de su misión social, dejando atrás la mediocridad y el noimportismo.

¡POR UN CES DE LUCHA AL SERVICIO DE LOS ESTUDIANTES Y NO DE LAS AUTORIDADES!

Nuestro programa que deseamos compartir con la vanguardia luchadora, contempla, entre otros puntos, lo siguiente: Erradicación de la derecha del gobierno de la UMSA, Voto Universal; desconocimiento de Rescala como rectora de los estudiantes; revocatorio del decano España y de la directiva del CEFACS; no a la penalización de las luchas;  anulación de la declaratoria de antiautonomistas y procesos contra docentes y estudiantes de Comulación Social y Trabajo Social;   fiscalización y no el cogobierno con las autoridades; aumento sustancial de presupuesto; recuperación y profundización  de la autonomía universitaria;  erradicación de la policía del recinto universitario;  gratuidad total; cátedra libre y paralela; ingreso libre e irrestricto; la Asamblea General como máxima autoridad; por centros estudiantiles al servicio de los estudiantes y no de las autoridades; por un Gobierno Tripartito de Docentes y Estudiantes con Mayoría Estudiantil y con participación de los trabajadores a través de sus organizaciones como la COB. Por una Universidad científica, antiimperialista al servicio de los estudiantes, los trabajadores y sus luchas.

La Paz, 19 de abril de 2010

 

image_pdf
Siguiente publicación

PRONUNCIAMIENTO DEL SINDICATO MIXTO DE TRABAJADORES MINEROS DE HUANUNI

 
Pronunciamiento Huanuni