ELECCIONES SUB NACIONALES DEL 29 DE MARZO:

admin

¡LOS TRABAJADORES Y LA JUVENTUD LUCHADORA

NO TENEMOS CANDIDATOS DE INDEPENDENCIA DE CLASE!

EL ÓRGANO ELECTORAL FAVORECE AL GOBIERNO
ESTAS ELECCIONES SON FRAUDULENTAS

¡VOTA BLANCO O NULO!

Aunque la influencia nacional de los partidos que se presentan se harán presentes, en particular la del MAS o sea del Gobierno,  estas  elecciones a gobernadores y alcaldes tienden a reflejar las particularidades departamentales y sus respectivos liderazgos. En este cuadro, tiene  que ver, por tanto también, el balance que la población hace sobre la gestión de las autoridades que fenecen.

Pero sobre todo hay que señalar que se tratan de elecciones anti democráticas, como las anteriores,  con un  Órgano Electoral subordinado al Gobierno, es decir al MAS,  que funciona mediante una Ley Electoral de los tiempos de Banzer que beneficia a los partidos burgueses.

LAS CANDIDATURAS DEL GOBIERNO

En primer lugar, son  candidaturas nombradas a dedo por el presidente que en varios lugares ha generado el descontento de sus propias bases, tal caso del Chapare (Shinaota) donde los dirigentes discrepantes que abuchearon al presidente están presos, algo parecido a sucedido en Tarija donde un connotado dirigente como Luis Alfaro se ha visto obligado a presentar su propia lista, lo mismo que en Chuquisaca, etc. En segundo lugar el MAS ha utilizado al Órgano Electoral para inhabilitar a dirigentes discrepantes y despejar el camino al triunfo con malas artes, así sucedió con la inhabilitación de Rebeca Delgado en Cochabamba, Maldonado en Potosí, Túpac  en Santa Cruz. Lo mismo ha procedido en el Beni con la inhabilitación de Suárez y sus 228 candidatos de  la oposición de derecha  por una falta  cometida similar al del MAS en  La Paz que sin embargo no fue sancionada. En Tercer lugar, candidatos acusados o salpicados de corrupción han sido impuestos como el caso de la candidata a gobernadora por la Paz Felipa Huanca por la cuestión de desfalcos del Fondo Indígena y en  El Alto con Patana denunciado por presunto soborno. Pero a esto , en cuarto lugar,  hay que añadir personajes de  derecha que van ahora por el MAS como la ex rectora Rescala acusada además por actos de corrupción, el candidato a gobernador Pablo Canedo por Tarija, y también por el Beni un dueño de 2500 hectáreas de tierra por citar algunos, personajes de ese tipo que desde hace tiempo hacen parte del MAS.

Son candidatos que representan a un  Gobierno que  desde su segundo mandato ha pasado a gobernar abiertamente para la patronal oligárquica, petrolera transnacional, minera y banquera que han realizado pingues ganancias como por ejemplo los 4 mil millones de dólares ganados por «el empresariado nacional» denunciado  por el propio Ministro Arce pidiéndoles que inviertan. Todo mientras a las bases obreras y populares solo migajas con salarios por debajo de la inflación real y no amañada, así como con miserables bonos para dizque paliar la pobreza, que contrasta con sueldos y  prebendas jugosas de los burócratas sindicales del Pacto de Unidad encabezada por la CSUTCB y la burocracia de la COB.

CANDIDATURAS DE  DERECHA  Y DE CENTRO-DERECHA

La candidaturas de derecha, es decir de sectores de la derecha, son las mismas de los partidos que se presentaron en las elecciones nacionales con ligeras variantes, es decir de los llamados demócratas en Santa Cruz, Cochabamba, el Beni; de la UN de Doria Medina en La Paz, El Alto, etc. y de la centro-derecha en La Paz SOL.BO una variedad  del exMSM.

NO HAY  CANDIDATOS DE INDEPENDENCIA DE CLASE

En estas elecciones no hay candidaturas obreras y populares que expresen los intereses de las bases trabajadoras y luchadoras ni de la juventud. El candidato Borda para la gobernación de Santa Cruz es de la burocracia de la COB vendida al Gobierno. La ausencia de una alternativa obrera y de independencia de clase se  debe a la traición de la burocracia de la COB que impidió el surgimiento del PT.

Por otra parte, una opción de izquierda revolucionaria y socialista no ha sido posible debido, entre otras causas, a la barreras que impone la ya mencionada Ley  Electoral reaccionaria que el MAS mantiene como en los peores tiempos anti democráticos.

VOTA BLANCO O NULO

Ante la presencia de candidatos del Gobierno, de la derecha y la centro derecha, y la ausencia de candidatos de los trabajadores que expresen independencia de clase y de la juventud luchadora, llamamos a votar Nulo o Blanco.

LUCHAR POR UNA SALIDA OBRERA Y SOCIALISTA

Según las encuestas es probable que no le vaya muy bien al Gobierno en estas elecciones a  pesar de todas sus maniobras. Ya en las  pasadas elecciones sucedió un relativo bajón en occidente. Parece ser que candidaturas de derecha y de centro derecha tendrán buenos resultados en algunos departamentos. Pero como se suele afirmar, los resultados definitivos se sabrán el 29 de marzo.  En cualquier caso quienes resultaran ganadores no representarán alcaldes y gobernadores al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre.

Para resolver los problemas de fondo de la clase obrera, del campesinado, de los sectores medios empobrecidos y de las naciones originarias, hay que nacionalizar sin indemnizar a la burguesía transnacional, expropiar los latifundios, estatizar la banca,  establecer el derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios, etc.

La aplicación de este programa sólo podrá plasmarse mediante la toma del poder por la clase obrera  en alianza con los pobres del campo y la ciudad, retomando el camino de la insurrección de abril de 1952 o de octubre del 2003. Para ese objetivo es necesaria una dirección, un partido que defienda y organice a lo mejor del movimiento obrero y de la juventud revolucionaria, es la tarea en la que estamos empeñados e invitamos a la juventud y a los trabajadores a sumarse.

La Paz, 21 de marzo de 2015.

 

 

image_pdf
Siguiente publicación

UMSA: ELECCIONES A LA FUL

  !NO A ELECCIONES  DIGITADAS POR EL HCU Y A SU SERVICIO! LOS FRENTES QUE PARTICIPAN SON JUNTUCHAS QUE SE SOMETEN A LAS AUTORIDADES, BUSCAN DEPREDAR EL DINERO ACUMULADO DE LOS ESTUDIANTES POR ELECCIONES DEMOCRÁTICAS CON UN COMITÉ ELECTORAL  ELECTO EN ASAMBLEA  DE BASES COMO MÁXIMA AUTORIDAD POR UNA FUL […]