Facultad de Ciencias Sociales:

admin
juventud socialista

BIENVENIDOS COMPAÑEROS QUE INGRESAN A LA FACULTAD

La Juventud Socialista da la bienvenida a los compañeros que ingresaron este año a nuestra Facultad.  Después de todos los maltratos, de lo cual la prepotencia de la directora del Prefacultativo es sólo muestra, el mérito de pasar a formar parte de la Universidad es doble.

Las autoridades universitarias, a la cabeza de Raúl España, decano de la Facultad, y de Susana Aramayo, directora del Prefacultativo, organizaron este Curso con el fin de reprobar a muchos. Y así sucedió. Según la información oficial de la página web, de más de 1200 postulantes inscritos, apenas ingresaron 383. Para este fin incorporaron la materia de Matemáticas, inventaron preguntas en los exámenes que no estaban en los textos, el texto de matemáticas tenía errores en los resultados de ejercicios, el denominado Taller de Habilidades de Pensamiento Creativo tenía errores gramaticales y de acentuación que confundían, entre otros. ¿Será que estas autoridades se sometieron a un examen para estar donde están?

Lo peor fue el carácter “semipresencial” del Curso, cuando en realidad no llegó a ser ni eso. Para ser lo mínimo de transparente, un Prefacultativo debe tener su docente, su espacio físico y su desarrollo cotidiano. En el caso actual quedan muchas cuestiones que aclarar: Por ejemplo: ¿Dónde fue a parar el dinero de las inscripciones? (más de 150 mil bolivianos). Peor tomando en cuenta que no se gastó en salarios de docentes ¿O sí? ¿Les pagaron? ¿Por qué? ¡¡Si nunca fueron a dictar clases!!

Así los compañeros que ingresan empiezan a conocer a las autoridades derechistas y sus abusos contra los estudiantes, pero además del Decano España y la Directora Aramayo, participaron en la formulación de este Curso Prefacultativo, los Directores de cada Carrera, la Asociación de Docentes de la Facultad y los Centros de Estudiantes. Estos últimos (CEFACS) en lugar de defender a los estudiantes se beneficiaron de sueldos como ayudantes de las autoridades para aplazar a los postulantes y quienes no participaron activamente, fueron cómplices al dejar actuar a las autoridades sin denunciarlas.

Es necesario felicitar a los nuevos compañeros de la Facultad que pese a todo esto aprobaron el curso. Pero además es importante darles a conocer la situación en que se encuentra la universidad. Como no podía ser de otra forma, en la U como a nivel nacional,  existen luchas de intereses basados en dinero, pegas y otros. Son las autoridades derechistas quienes ostentan el poder en la universidad, también existen autoridades conciliadoras o de seudoizquierda que negocian con las anteriores por privilegios, además de éstas están las direcciones estudiantiles (FUL, CEFACS, etc.) que son agentes de las autoridades y no velan por los intereses de la base estudiantil, también están las direcciones de los docentes mucho más vinculadas con las autoridades derechistas. Su opuesto son la base docente y, sobre todo, estudiantil quienes somos perjudicados por el mal manejo universitario de las autoridades.

En la Facultad, las mismas autoridades y “dirigentes” estudiantiles (CEFACS) que maltrataron a los postulantes, arbitrariamente han declarado antiautonomistas y  están procesando a estudiantes y docentes de las carreras de Comunicación Social y Trabajo Social. El motivo fue la lucha contra los docentes truchos, finalmente expulsados tras el dictamen de la Contraloría que nos dio la razón, y la movilización por un Curso de Verano  gratuito, sostenido con dinero de la carrera  que sobró de la gestión 2009. Las autoridades que nunca explicaron adónde fueron a parar estos fondos, se vieron en dificultades ante el pedido de Comunicación. En una marcha hacia el edificio “Hoy” fuimos reprimidos brutalmente por la policía convocada por el decano Raúl España. Éste al meter a la policía dentro de la Universidad, violó la Autonomía; pero, irónicamente (graciosamente) nos declara “antiautonomistas” y nos inicia procesos, pese a que al final las autoridades cedieron parcialmente y, dándonos la razón,  se dio paso al Curso de Verano.

Estas autoridades derechistas que están en el poder en la Universidad nos quieren sumisos y sometidos para que nadie cuestione  sus actos de corrupción y todas las arbitrariedades que cometen. La sanción a los compañeros  que denunciamos arriba tiene el objetivo de acallar las luchas y cercenar aún más las libertades democráticas en la U. Estamos haciendo una campaña nacional e internacional por la anulación de estas sanciones y estamos recibiendo la solidaridad de estudiantes y trabajadores. Llamamos a los estudiantes nuevos a sumarse a esta justa campaña. La respuesta contra  las autoridades derechistas  es la organización de la base estudiantil para hacer respetar nuestros derechos y pelear por nuestras demandas. Ello implica  construir una nueva  dirección  para el movimiento estudiantil: para erradicar a la derecha, recuperar la autonomía universitaria, mayor presupuesto universitario, ingreso libre y irrestricto, etc., y por una universidad antimperialista, científica al servicio de los estudiantes, los trabajadores y el pueblo. (Para ver  nuestro Programa completo visite nuestra página web) Esta es la lucha que viene dando la Juventud Socialista y a la cual invitamos sumarse los compañeros nuevos, victimas del maltrato, que no deben prestarse a la manipulación de la derecha.
 
La Paz, 12 de febrero de 2010
juventud socialista

 

image_pdf
Siguiente publicación

UMSA: JUVENTUD SOCIALISTA

EN LUCHA POR UNA  DIRECCIÓN REVOLUCIONARIA PARA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL TRIUNFO POLITICO EN COMUNICACIÓN Y VAMOS AL CETS DE TRABAJO SOCIAL LA SITUACIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y SUS DIRECCIONES El movimiento estudiantil de la UMSA atraviesa aún por una crónica etapa de atraso político que viene desde la derrota que […]