FUL:

admin

¡NO A ELECCIONES FRAUDULENTAS Y MAFIOSAS!
¡NO VOTES!

El sábado 5 de febrero, en Caranavi, la ilegítima directiva de la Federación Universitaria Local (FUL), presidida por Eduardo Rojas Caba del Frente “Bases”, junto a representantes estudiantiles de distintas facultades, armó su Comité Electoral en medio de farra y todo como es su costumbre. Formar este Comité en una suerte de fiesta de dirigentes, en vez de hacerlo en Asamblea estudiantil, le sirvió para evitar la presentación de su informe de gestión ante la base estudiantil y organizar elecciones fraudulentas con el fin de prorrogarse sin rendir cuentas. Esta manera de proceder no es propia de dirigentes universitarios que se deben a los estudiantes, que además son financiados con el presupuesto de la FUL, sino de grupos mafiosos y delincuenciales.
Concordante con ese método, el Comité Electoral, manejado por Caba, convocó a elecciones a la FUL para que se realicen en tiempo record y de ese modo evitar la discusión de un balance necesario de su gestión. Además, el susodicho y sus matones, cambiaron arbitrariamente, seguros de su fraudulenta victoria, el tiempo de duración del mandato a la FUL: subieron de dos a tres años, ¿acaso con el fin de servir mejor a los estudiantes? No. Sino con el fin de tener más tiempo para dilapidar impunemente los fondos de la FUL. La directiva de Caba tiene deudas que ocultar, por eso el artículo 10 de su convocatoria anula el requisito de presentación de documentos que acrediten que no se tienen deudas pendientes con la Universidad.
No conformes, los delincuentes decidieron adelantar la fecha de elecciones establecida en su propia convocatoria, del 21 al 18 de marzo, y la presentación de planchas del 16 al 14 de marzo. De esta forma, carnaval de por medio, las bases estarán aún más desinformadas  del fraude que se prepara.
Un Comité Electoral debe ser elegido en asamblea, luego éste debe poner en consideración de las bases la Convocatoria para su aprobación. Es decir la base debe formar parte de todo proceso electoral, debe decidir, recibir informe de gestión, etc. La mafia que asaltó la FUL margina a la base estudiantil para robar con comodidad. Los que fungen de dirigentes se pasean vigilando a los estudiantes, son pandillas contratadas que se adueñaron de nuestra FUL. Es parte de la institucionalidad impuesta por las autoridades de la derecha desde la rectoría para abajo.

DOS AÑOS DE DESATROSA GESTIÓN
No hay informes, es difícil conocer todo lo que hicieron y deshicieron. Pero la mafia tiene que responder por cerca de dos millones de bolivianos que reciben por concepto de matrículas, si sumamos lo acumulado en los seis años en que no hubo FUL y los dos años de la gestión de Caba. ¿Dónde está todo ese dinero?
“Bases” se dividió al poco tiempo de iniciada su gestión porque ya habían desaparecido 50 mil bolivianos. Lo denunció un sector que  fue marginado por Caba con el apoyo de las autoridades de derecha. Pero además, los dirigentes de la FUL se benefician de alquileres del Café Universitario, de las fotocopias; de becas, de viajes, de licitaciones, etc. Es decir hubo mucho dinero.
En lo político, la directiva de la FUL no se pronunció ante hechos determinantes nacionales como corresponde a un ente universitario de la UMSA. Gracias a la mafia, la FUL estuvo muda y en estado vegetativo. (Ahora dizque se va a “movilizar”, pero no por la verdadera Autonomía Universitaria, sino en defensa de la autonomía de la mafia)
En la política interna nunca se pronuncio contra el voto ponderado, se alió con las autoridades contra la lucha por Cursos de Verano gratuitos de estudiantes y docentes de la carrera de Comunicación Social. Nunca repudió la represión policial perpetrada por las autoridades, ni protestan por el control policial de la universidad. Al igual que las autoridades de derecha, sentenciaron como anti autonomistas y sin previo proceso a los luchadores.
En dos años nunca llamó a Asamblea, ni siquiera en la histórica toma del Monoblock central durante un mes entero, cuando los estudiantes logramos expulsar a los corruptos de la carrera de Comunicación. Esta lucha victoriosa se podía extender y pudo ser aprovechada para terminar con toda la corrupción en la UMSA, pero la directiva de la FUL no se pronunció al respecto, todo lo contrario, estuvo detrás de las pandillas contratadas que golpeó a los militantes de la Juventud Socialista en la retoma fallida del Monoblock.
Esta forma de dirigir la FUL, para sus propios beneficios económicos, tiene consecuencias funestas. Se puede decir que la UMSA está entre las peores universidades de Latinoamérica y los estudiantes pagan por todo. La mediocridad académica y el proceso de privatización de la UMSA se reforzaron con “Bases” en la FUL

LA SITUACIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
El marco en el que se desarrolla esta política es la actitud pasiva de la base estudiantil, requisito necesario y aplaudido por la derecha. Pero si la base está así, es por el rol de las autoridades, sus fieles ‘licenciados’ (truchos) que se benefician con pegas y los dirigentes vendidos. Todos estos se unen en santa cruzada para imponer el oscurantismo a los estudiantes. Es decir no pensar, no criticar, no hablar de política, nada que contradiga a la mafia que gobierna la UMSA. Cínicamente dicen que a la Universidad se ha venido sólo a estudiar.
Esto tiene que terminar.

VOLVIÓ SALAZAR
Caba es la reencarnación de Diego Salazar, un delincuente del MIR que en 2003 fue echado a patadas por la base. Cuando estaba a punto de ser linchado parece haber dicho: “volveré  reencarnado y robare millones”
Si la Revolución estudiantil que empezó entonces no se desarrolló, fue  por responsabilidad de las direcciones de ese momento, las cuales llegaron a un acuerdo, le perdonaron la vida a esa mafia y ésta se pudo recomponer y hoy es liderizada por Caba.

NO RECONOCIMOS A CABA Y SU FRENTE
Desde el principio la JS llamó al desconocimiento de “Bases”, el supuesto ganador de las elecciones pasadas. Ya desde ese momento Caba y su mafia comenzaron a manipular esas elecciones; por ejemplo, se realizaron sin la participación de la Carrera de Comunicación, el conteo de votos se hizo con la presencia sólo del frente “ganador”, todo ese proceso en medio de enfrentamientos, etc. Si no lo reconocimos en ese momento, mucho menos vamos a hacerlo ahora que la mafia pasó todos los límites.

NO VOTAR
Cuando la derecha gobierna la Universidad, toda elección tiene algo (o mucho) de fraudulento; pero también una elección permite denunciar esta farsa desde adentro, de tal forma que la base estudiantil pueda conocer el show que se arma y es obligación de una organización revolucionaria dar ese combate participando en las elecciones. Sin embargo, en esta ocasión, el fraude es tan pernicioso que limita la mínima pelea que se pueda hacer. La maniobra es tan burda que da igual que armen sus elecciones como lo están haciendo ahora o que los burócratas derechistas del HCU resuelvan directamente que “Bases” se quede tres años más robando.
La JS condena desde ya el fraude electoral organizado por la mafia institucionalizada por las autoridades del HCU. Los frentes que se presentan le hacen el juego a Caba, algunos se han peleado por el reparto del botín y tratan de disputar el mismo participando en esta farsa. Por eso llamamos a ¡NO VOTAR!

POR ELECCIONES DEMOCRÁTICAS, UNA FUL AL SERVICIO DE LOS ESTUDIANTES Y NO DE LAS AUTORIDADES
Nuestro llamado a rechazar este fraude y a no votar, debe servir para generar un movimiento de la base estudiantil por elecciones libres y democráticas para recuperar a la FUL expulsando a la mafia derechista. Y Para que la convocatoria a esas elecciones se haga con un Comité Electoral elegido en asamblea de bases. Por una FUL democrática, representativa y de lucha al servicio de los estudiantes y no de las mafias y autoridades. Entre otros temas nuestro programa considera, además de lo antedicho, los siguientes puntos.
Erradicar a la derecha del gobierno de la UMSA, Anulación de los arbitrarios procesos contra docentes y estudiantes de Comunicación Social y Trabajo Social, Voto Universal, Fiscalizar y No Cogobernar con las autoridades, Aumento y Redistribución de presupuesto, Recuperar y Profundizar la Autonomía Universitaria, Expulsar a la policía del recinto universitario, Gratuidad Total, Cátedra Libre y Paralela, Ingreso Libre e Irrestricto, la Asamblea General como máxima autoridad; por Centros de Estudiantes al servicio de la base estudiantil y no de las autoridades, por un Gobierno Tripartito de Docentes y Estudiantes con Mayoría Estudiantil y con participación de los trabajadores a través de sus organizaciones como la COB. Por una Universidad científica, antiimperialista al servicio de los estudiantes, los trabajadores y sus luchas.
Para lograr este objetivo los estudiantes debemos construir una dirección revolucionaria, de la cual la JS es un modesto inicio. Ponemos nuestras banderas de lucha al servicio de la base estudiantil y llamamos a los estudiantes a formar parte de nuestras filas.
14 de Marzo de 2011
 

 

 

image_pdf
Siguiente publicación

FUL:

¡NO A ELECCIONES FRAUDULENTAS Y MAFIOSAS! ¡NO VOTES!