¡VIVA EL 1º DE MAYO OBRERO, INTERNACIONALISTA Y DE LUCHA!

admin


¡SOLUCION A LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES!
¡CONTRA EL GOBIERO HAMBREADOR Y LA DERECHA!
¡POR UN PARTIDO DE LOS TRABAJADORES (PT) DE COMBATE, REVOLUCIONARIO Y
SOCIALISTA!

En el día internacional de los trabajadores, saludamos las luchas en curso en todo el mundo.
Los trabajadores en todas partes, empezando por los EEUU y con epicentro en la Unión Europea, enfrentan con masivas huelgas y movilizaciones, los feroces ajustes que impone el imperialismo mundial para salir de su profunda crisis que, a pesar de estas medidas, no tiene cuando superar.
Están planteadas la unidad internacional de los trabajadores para derrotar los draconianos planes imperialistas y la necesidad de construir en el fragor del combate la dirección revolucionaria que se precisa para acabar con el sistema capitalista – imperialista y de este modo abrir la vía  de construcción  del socialismo como única salida de fondo a la crisis que nos agobia.

Gobierno hambreador y lucha de los trabajadores

En nuestro país,  tras siete años del gobierno del MAS, los trabajadores sufrimos  de salarios miserables y la persistencia de la desocupación. Las migajas insultantes de supuestos aumentos como el 8 por ciento no cubren el incesante alza del costo de vida. Importantes sectores de campesinos pobres e indígenas originarios como los del Tipnis vienen siendo victimas de atropellos a sus derechos inalienables como la intangibilidad de sus territorios.
Mientras esto ocurre, Evo Morales  gobierna a favor de la oligarquía terrateniente, la banca, las petroleras y mineras que están haciendo fabulosos negocios. En aplicación de ésta política antiobrera y antipopular, ejerce un régimen autoritario pleno de corrupción practicado desde la cabeza que para cubrirse apela a  chivos expiatorios (Caso red de extorsión, represión al Tipnis, etc.). Esta es la consecuencia lógica de su capitulación completa a la oligarquía y las transnacionales desde el pacto espurio que significó la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado,  camino irreversible y por tanto de inevitable enfrentamiento con la clase trabajadora y el pueblo pobre.
No es por eso casual que los trabajadores  a pesar del colaboracionismo de las dirigencias, venimos respondiendo  con duras batallas a esa política nefasta. Así se han desplegado luchas  contra el gasolinazo, azucarazo, los salarios miserables, jubilaciones, imposición de más horas de trabajo a los médicos, represión a los indígenas del Tipnis, etc.
La dirigencia de la COB, en vez de agachar la cabeza como sucedió con la aceptación pasiva  de la reciente migaja, está en la obligación de encarar esta arremetida con un Plan de Lucha para derrotarla.

El surgimiento del PT 
Es en este cuadro que, pese a la negativa de la dirigencia burocrática, especialmente  de la gestión Montes, que la COB reflejando el distanciamiento de las bases respecto del gobierno, dio curso a la formación del Instrumento Político de los trabajadores, el Partido de los Trabajadores (PT), que a regañadientes fue fundado en el Congreso realizado en  marzo del presente año. Sin desmerecer otras batallas  victoriosas que hicieron retroceder al gobierno (gasolinazo), esta es  la principal conquista política en la lucha contra el gobierno porque se trata del surgimiento de una organización  política de los propios trabajadores que dispute el poder  al gobierno y a la derecha. Por eso debe constituir el centro de las tareas de la COB, de los trabajadores y la juventud de vanguardia.
Aunque el Congreso fundacional mostró que no ha surgido una nueva dirección que sea de combate, votó sin embargo un documento político con rasgos progresivos que puede ser punto de partida para la construcción del PT.
 
Peligro
No obstante, hay un grave peligro, y es que la mayoría de la  dirección transitoria elegida, expresando su carácter tradicional, so pretexto de la legalización del partido pretende adecuar dicho documento a la Ley de los Partidos Políticos, cambiando totalmente el contenido del mismo, transformándolo en un documento de un partido reformista (Ver documentos a publicarse). El debate sobre este tema crucial esta abierto, como lo mostró lo ocurrido en el Seminario organizado por el Centro de Estudiantes de Comunicación Social UMSA (CECOM-JS), cuyo Ejecutivo forma parte de la dirección transitoria.

Por un PT de combate, revolucionario y socialista
Como luchadores por un partido revolucionario de la clase obrera, estamos por que se respete la integridad del documento congresal y que la legalización no sea motivo para desnaturalizarlo, El documento de legalización no debe reemplazar al documento fundacional que es la base para la lucha cotidiana del partido.
Hay que reafirmar que el PT en el espíritu de importantes sectores de la base trabajadora,  debe ser un partido de la clase obrera para hacer la revolución socialista, es decir para la toma del poder por la clase obrera, la COB, por la vía insurreccional, en lucha contra el gobierno antiobrero, los distintos partidos burgueses y la derecha tradicional. Debe ser un partido revolucionario  y socialista opuesto por el vértice  a los partidos burgueses. Su eventual participación electoral debe estar al servicio de la movilización revolucionaria de las masas, como octubre de 2003,  para retomando esa lucha, la clase obrera y sus aliados del campo y la ciudad, conquiste el poder político. En esta orientación debe colocarse, desde ya, a  la cabeza de las luchas presentes y venideras.
Llamamos a los sectores clasistas, a la base defraudada por el gobierno del MAS, a la vanguardia universitaria, a pelear unitariamente para que  el segundo Congreso del PT a realizarse el 24 – 25  de Mayo en Oruro, ratifique el documento fundacional como documento oficial que guíe la lucha concreta y cotidiana del PT.
La Paz 1º de mayo de 2013.

MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES (MST)

JUVENTUD SOCIALISTA (JS)

 

 

image_pdf
Siguiente publicación

MST-JS

  
js 1 de mayo 2013