COMUNICACIÓN SOCIAL-CURSOS DE VERANO 2014

admin

LA “DIRECTIVA” DEL CECOM QUIERE IMPONER UN CURSO DE VERANO ANTIPEDAGÓGICO, ACELERADO Y MEDIOCRE.

¡RETOMAR LA LUCHA POR CURSOS DE VERANO GRATUITOS, DE CALIDAD, PEDAGÓGICOS, CON PRESUPUESTO PROPIO Y SIN AFECTAR LA GESTIÓN REGULAR!

La “directiva”(Beto) del CECOM pretende imponer un curso de verano antipedagógico y acelerado,  de un mes de duración, con 4 horas diarias encerrados en clases, sin llegar a cubrir la carga horaria de 160 horas pedagógicas necesaria para un curso de verano a la altura universitaria.

A su vez son restrictivos pues solo se abrirán 21 paralelos en vez de los 42 que en realidad se necesitan si se quiere incluir a todos los turnos. Todo esto debido a que la “Directiva” del CECOM no movió ni un dedo para conseguir más presupuesto para  garantizarlos. Todo lo contrario, pugnó burocrática y cupularmente para recortar el presupuesto de la gestión regular 2014.

Sin embargo la lucha por los cursos de Verano Gratuitos, pedagógicos, de calidad y con presupuesto propio se la viene llevando desde hace muchos años atrás, impulsado desde nuestras filas revolucionarias junto a la base estudiantil. Por causa de la lucha por el curso de verano de calidad en comunicación social el 2009 estuvimos al borde de ser expulsados de la U por la derecha, pero la derrotamos. La justeza de la lucha es tal que incluso la II Conferencia Nacional Ordinaria de Universidades se vio obligada a emitir la  Resolución Nº 01/2014 que dice: “…implementar el carácter gratuito de los cursos de temporada (verano e invierno) para Recuperación y/o Avance”. Con presupuesto propio dando pie a incrementar la inversión fiscal en educación: “…con cargo al incremento de los  porcentajes  en los recursos provenientes del TGN y/o Coparticipación tributaria…” (Resolución 01/2014. La Paz, 8 de septiembre de 2014)  Válido para las universidades a nivel nacional.

Es así que los cursos de verano de calidad y gratuitos sin afectar la gestión regular es una reivindicación estudiantil vigente, sin embargo debido a las direcciones estudiantiles como la del CECOM, agentes de las autoridades que mantienen el status quo en la “U”, no se aplican estas reivindicaciones estudiantiles ganadas.

Ya no hay pretexto para no llevar a la práctica los cursos de verano gratuitos y de calidad con presupuesto propio,  un curso que prepare la apertura de los paralelos para todos los turnos, 42 paralelos en comunicación, que sean pedagógicos sin saturación de horas por día, de recuperación y avance, etc. Eso votó la Magna asamblea docente estudiantil finalizando el año 2013, la Directiva del CECOM y las autoridades  pisotearon la voz de la base, pero es hora de volver a hacerla sentir.

La Paz, 23 de septiembre de 2014

image_pdf
Siguiente publicación

ELECCIONES NACIONALES OCTUBRE 2014:

   EVO MORALES – GARCÍA LINERA SON CANDIDATOS DE LOS PATRONES Y DE LA OLIGAQUÍA LOS CANDIDATOS  DE OPOSICIÓN PRESENTAN UNA PROPUESTA  MÁS A LA DERECHA LOS TRABAJADORES Y LA JUVENTUD NO TENEMOS CANDIDATOS ¡VOTA BLANCO O NULO! ¿A QUÉ SECTOR SOCIAL REPRESENTA LA CANDIDATURA EVO MORALES- GARCÍA LINERA? Aunque […]