LA LUCHA CONSECUENTE ES DE LOS TRABAJADORES NO DE LA DERECHA

Juan Jose


LA LUCHA SIGUE POR LA ABROGACIÓN TOTAL DEL CÓDIGO PENAL

¡NINGUNA CONFIANZA A LAS FALSAS PROMESAS DEL GOBIERNO!
¡MASIFICAR LAS MOVILIZACIONES EN TORNO A LA COB!
SURGE EL CONADE A LA CABEZA DE LA COB RECALCANDO IR CONTRA EL MAS Y LA DERECHA
¡REACTIVAR EL IPT DE LA COB YA!
Luego de 46 días de lucha continua la dirigencia del colegio médico nacional, sin consultar a la base movilizada, definió firmar un “acuerdo” con el gobierno, basado en la promesa de derogar los artículos 205 y 137, sin garantizar la anulación de sanciones a quienes acataron el paro médico, traicionando en los hechos a la base que garantizó las movilizaciones y huelgas y que con su lucha logró sumar el apoyo contundente de la población abriendo el debate sobre la imposición gubernamental del nuevo código penal. La movilización de base logró dar un duro golpe al gobierno a pesar de su dirección. En ese sentido decimos ¡la lucha sigue, por la abrogación total del código penal! Para ello es vital la más amplia unidad de los sectores movilizados y masificar las movilizaciones a la cabeza de la COB.
En este período de movilizaciones distintos sectores fortalecieron la lucha con su participación, trabajadores en salud, maestros, fabriles, transportistas, etc. Todos ahora bajo la consigna de abrogación del nuevo código penal, que fue aprobado por la bancada masista en conciliación con la derecha. Una derecha que pretende aprovechar las movilizaciones de los trabajadores para hacerse propaganda, cuando ellos mismos aprobaron la ley 1005, por eso rechazamos enfáticamente la “huelga” de la bancada de derecha que no hace otra cosa que manchar el movimiento consecuente iniciado por la clase trabajadora.
LA UNIDAD UMSA – COB. POLÍTICA DEL MST-JS
En medio de la represión del gobierno a estudiantes y trabajadores del sector salud, y en medio de la violación a la autonomía universitaria, surge la política impulsada desde nuestra organización de unificar las luchas a la cabeza de la COB, bajo el principio revolucionario de concretar la unidad granítica que debe existir entre estudiantes y trabajadores. Surgió victoriosa esta política llevando a la práctica la coordinación entre UMSA y COB en la lucha.
CONADE
Ante el autoritarismo y brutal atropello del gobierno contra los sectores movilizados, nace como respuesta a la necesidad de concretar la unidad de todos los sectores el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) con el objetivo central de luchar por la abrogación del código penal y la anulación del fallo del TCP que permite la re re reelección de Evo y las autoridades y viola la voluntad popular del referéndum de 2016. El contenido obrero del CONADE está en la COB que fue proclamada como máxima dirección del Comité. En su formación, el MST – JS y la dirección de la COB recalcaron que se debe rechazar tajantemente la intervención de la derecha.
Un CONADE que debe estar al servicio de las luchas del pueblo trabajador, combatiendo la política autoritaria y propatronal del MAS y la derecha (UN, PODEMOS, SOLBO), quienes son responsables de la crisis actual que atraviesa el país. Llamamos a la dirección de esta organización a no traicionar la lucha del pueblo trabajador, a organizar consecuentemente las movilizaciones que derroten las políticas del gobierno masista y la derecha tradicional.
REACTIVAR EL IPT
Ante esta situación, favorable a la reorganización de alternativas políticas del pueblo, es fundamental que la clase trabajadora forje ya su propia salida de independencia de clase, la COB es el organismo indicado. Se debe reactivar el Instrumento Político de los Trabajadores para luchar abiertamente por un gobierno verdaderamente obrero, campesino, originario y popular, retomando la lucha inconclusa de octubre de 2003.

La Paz, 10 de enero de 2018

image_pdf
Siguiente publicación

EL GOBIERNO ABROGA EL CSP POR LA FUERZA DE LA LUCHA ENCABEZADA POR LA COB

CORRESPONDE IR A LA OFENSIVA Y NO REPLEGARSE. FORTALECER LA COB Y APLASTAR AL CONALCAM. CONTRA LA DERECHA Y EL MAS: CONSTRUIR LA ALTERNATIVA OBRERA A LA CABEZA DE LA CENTRAL. Si el gobierno ha solicitado a la Asamblea Legislativa abrogar el nuevo Código del Sistema Penal es por la […]