NO A UNA FUL ANTIDEMOCRÁTICA Y ANTIAUTONOMISTA

Juan Jose


La JS expone sus argumentos para rechazar las elecciones a la FUL digitadas por las autoridades, caracterizando a las mismas de Antidemocráticas, antiestudiantiles y antiautonomistas. Argumentos que los Intercentros de Sociales refrendaron y aceptaron presentar en carta del 9 de septiembre a la Confederación Universitaria Boliviana.

1.- Las elecciones a la máxima representación estudiantil de la UMSA fueron organizadas al margen de los estudiantes. El comité electoral fue elegido burocráticamente por 7 dirigentes respaldados por el Rector y no por las bases. Se violó así el principio de representatividad.

2.- En la reunión burocrática llevada el 03 de agosto de los corrientes, no convocaron a los Intercentros de las facultades que no tienen Centros Facultativos, cuando debían convocar como mínimo a los vocales de Intercentros en las diferentes facultades.

3.- La convocatoria a elecciones no fue difundida a las bases, sino a los frentes afines a las autoridades. Impidiendo el derecho de organizarse a los estudiantes de base.

4.- Por todo esto, la Asamblea General Estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales del 31 de Agosto rechazó por unanimidad las elecciones burocráticas y definió no participar de las mismas, en pro de elecciones democráticas.

5.- Las autoridades y Comité Electoral violaron la autonomía universitaria cuando el día de las elecciones, 5 de septiembre, acuartelaron los predios de la UMSA con regimientos de la fuerza policial, su unidad especial UTOP y DELTA.

6.- Se trató a los estudiantes de base como a delincuentes haciéndolos formar en filas cual cuartel militar para entrar a la universidad.

7.- Se violó la autonomía universitaria a título de imponer elecciones burocráticas sin representatividad de bases.

8.- A la hora del conteo de votos la policía no permitió el ingreso de estudiantes de base para fiscalizar las elecciones. El conteo se hizo a puertas cerradas a la cabeza del comité ilegítimo.

9.- Una facultad entera no votó, Ciencias Sociales, y en las demás facultades no hubo participación masiva.

10.- Canal trece sólo transmitió los porcentajes de mesas ya selladas por el comité. No se transmitió el conteo de votos, que repetimos, se hizo a puertas cerradas.

11.- La Facultad de Ciencias Sociales reunida en Asamblea General Estudiantil el 8 de setiembre ratificó su rechazo a las elecciones y desconoció al frente ganador FUL HD por salir de un proceso eleccionario antiestudiantil y antiautonomista.

Por todas estas razones y siguiendo los principios de la Autonomía Universitaria no reconocemos los elecciones a la FUL UMSA 2016 y llamamos a la base estudiantil a luchar juntos por una FUL democrática y de los estudiantes.

La Paz, 9 de septiembre de 2016

image_pdf
Siguiente publicación

BALANCE DE LA LUCHA CONTRA LAS ELECCIONES FRAUDULENTAS DE LA FUL

SE IMPUSO UNA DIRECCIÓN DE LAS AUTORIDADES AUNTIAUTONOMISTAS  LAS DIRECTIVAS DE LOS CENTROS TRAICIONARON LA LUCHA Es necesario realizar el balance de la reciente lucha producida entorno a las elecciones a la FUL, a su organización previa y su desarrollo, con el objetivo de reconocer las fuerzas actuales del movimiento […]