PESE A SUS ELECCIONES AMAÑADAS Y FRAUDULENTAS:

admin

PERDIÓ LA DERECHA

PERO LA “NUEVA DIRECTIVA”  NACE SOMETIDA A LAS AUTORIDADES DE DERECHA

LUCHAR POR LAS DEMANDAS DESDE LA BASE

Perdió la derecha, “Respeto”
Finalmente las elecciones amañadas, fraudulentas y antidemocráticas se realizaron.  Tuvo lugar mediante un Reglamento  a favor de las autoridades, aprobado en un conciliábulo de amigos de la derecha (Eliot Limachi): Se avaló así  las arbitrarias sanciones, sin reparo alguno,  contra estudiantes de Trabajo Social ( antiautonomistas) por el “delito” de apoyar reivindicaciones justas. Vale decir que se colocó al CETS al servicio de las autoridades y no de los estudiantes. Según esta transgresión a los derechos estudiantiles: Los estudiantes y su Centro no defienden a los estudiantes  sino a las autoridades. Por otra parte, contrario al reglamento de Comunicación Social y Sociología, se prohibió la participación de extranjeros, aplicando mandatos de reaccionarios de la calaña de Diego Salazar.  Pero, además, se realizaron en plazo sumario (4 días)  que impidió un debate democrático de posiciones como corresponde a unas elecciones de universitarios, entre otras irregularidades.
A  pesar de estas maniobras sucias, la juntucha de derecha,“Respeto”, perdió alcanzando solo  247 votos
 
Juntucha “Vencer”: un frente sometido y cómplice de la derecha
Si estas elecciones se realizaron en las repudiables condiciones que señalamos, fue por la complicidad de la juntucha  “Vencer” y su sometimiento incondicional a la institucionalidad de la derecha.  No sólo rechazó un frente unido con nosotros contra la derecha, sino que avaló todas las propuestas de la misma e incluso se puso a la vanguardia. Su propuesta electoral no se diferenció en nada fundamental de la derecha. Llena de vaguedades que es la forma tradicional de servir a la derecha. No reivindica ni el Voto Universal que es una  demanda central  estudiantil. Resalta  su actitud frente a las sanciones antedichas: O se está con los estudiantes o se está con las autoridades. Este frente optó por las autoridades de derecha.
No se puede llamar a este frente ni siquiera de seudoizquierda, porque ha devenido en una variedad de la derecha. Gano las elecciones con un magro 294 votos. Una votación ostensiblemente inferior a anteriores resultados donde, con otro nombre, alcanzaba más votos.
Con esto,  lamentablemente, las autoridades de derecha se benefician de   un CETS a su servicio.

Los otros resultados: alta votación nula y abstención.
Los  Frentes “Fenix” y “Tuyo”, variedades de la derecha, sacaron 211 y 135 votos respectivamente. Los votos nulos fueron 117 y los blancos 18, que sumados dieron 135, una votación alta en relación a anteriores elecciones. Pero, además, a diferencia de anteriores elecciones, sólo votaron en total 1020 estudiantes de los 1300 en promedio que generalmente votan. No han ido a votar entonces,  más o menos entre 200 a 300 estudiantes. Tanto los abultados nulos como parte de la abstención pueden explicarse por el llamado de la JS por “voto nulo, blanco o no vote”, ya que siempre hemos tenido  una franja de doscientos  o más votos calificados.

Luchar desde las bases
Los resultados antedichos no auguran días mejores para la base estudiantil. Hay un conjunto de reivindicaciones  por los cuales hay que luchar. Se vienen las Jornadas Académicas donde hay que tener propuestas revolucionarias y no mantener las conservadoras. Ante la falta de una directiva de lucha, además de emplazar a esta directiva  trucha para que rompa con las autoridades y defienda a los estudiantes, es necesario que la base se organice para    lograr las demandas más sentidas. Una de ellas, junto con el  Voto Universal, siempre será la anulación de sanciones arbitrarias de las autoridades derechistas, que afectan a todos los estudiantes y no sólo a algunos, porque es un atropello a los derechos estudiantiles, el derecho democrático a protestar contra los abusos de las autoridades.

Construir la alternativa de dirección
Pero, congruente con lo anterior, la tarea más importante es persistir en la  construcción de una dirección revolucionaria para el movimiento estudiantil. Sólo así se podrá no sólo erradicar a la derecha, sino alcanzar victorias a favor de los estudiantes. Empezando por lograr un CETS independiente de las autoridades, al servició de los estudiantes y no de las autoridades como hasta hoy. 
Esta es la tarea fundamental del movimiento estudiantil a la cual se aboca la Juventud Socialista con un programa revolucionario, opuesto a viejas propuestas institucionalistas de derecha de las juntuchas de todo pelaje. Invitamos a la vanguardia de Trabajo Social a compartir con nosotros esta imprescindible labor.
No está demás recordar que, entre otras reivindicaciones, nuestro programa plantea: Erradicar a la derecha del gobierno de la universidad; no a la penalización de las luchas, anulación de resoluciones arbitrarias como las de antiautonomismo; Voto Universal, gatuidad total incluyendo la matrícula; aumento y redistribución del Presupuesto según las necesidades estudiantiles; cursos de Verano gratuitos financiados por la universidad; renovación del Pensum obsoleto; cátedra libre y paralela; comedor y transporte universitario gratuitos, guarderías infantiles; Seguro médico gratuito y de calidad; ingreso libre e irrestricto; que las bases y no los burócratas decidan;  libertad irrestricta de prensa, organización  y pensamiento; fiscalizar y no cogobernar con las autoridades; Asamblea General como máxima autoridad; recuperación y profundización de la Autonomía Universitaria;  erradicación de la Policía del recinto universitario; por un CETS democrático y de lucha al servicio de los estudiantes y no de las autoridades; por un Gobierno Tripartito de Estudiantes, Docentes y Trabajadores con Mayoría Estudiantil,   Por una universidad antiimperialista al servicio de los  estudiantes, los trabajadores y sus luchas.
La Paz, 24 de Mayo de 2010.

 

 

image_pdf
Siguiente publicación

REPUDIO MUNDIAL DE LOS TRABAJADORES Y PUEBLOS A LA MASACRE ISRAELÍ EN LA FLOTILLA DE AYUDA HUMANITARIA A GAZA

  LA ONU CONTROLADA POR EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO NO CONDENA A ISRAEL. ES CÓMPLICE DEL GENOCIDIO. ¡BASTA DE BLOQUEO ISRAELÍ  A GAZA! ¡POR LA DESTRUCCIÓN DEL ESTADO SIONISTA DE ISRAEL! POR UNA PALESTINA LAICA, DEMOCRÁTICA Y  NO RACISTA