PODER ESTUDIANTIL Y ZELADA USAN A LAS BASES COMO CARNE DE CAÑÓN PARA DEFENDER A SU PANDILLA

Juan Jose


POR UN TRIBUNAL DE CONTROL IDÓNEO QUE INVESTIGUE LOS CASOS DE CORRUPCIÓN

Es fundamental que el movimiento estudiantil se pronuncie por la situación nacional y se ponga al lado de explotados y oprimidos en lucha. Pero la marcha del 31 de mayo no tuvo este objetivo. Las direcciones del CECOM y Consejo de carrera usaron a los estudiantes, so pretexto de defender la «Ley de imprenta» y apoyar a fabriles y discapacitados,  para llevarlos a la Fiscalía a defender a la pandilla de Poder Estudiantil acusados por corrupción, falsedad material e ideológica. Por eso no hubo debate previo en las bases. La marcha fue una instrucción burocrática del Consejo de Carrera que ordenó a los docentes obligar a la base estudiantil a participar de la marcha en “defensa de la autonomía universitaria”, sin explicar sus verdaderas intenciones. Mayor confusión hubo cuando Poder estudiantil dijo que la marcha era para apoyar a discapacitados y fabriles, justificando que eso habrían votado en una asamblea, determinaciones que ni siquiera figuran en la convocatoria oficial del Consejo de Carrera y tampoco fueron  debatidas con la base. Es decir que mintieron. Quienes gobiernan la carrera generaron confusión para poder manipular a los estudiantes.

A la prensa declararon una cosa. En la práctica la marcha tuvo un solo rumbo y se concentró en mitín frente a la Fiscalía departamental donde la pandilla enfrenta sus juicios contra Sidney Torres. El dizque apoyo al pueblo fue pura demagogia que les sirvió como campaña mediática.

Repudiamos el método burocrático y las marchas que usan a los estudiantes como carne de cañón para defender los mezquinos intereses de quienes dirigen la carrera. Con ese accionar lo que hacen es desgastar la capacidad de movilización de la base, desprestigiando marchas y asambleas, beneficiando a que la derecha como Sidney Torres alce cabeza.

Si este grupo quiere que se los defienda, exigimos que publiquen las denuncias que pesan en su contra para que la base discierna y analice la situación con documentos reales. Basta de manipulación. No al uso de las reivindicaciones del pueblo trabajador para fines mezquinos. Además, exigimos a dirección de Carrera y CECOM convoquen a asamblea docente estudiantil representativa para conformar un Tribunal de Control Idóneo, formado desde las bases, para que investigue las denuncias de corrupción que pesan en su contra. Esa será una buena ocasión para limpiar la imagen de los denunciados, o para descubrir si en verdad hubo corrupción y manejos turbios en la carrera.

La Paz, 31 de mayo de 2016

 

image_pdf
Siguiente publicación

ELECCIONES A DIRECCIÓN DE CARRERA DE CS. DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL:

LOS ESTUDIANTES NO TENEMOS CANDIDATO ¡VOTA NULO! Nos enfrentamos a elecciones retrasadas, organizadas por un comité electoral a la cabeza de Cañaviri, al servicio de las autoridades, que a través de una asamblea burocrática, aprobó una antidemocrática convocatoria que avala el voto ponderado. Lastimosamente, en estas elecciones los estudiantes no […]