Por 43 estudiantes desaparecidos por el Estado mexicano:

admin

¡Todos a la marcha UMSA Bolivia!

Jueves 20 de noviembre,   9.30 a.m

Lugar: Atrio del Monoblock

!VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡JUICIO Y CASTIGO A LOS REPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES DE LA DESAPARICIÓN DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA MÉXICO!

¡Viva el Paro Nacional Mexicano!

¡FUERA PEÑA NIETO!

¡AYOTZINAPA SOMOS TODOS!

Ante el asesinato de 3 normalistas, 3 civiles y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en manos de la policía mexicana, la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz – Bolivia) se moviliza para brindar todo el apoyo al pueblo mexicano y rechaza enérgicamente los crímenes de Estado en nuestro hermano país.

Hace casi dos meses del crimen acontecido el 26 de septiembre y hasta el momento el Gobierno de Enrique Peña Nieto sólo presenta obstáculos en la búsqueda de los desaparecidos, pruebas y testimonios falsos como el último informe del procurador Jesús Murillo, quien no pudo engañar a la población presentando restos y cuerpos en bolsas de basura. Lo cierto es que mientras más se busca, se encuentran fosas comunes con cientos de cadáveres que no corresponden a los desaparecidos.

Así se van revelando los crímenes de Estado en el Gobierno de Peña Nieto referidos a una persecución política contra la población que piensa diferente a él. Los que ejercen el derecho a expresar libremente su desacuerdo, son asesinados acusados de tener relaciones con el narcotráfico.

Los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se enfrentaron al gobierno por el simple hecho de defender su derecho a la educación pública en el área rural. Su existencia se vio constantemente en peligro debido a que el Gobierno no les otorgaba el presupuesto que les corresponde. Es así que la movilización se tornó constante para obtener los recursos necesarios para su escuela. Sin embargo el gobierno tenía preparado una emboscada  para el 26 de septiembre, mientras los estudiantes se encontraban en unos buses para trasladarse a un acto en conmemoración a la matanza de Tlatelolco, fueron interceptados por la policía, junto a militares y paramilitares del gobierno, quienes dispararon a sangre fría matando a 3 normalistas y 3 civiles, para luego detener a 43 estudiantes de quienes hasta la fecha no se encuentran rastros.

A partir de ese momento el pueblo mexicano y el mundo alzó la voz y le perdió el miedo a la represión exigiendo ¡Vivos se los llevaron. Vivos los queremos! Los familiares de las víctimas, Universidades y organizaciones sociales de México en una masiva concentración en el “Zócalo” del Distrito Federal a principios de mes, han convocado a un Paro Nacional el 20 de noviembre. El Movimiento Socialista de los Trabajadores y la Juventud Socialista vienen impulsando la solidaridad con los familiares y el pueblo mexicano. Llamamos a concurrir masivamente a la marcha institucional con suspensión de clases convocada por el Honorable Consejo Universitario para ese día.

La Paz – Bolivia, 14 de noviembre de 2014

 (Juventud Socialista – MST)

 

image_pdf
Siguiente publicación

POR AYOTZINAPA:

  EXITOSA MARCHA DE LA UMSA  EN LA PAZ BOLIVIA El 20 de noviembre partió del atrio de la  Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) la masiva marcha universitaria en apoyo a la lucha del pueblo mexicano por la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos a manos […]