TODO EL APOYO A LOS FABRILES DE ENATEX

Juan Jose


¡ABAJO LA POLÍTICA NEOLIBERAL Y ANTIOBRERA DE EVO!

COB: AMPLIADO GENERAL PARA ORGANIZAR UN GRAN PARO NACIONAL

¡POR UNA NUEVA DIRECCIÓN CLASISTA Y DE COMBATE!

El gobierno de Evo determinó por decreto Nº 2765 el cierre de la Empresa Pública Nacional Textil (ENATEX) dejando en la calle a más de 800 trabajadores. Tras la medida anti obrera, los fabriles salieron en marcha de protesta en defensa de su derecho al trabajo. El 18 de mayo, el gobierno respondió con una brutal represión policial, dejando un saldo de 76 detenidos y un herido de gravedad. Sin embargo, la lucha obrera continúa. Las direcciones burocráticas buscan desviarla con el aislamiento y la desorganización, más la presión de los trabajadores de base mantienen en curso la movilización.

EL GOBIERNO EN SU GIRO MÁS A LA DERECHA

La medida de Evo contra los fabriles es evidentemente neoliberal; es un decreto al estilo 21060 aplicado para Enatex, de “relocalización” de trabajadores, que no es más que su despido. La excusa del oficialismo es que la empresa no generó utilidades al Estado y quebró. ¿Cómo no iba a quebrar si es que no se la potenció industrialmente? Quebró debido a que no se invirtió en la industrialización puesto que no es política del gobierno nacionalizar ni industrializar como demagógicamente dice, sino potenciar el saqueo de las transnacionales y oligarquía. Por eso, sí invirtió dinero del Estado (que es dinero de los trabajadores) en subvencionar a las empresas imperialistas aprobando la ley de Incentivos petroleros, reduciendo el presupuesto de municipios y de la educación superior. Abrió las puertas a la agroindustria transnacional de la soya asegurándole la propiedad privada de la tierra (Empresas como Bunger, ADM, Cargill) y exonerándola de los impuestos de producción. Promueve la inversión transnacional en sus viajes a EE.UU, Europa y el mundo, que no es más que la promoción de la entrega de nuestros recursos al imperialismo. Eso, entre otras medidas neoliberales.

Su compromiso con la patronal se evidencia aún más por la crisis económica mundial que empieza a mellar en la economía del país. El gobierno entró en una etapa de mayor derechización, caracterizada por el enfrentamiento cada vez más brutal contra los explotados y oprimidos, en quienes descarga el peso de la crisis. Es por eso que lanza la ofensiva contra los fabriles.

DERROTAR A LA CLASE OBRERA ES  EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL GOBIERNO

El referéndum del 21 de febrero demostró que las bases de la COB buscan distanciarse del gobierno, pues le quitaron el apoyo electoral que antes le brindaban, debido precisamente a que en la realidad social los trabajadores sufren los abates de la explotación, los salarios no alcanzan para contener la carestía de vida y el desempleo aumenta, entre otras consecuencias de la política del gobierno.

Para cumplir con la Burguesía, la oligarquía y el imperialismo, Evo necesita derrotar a los trabajadores en general y al movimiento obrero en particular. En esta nueva fase de su derechización, se propone hacerlo con medidas más duras, al mejor estilo neoliberal.

En este marco, los trabajadores de las empresas estatales corren el mismo peligro de ENATEX. En la mira están las estatales mineras, Huanuni y Colquiri, que concentran gran parte del proletariado minero, bastión central de la COB. Las declaraciones que hizo el 19 de mayo el presidente del Senado, Gringo Gonzales, reflejan las decisiones neoliberales del gobierno, “las empresas que no generen recursos económicos al Estado y no sean autogestionarias deben cerrarse, incluso Huanuni” advirtió. Los obreros de la estatal CARTONBOL denunciaron, el 25 de mayo, que la administración estatal pretende imponerles un despido bajo la modalidad de “vacaciones forzadas por cuatro meses”, por lo que se mantienen en alerta.

La ofensiva contra el movimiento obrero está dando un salto cualitativo y la represión gubernamental es más fuerte contra las luchas.

LAS DIRECCIONES BUROCRÁTICAS LLEVAN LA LUCHA A LA DERROTA

Lo dramático de la lucha obrera es que la dirección de la Confederación de fabriles y la COB, son agentes directos del gobierno. Debido a la presión ejercida por los trabajadores fabriles, la segunda potencia obrera de Bolivia y por ende de la COB,  es que la dirección hace un amague de apoyo a la lucha. Pero si apoyara de verdad debió organizar de inmediato la movilización del conjunto de los trabajadores en defensa de los fabriles. No obstante, en el ampliado nacional del 25 de mayo la desvió bajo las falsas esperanzas de la negociación con el gobierno. Pero la presión de la base exigió mantenerse en lucha. Hace poco se sumó la solidaridad de la federación sindical de mineros. Sin embargo, la dirección de la FSTMB, es recalcitrantemente oficialista. Estas direcciones, traicionaron la independencia de clase violando los mismos estatutos de la COB organizando un burocrático XVI Congreso de la Central, aprobando la unidad de trabajadores con el Estado Burgués, instruyendo a las bases dar el apoyo total al “proceso de cambio” y votar por la Cuarta reelección de Evo en momentos de su mayor derechización. En el papel dan su apoyo demagógico a la lucha, pero inmediatamente después salen a declarar que defenderán al gobierno y el “proceso de cambio”. Su tarea central no es el triunfo de los fabriles, sino organizar la segunda arremetida del gobierno por su cuarta reelección, y para eso necesitan aplastar a la clase obrera. Ellos llevaron a los fabriles a esta situación y llevarán a los mineros y a toda la clase trabajadora a la derrota.

El método para hacerlo es el de ponerse a la cabeza de la lucha para ir desgastándola, desmoralizando a los trabajadores, para traicionar “luchando”. A ese accionar se le llama Lechinismo y Lorismo, pues fue el mismo método con el que Juan Lechín y Guillermo Lora traicionaron al movimiento obrero en la historia.

COB: AMPLIADO GENERAL REPRESENTATIVO POR UN PARO NACIONAL

Damos todo nuestro apoyo a los trabajadores fabriles de Enatex. Para triunfar debemos exigir la convocatoria a un Ampliado General de la COB garantizando la participación representativa de la base, para lograr  un gran Paro Nacional para derrotar la política pro empresarial y anti obrera del Gobierno. Debemos impulsarlo desde las bases empezando por la confederación de fabriles. Para eso debemos rebasar a las direcciones traidoras. No a la dilatación de la lucha. Vamos a la acción uniendo a todos los trabajadores.

RECUPERAR LA COB PARA LA INDEPENDENCIA DE CLASE – CONGRESO DE EMERGENCIA

A su vez, a los compañeros les decimos fraternalmente que la única forma de desarrollar la industria nacional, como ENATEX, es con la verdadera nacionalización e industrialización. Tarea que el gobierno de Evo Morales es incapaz de cumplir por su férreo compromiso con la patronal. Los llamados a hacerlo son los propios trabajadores bajo las riendas de su propio gobierno a través de sus organizaciones obreras y populares.

Para llevar las luchas a la victoria necesitamos recuperar la COB para la independencia de clase y barrer a la burocracia servil al gobierno. Necesitamos una dirección clasista y de combate para empezar a centralizar las luchas, enmarcándonos en la estratégica industrialización, misma que solo será posible a partir de la verdadera nacionalización sin indemnización de los recursos naturales, al servicio del conjunto del pueblo trabajador. Para lo cual hay que retomar la revolución de octubre de 2003.

En ese sentido, desde las bases debemos exigir un Congreso de Emergencia de la COB para preparar un plan de lucha que derrote al gobierno, y elegir una dirección clasista y de combate, rumbo a un gobierno verdaderamente de los trabajadores y oprimidos.

La Paz, 27 de mayo de 2016.

image_pdf
Siguiente publicación

Fuera la Policía, nos retiramos de elecciones anti estudiantiles

– En la medida que el Comité Electoral de Trabajo Social, con la complicidad de su frente favorito, Únete TS, e Identidad Estudiantil,  ha permitido la presencia de policías al servicio de las autoridades en la presente jornada electoral, nos vemos obligados a retirarnos de este proceso pues no avalaremos estas […]