UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER: ¡ABAJO EL MATRICULAZO!

Juan Jose


SOLIDARIDAD DE ESTUDIANTES Y TRABAJADORES CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN CHUQUISACA.

28 de enero de 2019

¡ABAJO EL MATRICULAZO!

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LAS TRANSNACIONALES Y EL GOBIERNO, NO EL PUEBLO TRABAJADOR!

El 25 de enero las autoridades de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFXCH) a la cabeza del Rector Sergio Padilla (afín al MAS) de manera arbitraria, atropellando al estamento estudiantil, aprobaron la resolución 83/2019 que establecía, entre otros, el incremento del costo de matrículas aproximadamente en un 800%, de Bs. 29 a Bs. 246 bajo el argumento de combatir el déficit de Bs. 83 millones que sufre esta casa de estudios superiores.

La respuesta de la base estudiantil ante tal abuso fue la movilización a través de vigilias y toma de facultades.  Esta presión produjo que las autoridades y la dirigencia estudiantil se reúnan para tratar el tema. Los dirigentes, traicionando a la base movilizada, aceptaron el incremento de la matrícula a Bs. 200.

El Rector de la USFXCH carga sobre las espaldas de los estudiantes el déficit de Bs. 83 millones en lugar de exigir al Gobierno cumplir con su responsabilidad de garantizar educación superior gratuita y de calidad. Este accionar no es casual, el rector es afín al MAS y la política del  oficialismo ante la crisis económica es reducir presupuesto a la educación, que la crisis la paguen los estudiantes, mientras subvenciona, con el presupuesto que se nos quita, la exploración petrolera a las transnacionales. De esta manera da un paso nefasto hacia la privatización de la educación superior.

Por ello era una obligación que a nivel nacional el estamento estudiantil se declare en emergencia, que los Centros de estudiantes y FULes promuevan asambleas donde no sólo se manifieste la solidaridad activa con el estamento estudiantil de la USFXCH, sino, se comience a debatir y encarar de una vez por todas el tema presupuestario de cada universidad apuntando a una lucha conjunta, nacional, para exigirle al gobierno el incremento de recursos que supere el déficit de la educación pública.

¡POR ASAMBLEAS EN TODAS LAS CARRERAS Y UNIVERSIDADES PARA EL PLAN DE LUCHA NACIONAL CONTRA EL DÉFICIT UNIVERSITARIO!

image_pdf
Siguiente publicación

CARTA DE JAIME VILELA AL CONSEJO FACULTATIVO PRO MASISTA DE SOCIALES DE LA UMSA

Reproducimos a continuación la carta que nuestro compañero revolucionario, Jaime Vilela, presentó al Consejo Facultativo de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés, rechazando la solicitud de las autoridades a ser decano interino de un consejo pro masista. Es necesario recalcar que el MAS se ha consolidado como […]