UMSA:

admin
acto 4-1

A PESAR DE  INFAME BOICOT DE LAS AUTORIDADES

SE REALIZÓ CONTUNDENTE ACTO DE DESAGRAVIO A LOS DECLARADOS “ANTIAUTONOMISTAS”

acto 4-1Luego de haber otorgado el uso del Paraninfo para un Acto de desagravio a los declarados “antiautonomistas” a realizarse el lunes 8 de Noviembre, intempestivamente desde el rectorado, bajo presión de los sectores más reaccionarios como las impresentables conocidas tránsfugas y derechistas de Trabajo Social y algunos decanos,  se ordenó retirar el permiso, bajo el pretexto de que se trataría de un acto distinto al tema solicitado. Verbalmente se añadió,  que se trataba “de un acto político de quienes no les corresponde un desagravio por estar pendiente un proceso”.  Se sustentó esto, no obstante que el Consejo Universitario, por resolución expresa,  anuló la declaratoria de antiautonomistas por mandato de un  Amparo Constitucional a  favor de las victimas. Es decir, después de que  por dicha resolución quedaban, como quedan, restituidos todos los  derechos. De esta manera, al prohibir el uso del Paraninfo con esos argumentos, no sólo violan su propia resolución, sino que  incurren en otra arbitrariedad pasible de otra imputación: conculcar derechos sin  juicio ni fallo alguno, pues los procesos ni siquiera se han instalado. Los once siguen siendo considerandos antiautomistas.
Pero el objetivo político de las autoridades era impedir  por cualquier medio la realización del Acto. Por eso, no conformes con cerrar el Paraninfo sin argumentos válidos, improvisaron un costoso evento musical en el Atrio universitario para evitar que se haga el Acto en ese lugar.
EL ACTO
tribunaPero la burda maniobra no consiguió sus objetivos. Resultó un bumerang. El Acto de desagravio se realizó contra viento y marea. Se llevó a cabo en el improvisado hall del Monoblock, lleno bote a bote,  con la participación  de cerca al medio millar de asistentes a pesar del boicot. Un Acto combativo, de rechazo a las autoridades de derecha y su política dictatorial. Fue un contundente contragolpe a sus torpes medidas represivas. Si el Acto se hubiera realizado normalmente en el Paraninfo hubiera resultado chico. Tal era el temor de la  derecha.
Destacamos y agradecemos la participación de los representantes de la Defensoría del Pueblo por medio del Lic. Javier Rodríguez y del Capitulo Boliviano de los Derechos Humanos en la persona del Sr. Victor Vacaflores. También, de distintas organizaciones populares como la Fejuve de El Alto, trabajadores de base de diversas organizaciones, etc. Los primeros participantes mencionados, en sendos y emocionantes discursos, desagraviaron a las victimas enfatizando en la arbitrariedad cometida por las autoridades y la defensa de los derechos fundamentales de las personas y de los universitarios. La COB desagravió a las victimas en una entrevista realizada la noche del mismo lunes  en el programa de television Cotel tv dirigida por la Lic. Gabriela Sotomayor.
Luego, se produjeron las intervenciones de las victimas: la ex directora de Comunicación Social Lic. Gabriela Sotomayor, Los Lics. Jaime Vilela y  Ronald Carrasco, los universitarios Humberto Balderrama (Comunicación Social)  y Jacquelin Pérez (Trabajo Social)
Todos ellos denunciaron los abusos de autoridad cometidos, la corrupción que reina en la universidad, la dictadura que imponen las autoridades derechistas mediante el miedo, las amenazas, la intromisión policial, etc. También  la penalización de las luchas universitarias por el delito de exigir demandas postergadas como ciclos de verano gratuitos y la anulación de nombramientos a dedo de docentes afines a la derecha, como fue el caso de los   truchos que cobraron sin trabajar, y un sin fin de hechos como éstos. Se denunció en particular la actitud dictatorial de la directora de Trabajo Social  quien hace y deshace en la Carrera ordenando lo que deben hacer los estudiantes, sometiendo a su antojo al Centro de Estudiantes y calumniando a los luchadores y luchadoras al calificarlos de  delincuentes. Autoridad ilegitima por haber sido elegida por voto ponderado, en contra de la voluntad  de la mayoría estudiantil. Se denunció así mismo a los corruptos “directivos estudiantiles y docentes” (FUL, Cefacs, etc.) que están  al servicio de las autoridades de derecha, contra las reivindicaciones  de sus respectivas bases.
Dos temas centrales fueron destacados en particular: el linchamiento y el concepto y la práctica de la Autonomía Universitaria. El primero que consiste en establecer sanciones sin juicio, pisoteando el elemental principio de debido proceso, como así se obró en la declaratoria de antiautonomistas. El segundo, considerar antiautonomista la lucha docente estudiantil ante reiteradas negativas por parte de las autoridades a resolver demandas urgentes y justas.  Luchas que son reprimidas por la policía  (también por matones contratados) llamadas por las autoridades. Cuando sabemos desde los inicios de la reforma universitaria, que es un principio de la Autonomía Universitaria la inviolabilidad  del recinto universitario, dirigido a preservarlo del ingreso de entes ajenos a la universidad como las Fuerzas Policiales y Armadas. Pero en ningún caso destinado a reprimir las movilizaciones estudiantiles dentro del recinto universitario. Las autoridades de derecha, como parte del pisoteo del la Autonomía Universitaria,  obran al revés: permiten el ingreso y el control policial de la universidad y consideran antiautonomistas a los estudiantes y docentes que luchan. Concepción derechista cavernaria que debe desterrarse de la universidad. Criterios, tanto el primero como el segundo, que se aplicaron y se pretenden consumar contra los estudiantes y docentes en las cabezas de Comunicación Social y Trabajo Social.
CONCLUSIONES
A pesar del infame boicot fue, como hemos dicho, un contundente Acto en defensa de los derechos estudiantiles.  El más importante Acto docente estudiantil del año. Esto da impulso a la lucha que continúa. No sólo a la lucha por el conjunto de reivindicaciones, sino particularmente a la anulación del proceso que se busca seguir contra los “antiautonomistas”. Ya se ha vencido en un aspecto, lo del linchamiento, ahora se trata  de ir al fondo de la cuestión: anular la pretendida e infundada sanción antiautonomista por el delito de luchar por causas y demandas justas docentes estudiantiles. Se trata, por el contrario, de sancionar a las autoridades de derecha por la contumaz violación a la Autonomía Universitaria no sólo por el pisoteo global de la misma, sino por someter a la universidad a la vigilancia de la Policía  y utilizar a ésta para reprimir a los estudiantes.
Está en marcha con este objetivo llevar hasta el fin el juicio penal. Desarrollar la campaña contra el proceso. Para lo cual, al tiempo de agradecer a todas las organizaciones y personalidades que se solidarizaron, les pedimos continuar con su invalorable apoyo. En especial llamamos a la base estudiantil a los administrativos a sumarse a esta lucha que no es solamente nuestra sino del conjunto de la universidad que está siendo sometida y amenazada. Llamamos asimismo a todas las organizaciones  políticas que se reclaman democráticas y revolucionarias pronunciarse y cerrar filas en esta  justa lucha. No se crea errónea o calculadamente que porque sancionan a los mencionados,  los demás quedarán libres en la universidad, todo lo contrario, serán las próximas victimas, en el marco de la entronización permanente de una dictadura derechista que afecta al conjunto del estudiantado.
La Paz, 10 de noviembre de 2010
JUVENTUD SOCIALISTA

 

 

image_pdf
Siguiente publicación

Carta de un docente de la Facultad de Derecho sobre el Acto de desagravio y el papel arbitrario de las autoridades

       La Paz, 9de noviembre de 2010 Señor.Ingeniero Carlos EspañaRECTOR EN EJERCICIO DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRESPresente: Distinguido rector:                             Me hacausado una enorme sorpresa, la interdicción que su autoridad ha ordenado al Seminario de Derechos Humanos y Desagravio a los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, por […]