Sociología: No a la derecha, ni a los busca pegas masistas

admin

Elecciones estudiantiles en Sociología:

No a la derecha, ni a los busca pegas masistas

Vota Blanco o Nulo

En las elecciones al CES de Sociología se presentan dos juntuchas, una de derecha y otra de centro derecha.

Primero tenemos a APSS que presenta un programa típicamente de derecha, es decir academicista, desligado de los problemas reales de la universidad y el país despolitizando a los estudiantes con fraseología académica. El academicismo derechista no es apolítico, todo lo contrario, es muy político, usado para mantener sumergido al estudiantado en el oscurantismo neoliberal y permitir que la derecha siga con sus planes educacionales elitistas, privatizadores, basados en las necesidades de las Empresas Transnacionales en contra de las necesidades del pueblo trabajador. Los miembros del frente APSS podrán mostrar rostros nuevos, pero sus ideas y programa son antiguos, de la derecha que ya ha gobernado y es culpable de la crisis actual de la carrera.

Finalmente tenemos a ROJOS que  dice ser la “unidad de izquierda”. En realidad es una juntucha del MAS. Para muestra un botón: El Segundo Ejecutivo, Nathanael Hastie,  dirigente de TUPA,  proviene de la directiva de las juventudes masistas “Generación Evo”. José María Paredes, el primer ejecutivo, es funcionario en la redacción del Periódico CAMBIO, donde se prohíbe la sindicalización de los trabajadores. Unos busca pegas del MAS.  Para cubrir su rostro oficialista y engañar a los estudiantes, como ladrones de ideas, han plagiado aspectos parciales del programa de la JS (Juventud Socialista, programa ya publicado en Abril del 2008, y en la web mstbolivia.org).

En la práctica Paredes abandonó el programa revolucionario mientras codirigía el Centro de estudiantes de Comunicación Social, junto a su compinche Balderrama con la juntucha FUERSA. Se limitó a conciliar con las autoridades adaptándose a la institucionalidad burguesa de la U. No luchó por cursos de verano gratuitos, sino que implementó cursos mediocres recortando la gestión académica regular. Nunca fiscalizó a las autoridades, sino que promovió la conciliación con ellas a espaldas de las bases. Se fueron de Comunicación sin rendir cuentas a la base estudiantil. Luego, Paredes, avaló las fallidas y fraudulentas elecciones a la FUL perpetradas por el trucho comité electoral elegido a dedo por el HCU, formando parte del frente de las autoridades de centro derecha SUMMA. Entre otras barbaridades más. Ahora propone lo que en la práctica nunca cumplió.

Por eso en estas elecciones los estudiantes de sociología no tenemos candidatos que  representen  los intereses de las bases. Llamamos fraternalmente a votar Blanco o Nulo en la perspectiva de construir una verdadera dirección revolucionaria del movimiento estudiantil que luche honestamente por más presupuesto para infraestructura, bibliotecas actualizadas, cursos de Verano  de calidad y gratuitos. Fiscalizar a las autoridades y no cogobernar con ellas.  Que luche verdaderamente por el voto universal, por la recuperación y profundización de la autonomía universitaria, por un Gobierno Tripartito con mayoría estudiantil, entre otros puntos, como parte de un programa y una organización realmente revolucionaria de la cual la  Juventud Socialista es su  germen, al que fraternalmente te invitamos a ser parte.

La Paz, 27 de agosto de 2015.

image_pdf
Siguiente publicación

BUROCRÁTICA CONVOCATORIA DEL HCU A “ASAMBLEA DE DELEGADOS DE LA UMSA”

RECHAZAR LA BUROCRÁTICA CONVOCATORIA DEL HCU A “ASAMBLEA DE DELEGADOS DE LA UMSA”: ¡POR UNA ASAMBLEA DE DELEGADOS DEMOCRÁTICA, CON VOTO UNIVERSAL! QUE LA BASE DECIDA, NO LOS BURÓCRATAS HACIA UN II CONGRESO DE LA UMSA DEMOCRÁTICO CON VOTO UNIVERSAL, Y DELEGADOS DE BASE DE OBREROS, CAMPESINOS INDÍGENAS Y SECTORES […]