BALANCE DE LA LUCHA CONTRA LAS ELECCIONES FRAUDULENTAS DE LA FUL

Juan Jose


SE IMPUSO UNA DIRECCIÓN DE LAS AUTORIDADES AUNTIAUTONOMISTAS

 LAS DIRECTIVAS DE LOS CENTROS TRAICIONARON LA LUCHA

Es necesario realizar el balance de la reciente lucha producida entorno a las elecciones a la FUL, a su organización previa y su desarrollo, con el objetivo de reconocer las fuerzas actuales del movimiento estudiantil y las tareas pendientes para su reorganización. Exponemos nuestras ideas principales para contribuir a este objetivo.

1.- UN RETROCESO CUALITATIVO

Las autoridades han logrado imponer una dirección de la FUL a su servicio a través de elecciones antidemocráticas y antiautonomistas. La organización previa, es decir, la conformación del comité electoral y la aprobación de la convocatoria fueron hechas a espaldas de los estudiantes, en reunión de 7 dirigentes serviles al y autoridades del Consejo Universitario, quienes favorecieron desde el principio a su frente, FUL HD, quitando el derecho de la base estudiantil a organizar sus elecciones y organizarse en democracia como alternativa del principal Centro de Estudiantes de la UMSA. Pero eso no fue todo. Lo más antidemocrático fue a su vez lo más antiautonomista. Impusieron las elecciones con regimientos de la fuerza policial, Deltas y UTOP, que con gases, toletes y armas en mano obligaron a los estudiantes de base a formar filas cual cuartel militar para revisarlos como delincuentes y direccionarlos a las urnas. La policía trabajó junto a miembros de pandillas quienes se presentaron vestidos de traje negro. Las autoridades del Consejo Universitario, Rector, su trucho Comité Electoral, los frentes cómplices que se presentaron y FUL HD sentaron el precedente de que en la Universidad se puede imponer elecciones antidemocráticas usando el método represivo de los gobiernos dictatoriales, cobijándose bajo el mismo pretexto amañado del despotismo militar: la manida cantaleta de “velar por la seguridad”.  En realidad se veló por la seguridad de las autoridades y sus pandillas para garantizar el fraude a favor de su frente FUL HD. La policía no permitió ni siquiera el ingreso de estudiantes de base al conteo de votos (Lo transmitido en canal 13 sólo fueron los resultados finales, no el conteo de votos. La policía  reprimió duramente la protesta estudiantil gasificando a los movilizados y agrediendo físicamente a compañeras de base.

Esta no fue una elección amañada más, sino la expresión de un salto cualitativo en la ofensiva de las autoridades contra el movimiento estudiantil. Si bien hubo una resistencia ésta fue derrotada por la traición de los dirigentes del movimiento, quienes prefirieron cogobernar con las autoridades desarticulando la movilización. Sin embargo, es una derrota de la que podremos reponernos si sacamos seriamente las conclusiones de la lucha.

2.- DEMOCRACIA Y AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Las autoridades universitarias reflejan el interés del poder establecido en el país; el pensamiento único de la clase dominante que no soporta argumentos opuestos y recurre al uso de la fuerza represora del Estado para imponerse. Esta injusticia ha sido combatida desde 1918 con la reforma universitaria de Córdoba. De ahí surgió la propuesta de Autonomía. La universidad produce ciencia, y ésta sólo puede desarrollarse si es independiente de la clase dominante, de su pensamiento y sus mezquinos intereses. Por eso, la Autonomía no es un simple concepto administrativo como divulga el Rector, sino que en su esencia significa la independencia de la ciencia respecto al dominio del Estado Capitalista, el Imperialismo. La Autonomía verdadera permite separarse de los explotadores para servir al desarrollo del pueblo trabajador. Al servicio del desarrollo nacional librándose del saqueo transnacional. Al servicio de las mayorías. Esto es democracia. El ingreso de la policía en la universidad es el ingreso del aparato represor del Estado Capitalista que no entiende de ciencia ni debate de ideas, sino peor, que busca implantar las decisiones de las autoridades por la fuerza. Es precisamente lo que acaba de imponer el Rector y su Consejo Universitario. Es lo que tenemos que combatir para recuperar la verdadera Autonomía Universitaria y derechos democráticos elementales.

3.- TRAICIÓN DE LAS DIRECCIONES DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES

Ante tremendas medidas reaccionarias, las direcciones del movimiento estudiantil (Dirigentes de los Centros de Estudiantes) dejaron solas a las bases y permitieron que las autoridades se impongan. Ellos eran los llamados a organizar a los estudiantes para evitar el atropello. Pero en lugar de esto se pusieron del lado de las autoridades. El caso de la Facultad de Sociales no fue la excepción. Los dirigentes de Inter-centros tenían una prioridad clara: organizar fiestas y actividades de entretenimiento. En Antropología y Comunicación pusieron todo su empeño para celebrar el mes aniversario de sus respectivas carreras (salteñadas, apthapis, Noche de talentos, entre otros). No prepararon a las bases para defender sus derechos. Se pronunciaron en contra de las elecciones de manera testimonial y burocrática.

Las direcciones estudiantiles no dejaron de cogobernar con las autoridades de Sociales,  es decir con la decana y los directores de carrera, que actúan en el Consejo Universitario. Prepararon el terreno para la violación de la Autonomía en las elecciones previas a Director de Carrera y de los Centros de Comunicación y Trabajo Social donde estuvo campante la policía con el beneplácito de estos dirigentes. Después de las elecciones a la FUL, la directiva del Centro de Comunicación (“Poder Estudiantil”) realizó un show mediático desmovilizador. Puso a última hora a uno de sus miembros en huelga de hambre sin consultar a la base, aislándola, a pesar que las asambleas facultativas y de carrera votaron informar y movilizar. Desprestigiaron más la lucha con la mentira de que la Asamblea votó realizar la huelga de una persona. Aislaron a la base más y más con esa medida individual que fue aplicada inconsecuentemente. Sólo les sirvió como espectáculo. Finalmente, hicieron unidad con el Director de Carrera Pomar y la Decana Sotomayor para sepultar la resistencia, levantar el show de la huelga y aplastar las propuestas de difusión-movilización.

Ante la opinión pública universitaria se quisieron mostrar contestatarios, pero su rol principal fue el de dinamitar desde adentro la resistencia surgida de la vanguardia luchadora de Sociales.

4.- LA POLÍTICA DE LA JS

JS-FUL
Compañeros de la Juventud Socialista movilizados el 5 de septiembre

El golpe propinado por las autoridades pudo haber sido impedido con la organización previa del movimiento estudiantil. Unas 2 semanas antes del 5 de septiembre con la preparación oportuna de la base bastaba. Los estudiantes veían con simpatía los argumentos para no dejar pasar el atropello, especialmente en Sociales. Argumentos de la Juventud Socialista. Nuestra organización lanzó la campaña de información a bases y exigencia a dirigentes de Intercentros para que convoquen de inmediato a asambleas con el fin de preparar la lucha. Llamamos a No Votar y rechazar el atropello de las autoridades. Las direcciones convocaron a asambleas a destiempo. Participamos para impulsar la movilización. Nuestras propuestas triunfaron en asamblea pero no fueron aplicadas por la traición de las directivas de los Intercentros.

Ahora sabemos que la gran mayoría estudiantil -más del 90 por ciento- no participó del fraude electoral. ¿Se pudo organizar la movilización masiva? Con una dirección consecuente y de combate en el Centro de Estudiantes… claro que sí. Pero en esta propuesta la JS quedó sola. Ahora que las autoridades se han impuesto es preciso más que nunca construir esa dirección consecuente en la defensa de los derechos estudiantiles, la democracia y la recuperación de la verdadera autonomía. Una dirección revolucionaria. La Juventud Socialista invita fraternalmente a los estudiantes a construir juntos esa alternativa.

¡FUERA LA POLICÍA DE LA UMSA!

POR RECUPERAR LA VERDADERA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

La Paz, 22 de septiembre de 2016

image_pdf
Siguiente publicación

AUTORIDADES Y DIRECTIVAS DE CENTROS AHORA ASALTARÁN EL CEFACS

DENUNCIAMOS QUE EL COMITÉ ELECTORAL FUE DESIGNADO EN ASAMBLEAS BUROCRÁTICAS LAS AUTORIDADES Y DIRECTIVAS DE LOS CENTROS PRETENDEN REALIZAR ELECCIONES EN MEDIO DE EXÁMENES FINALES, SIN PARTICIPACIÓN DE LA BASE, PARA IMPONER UN  CEFACS A SU SERVICIO LUCHAR POR ELECCIONES DEMOCRÁTICAS AL CEFACS En fecha 27 de septiembre el Consejo […]