Balance del Curso de Verano 2015

admin

Comunicación Social:

AUTORIDADES  Y “PODER ESTUDIANTIL” IMPUSIERON UN CURSO MEDIOCRE Y ANTIPEDAGÓGICO

¡LUCHAR POR MÁS PRESUPUESTO!
¡POR CURSOS DE VERANO GRATUITOS, DE CALIDAD, CON UN SOLO DOCENTE, DE TODAS LAS MATERIAS Y EN DIFERENTES PARALELOS!

El último periodo de la gestión 2015, las autoridades y la dirección del CECOM “Poder Estudiantil”,  impusieron a la base cursos de verano modulares (que implicaron el recorte de la gestión académica regular) realizados de manera improvisada, antipedagógica e irresponsable, pisoteando resoluciones de asambleas de gestiones pasadas así como la resolución de la segunda conferencia de universidades, junto a  los derechos básicos estudiantiles que se reflejan en  una innumerable lista de irregularidades como:

1) El proceso de inscripción para cursos de verano se inició cuando  varios docentes aun no entregaban notas de la gestión regular en kardex.

2) Cada materia tenía de dos a tres docentes con programas académicos distintos, descoordinados, acrecentando el carácter antipedagógico.

3) Algunos docentes fueron designados a materias a las que no eran aptos, pues no eran de su especialidad,por ejemplo, el caso de lenguaje (paralelo B) y redacción I (paralelo B).

4) Docentes de un mismo paralelo y materia, a su comodidad, cambiaban los horarios en los diferentes “módulos”.

5) En varios paralelos se iniciaron clases hasta una semana y media después de lo programado.

6) Hubo la ausencia de algunos docentes por la pésima organización de Poder estudiantil, que no les informó correctamente la fecha y hora del “módulo” que les correspondía.

7) Se recortó el periódo del curso de verano de manera intempestiva, del 12 diciembre al 4 de diciembre (una semana de reducción de las horas académicas).

8) Hubo docentes que no entregaron notas en el proceso del curso así como la demora de la publicación de las mismas, hasta mediados de enero de 2016. Lo que significó que la mayoría de los compañeros no puedan revisar la justeza de sus calificaciones en las materias que cursaron, hecho que impidió la realización de reclamos a tiempo, y generó la protesta de muchos.

Todas estas irregularidades son responsabilidad de las autoridades y la directiva del CECOM que en lugar de proteger los derechos y reivindicaciones  estudiantiles, veían del balcón los traspiés que enfrentó la base. Cuando algún compañero de base acudía a ellos, la respuesta era “hagan su carta, vamos a reclamar”, pero el estudiante de base no quería reclamos sino soluciones, mismas que no llegaron; producto de ello muchos estudiantes al final del curso aparecieron con notas de reprobación sin justificación alguna, o por lo menos sin el esclarecimiento que corresponde a partir de la oportuna y transparente publicación de notas.

Estos hechos son un atentado contra la educación pública y gratuita, que apuntan a la eliminación de cursos de verano gratuitos. Política a la que autoridades como Zelada (quién encabezaba la comisión del curso de verano 2015) favorecen, pues al desorganizar el curso de verano, lo desprestigian dando excusas “académicas” para su desaparición.

NUESTRA POLÍTICA

La JS denunció, antes que se inicie el curso antipedagógico, las arbitrariedades de la directiva del CECOM y las autoridades. Ante las barbaridades ya descritas, y como propusimos en su momento, consideramos que la única forma de llevar a cabo cursos de verano gratuitos, con un solo docente, pedagógicos y de todas las materias es encarando la lucha por más presupuesto con la base, en la defensa de  la  universidad pública y gratuita, para satisfacer las necesidade de la población estudiantil.

Llamamos fraternalmente a los compañeros que coincidan con nuestras posiciones a formar parte de nuestra organización.

La Paz, 15 de febrero de 2015.

image_pdf
Siguiente publicación

NO A LA RE REELECCIÓN DE EVO

En el referéndum del 21 de febrero, contra el derechizado Gobierno anti obrero, corrupto y al servicio de la oligarquía y las transnacionales: ¡NO A LA RE REELECCIÓN DE EVO-LINERA! ¡CERRARLE EL PASO A LA DERECHA! ¡RECUPERAR LA COB PARA LA INDEPENDENCIA DE CLASE!