CONGRESO DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL-UMSA 2016

Juan Jose


LUCHAR POR UN CONGRESO DEMOCRÁTICO, CON DEBATE PREVIO JUNTO A LAS BASES.

AUTORIDADES Y SUS LLUNKUS IMPONEN UN CONGRESO CON VOTO PONDERADO, SIN DOCUMENTOS PREVIOS, SIN DEBATE Y SIN BASE ESTUDIANTIL

Las autoridades “organizan” un congreso burocrático para este 28 de noviembre, enmascarado con la falsa promesa de llevarlo a cabo con voto universal. La comisión organizadora a la cabeza de Carrasco y Wara, junto al Director y la directiva del CECOM, iniciaron la elección de delegados estudiantiles (representantes de paralelos) cuando las clases regulares estaban a punto de culminar. Luego, realizaron tres reuniones de congresistas que denotaron las mentiras, desorganización, irresponsabilidad y falta de respeto que tienen hacia la base.

LA FALSA PROMESA DEL VOTO UNIVERSAL

En asamblea docente estudiantil de septiembre,  donde las autoridades impusieron la cantidad de delegados al congreso, la JS propuso mayor cantidad de delegados estudiantiles (dado que éstos son la mayoría en la carrera). Las autoridades y sus lacayos de “Poder Estudiantil” junto a la comisión y la gente de Carrasco y Pomar, mintieron para aprobar la  cantidad de delegados estudiantiles al congreso (en función al voto ponderado), dijeron que “en el congreso el voto será universal”, sin la necesidad de mayor representación estudiantil respecto a la docente. Y amparados bajo esta mentira ganaron la asamblea. Un mes después pasaron por algunos cursos para la elección de delegados por paralelos (paralelos que a la fecha no existen pues el año regular ha culminado), mintiendo de manera descarada.

Lo cierto es que en el congreso  no habrá VOTO UNIVERSAL, pues la ponderación de los votos se realizó al momento en que las autoridades y su comisión definieron la cantidad de representantes bajo la fórmula de 58 delegados estudiantiles y 58 docentes. Así se estableció que la representación de 3500 estudiantes de la carrera se reduzca a 58, al mismo valor de los docentes, que son menos de 100 personas en su conjunto. Rebajaron la mayoría estudiantil a la minoría docente. Es decir, el valor del voto estudiantil se reduce a menos del 2 por ciento respecto a su población. Mientras que el valor del voto docente se eleva en más del 300 por ciento. Esto es voto ponderado. La fórmula de 58 delegados por cada estamento oculta esta información, y las autoridades, además de ocultarla la tergiversan al haber pasado por cursos con la mentira de que el Congreso será con voto universal, para manipular la opinión estudiantil.

Gracias a la participación categórica de la JS este aspecto fue aclarado en la primera reunión de Congresistas del día 14 de Octubre, donde la Comisión, el Director y la directiva del CECOM, desenmascarados por nuestros argumentos, se vieron obligados a aceptar, por primera vez, que el congreso se llevará a cabo con VOTO PONDERADO. Sin embargo, hasta ahora no aclaran esta situación ante las bases. Siguen ocultando la información manteniendo en la práctica su mentira.

UN CONGRESO SIN DOCUMENTOS

Es imprescindible que antes del congreso se elaboren documentos de balance y/o diagnóstico, que permitan visibilizar falencias y/o virtudes del pensum actual, para dar lugar al planteamiento de propuestas y posiciones al respecto. En la carrera, por responsabilidad de las autoridades, sus lacayos y la comisión organizadora del congreso, estos documentos no existen. Los organizadores y en especial el Director se excusan diciendo que hay un diagnóstico de hace 5 años. Diagnostico que además de estar desactualizado, tampoco lo han difundido seriamente ante la base.

Estamos a 17 de noviembre y hasta la fecha no se ha proporcionado a la base docente estudiantil ningún documento base para el congreso. Desde la primera reunión de congresistas hicimos notar esta gravísima falencia y exigimos dichos documentos a los organizadores, al Director  y a la directiva del CECOM. La respuesta que obtuvimos estuvo rodeada de excusas y promesas fallidas, que demuestran su falta de respeto a la base estudiantil, a tal extremo que en la última reunión del 28 de octubre Carrasco se animó a gritar: ¡Si quieren diagnóstico háganlo ustedes! Cuando es responsabilidad de las autoridades y no de los congresistas, la elaboración de este documento. 

UN CONGRESO SIN BASE

Para empeorar la situación los famosos “organizadores” del congreso, a través de la Decana, bajo el discurso mentiroso de que ya hubo debate y socialización de documentos, anuncian oficialmente por Televisión Universitaria, la inauguración del mismo para este 28 de noviembre, un mes después de que la gestión regular ha culminado, cuando la mayoría de los estudiantes no se encuentra en la carrera.

Así se disponen a “organizar” la actividad más importante de Comunicación Social, sin documentos, (sin la entrega previa ni siquiera de documentos antiguos), sin base estudiantil, sin debate, donde lo único que nos garantizan es el antidemocrático y retrograda voto ponderado.

POR UN CONGRESO DEMOCRÁTICO CON AMPLIO DEBATE Y MASIVA PARTICIPACIÓN DE LA BASE

Un Congreso sólo puede ser democrático si previamente se garantiza la participación de bases con debate previo. Para esto es necesario tener, antes de instalar el Congreso, documentos oficiales de Balance y Diagnóstico, cimiento sobre el cual se elaboran las propuestas en debate con las bases. No al revés, como quiere hacer la Dirección, primero el Congreso y después el Diagnóstico y nunca llega el debate con las bases.

Nos mantenemos con la propuesta, que es a la vez, lucha consecuente por el Voto Universal, por la abolición del reaccionario Voto Ponderado, en el Congreso y en toda instancia de la universidad. La democracia se encuentra en movilizar a las bases para que las decisiones sean tomadas por ellas y con su fiscalización eliminar el burocratismo de las autoridades y sus seguidores. Asimismo, con su participación se generará un movimiento de concientización donde la base será más activa en la vida universitaria favoreciendo a las condiciones revolucionarias que necesita la educación superior para cambiar de raíz su estructura en crisis. La idea central es llevar a la UMSA a estar al servicio del pueblo trabajador y sus luchas. Llamamos a la base universitaria a trabajar juntos por estas ideas en la UMSA e impulsar un verdadero Congreso Democrático en la carrera de Comunicación Social.

La Paz, 10 de noviembre de 2016

image_pdf
Siguiente publicación

ALBARRACÍN GANÓ DE MANERA AGÓNICA LA ELECCIÓN AL RECTORADO-UMSA 2016

EL VOTO CASTIGO BENEFICIÓ A HEREDIA. EL VOTO NULO RECHAZÓ LAS ELECCIONES FRAUDULENTAS, SUS CANDIDATOS Y LA POLICÍA. WALDO PIERDE EN EL EPICENTRO DE LA UMSA: ESTUDIANTES DE LA CIUDAD La reelección de Waldo Albarracín como rector de la UMSA se dio de manera agónica. A pesar que tuvo a […]