ELECCIONES EN CIENCIAS SOCIALES 2011:

admin

FUERA LA DERECHA DICTATORIAL Y CORRUPTA (España, Aguilar y Paz)

UNA FRAUDULENTA CONVOCATORIA A ELECCIONES
Con fecha 28 de enero de 2011 fue publicada en prensa la convocatoria para elecciones a la Decanatura de Ciencias Sociales, a las Direcciones de Carrera de Sociología y Comunicación. La fecha única de votación para los tres comicios es el 16 de marzo. Los Comités Electorales para dichas elecciones fueron conformados entre las cuatro paredes del Consejo Facultativo, en lugar de serlo en Asamblea Docente Estudiantil como corresponde, y se nombró como Presidente de los tres comités al derechista Alexis Pérez. Al ser así, ni se discutió la sentida demanda estudiantil del Voto Universal, y las elecciones se realizaran con el antidemocrático Voto Ponderado.
Si, además, recordamos que Comunicación nombró, en Asamblea, tres veces un Comité Electoral para las elecciones a Dirección de Carrera, encontrándose con el repetido rechazo por parte de las autoridades derechistas (con la capitulación correspondiente de la seudo-izquierda), tenemos un pisoteo más a la voluntad de la base de Comunicación. Marta Rico con su nombramiento como presidenta del Comité Electoral para Comunicación por parte del Consejo Facultativo, encabezó las maniobras para impedir estas elecciones, ahora con todo descaro se postula como candidata derechista a Vice Decana.
Así tenemos que el plan de las autoridades derechistas es imponerse vía fraude con elecciones en medio de Carnavales. Está claro que estos candidatos derechistas se ganaron el rechazo de la mayoritaria base estudiantil, y por lo mismo pretendieron realizar las elecciones sin participación de los estudiantes, por lo mismo, la convocatoria salió cuando no había clases en tres de las cuatro Carreras de la Facultad (Antropología – Arqueología, Sociología y Comunicación). En la presente fecha, posterior a carnaval, las clases recién se regularizan, dejando un corto periodo para la discusión de los programas de los frentes.
DECANATO:
NO A LA REELECCION DEL CORRUPTO ESPAÑA
VOTA POR HUASEBE Y TEIJEIRO
En sus tres años como Decano, Raúl España  fue triste abanderado de la penalización de las luchas y la persecución de estudiantes y docentes de base; recurrió a la policía para ello, vulnerando la Autonomía Universitaria. Su mayor obra fue la ilegal declaración de “antiautonomistas” a docentes y estudiantes de Comunicación por  el “delito” de luchar por Cursos de Verano Gratuitos y de Calidad, atropello que fue derrotado tras un Amparo Constitucional y la correspondiente condena de las principales organizaciones de trabajadores del país, personalidades nacionales e internacionales, la Defensoría del Pueblo, etc., quedando marcado como delincuente constitucional. Pese a esto se empeña en proseguir la persecución con procesos universitarios fraudulentos.
Otro perla de su gestión fue su intransigente defensa de la corrupción, encarnada en los docentes “truchos” de Comunicación. Fue necesaria la toma del Monoblock para que, vía Contraloría, se expulse a los truchos. España fue acusado ante la policía como autor intelectual del intento de retoma del Monoblock por parte de delincuentes prontuariados que golpearon brutalmente a estudiantes de base. Así como de reacomodar a los “truchos” en otras carreras de la Facultad malversando fondos para garantizar un sueldo a sus compinches, además de detener la Auditoría de Responsabilidades para recuperar el casi millón de bolivianos que desfalcaron los “truchos”.
Por si esto fuera poco, en los tres años de gestión de España, no se concluyó el Edificio “nuevo” de la Facultad, no se prosiguió el juicio contra el desfalco de Gaby Sanjinés para recuperar el cerca de medio millón de dólares (pese a que España se colgó de este tema para llegar a ser Decano), corrompió dirigentes estudiantiles, no rindió cuentas ante la base, etc. Pese a esto y dando muestras de un cinismo sin par, se postula a la reelección acompañado de su seguidora Marta Rico (frente JUNCO).
Frente a ellos se postula la dupla de José Teijeiro Y Cecilia Huasebe (frente AHORA) quienes a pesar de  mostrar moderación con las autoridades derechistas con su lema central de “Sociales para Todos”, es decir para España y los “truchos” además de la base, y la consigna de “Respeto a la Institucionalidad” en su primer volante, se pronuncian contra “La opresión y persecución docente-estudiantil”, posición contraria a la de España.
Queda claro que esta candidatura no significa una solución de fondo que cambie la institucionalidad impuesta por la derecha. Pero en estos momentos es una opción para impedir la reelección de la derecha corrupta representada por España. Por eso nuestro apoyo crítico y acompañando el sentimiento antiderechista de un sector importante de la base, llamamos a votar por la dupla del frente AHORA, Huasebe-Teijeiro. De ganar, será necesaria una estricta fiscalización por parte de la base estudiantil, no dejaremos de luchar por las reivindicaciones estudiantiles, pero será en mejores condiciones luego de derrotada la derecha, aunque sólo sea electoralmente.
COMUNICACIÓN SOCIAL:
VOTA POR SOTOMAYOR
En Comunicación, llamamos a votar por Gabriela Sotomayor (frente AHORA), no obstante las diferencias que mantenemos, porque durante su anterior gestión como Directora: fue declarada “antiautonomista” por asumir la lucha por Cursos de Verano Gratuitos y de Calidad, los cuales se obtuvieron; y asumió la lucha, por la expulsión de los “truchos”, la cual se consiguió en su gestión luego de 6 años sin solución. Estos dos logros  en su gestión y el hecho de enfrentarse a los partidarios de España  en estas elecciones, en el epicentro de los ataques de la derecha que es la base de Comunicación, hacen que muchos estudiantes y docentes de base la apoyen, sentimiento que nosotros compartimos. Por eso mismo condenamos cualquier intento de boicot que sólo beneficiaría a la derecha, en tanto que no hay otra alternativa contra la misma en estos momentos.
Frente a ella se presenta el corrupto candidato derechista, Carlos Aguilar (frente SOMOS). Mismo que como Director Interino en el 2002 fue ejecutor de la contratación de los docentes “truchos”. Ya en el 2010, una vez más como Director Interino (cargo usurpado pues no le correspondía), desdobló paralelos para darles trabajo a los “truchos” nombrándolos a dedo, a tiempo de expulsar a los docentes injustamente vetados de la UPEA. Cómo abogado de profesión, asesoró a España para defender la ilegal declaración de “antiautonomista” ante el Amparo Constitucional. Luego, asumió la responsabilidad del mediocre Curso de Verano 2010, en el cual hubo malversación de fondos y, como el mismo reconoció en reunión de Docentes, es ilegal y como tal las notas estarían en riesgo. Tendrá que responder por este daño.
Además de Aguilar, la derecha juega una carta más. Jaime Burgos (frente Revolución Digital), quien  funge de “izquierda”, pero que renegó de la misma desde hace tiempo. El 2010, como Director Interino, contrató a varios “truchos”, mientras excluía de las cátedras a los declarados “antiautonomistas” y no asumía su defensa como le ordenó la Asamblea Docente Estudiantil. Poniéndose al servicio de la derecha y sin ninguna opción, se presenta a estas elecciones para dividir la votación de Sotomayor y favorecer a Aguilar. El mayor de los oprobios a este tránsfuga que debe ser desenmascarado y señalado como agente de la derecha.
SOCIOLOGÍA:
CONTRA EL CANDIDATO ÚNICO DE LA DERECHA
VOTA NULO, BLANCO O NO VOTES.
En Sociología se presenta Ricardo Paz (frente MEJOR), va a la reelección como candidato único de la derecha, de igual forma que fue candidato único para su primer mandato. Terminó éste sin rendir cuentas ante la base, y dejando todo tirado, es decir que no planificó los Cursos de Verano, ni el inicio de gestión 2011, con lo cual tenemos que el primer semestre será de sólo 3 meses. Ante el intento arbitrario de la directora interina de ceder ambientes del edificio “nuevo” de Sociología pertenecientes a los estudiantes, a las autoridades, Paz tomó partido junto con España en contra de la base estudiantil de Sociología, que se opuso a esa arbitrariedad, reclamando ambientes adecuados y no algunos hasta con goteras internas.
En esta elección no hay candidatura alternativa a Paz, ni de seudo-izquierda, es por lo mismo que contra este candidato derechista y anti estudiantil, llamamos a votar nulo, blanco o no votar.
POR UNA SOLUCIÓN DE FONDO:
CONSTRUIR LA ALTERNATIVA DE DIRECCIÓN REVOLUCIONARIA
Para una solución de fondo que realmente cambie la institucionalidad de corrupción y mediocridad impuesta por la derecha es necesario un cambio de la situación política de la UMSA, donde el movimiento estudiantil rompa con el conformismo y se despoje del atraso político. En pos de esto es necesario que a la par de las distintas formas de lucha, en este caso electoral, se construya una alternativa de dirección revolucionaria para el movimiento estudiantil. Esta es la principal labor de la Juventud Socialista, para la cual invitamos a la vanguardia estudiantil a organizarse con nosotros en la construcción de esta alternativa.
Es a esta vanguardia a quien exponemos nuestro programa de lucha que contempla entre otros puntos: Erradicar a la derecha del gobierno de la UMSA, Anulación de los procesos contra docentes y estudiantes de Comunicación Social y Trabajo Social, Voto Universal, Fiscalizar y No Cogobernar con las autoridades, Aumento y Redistribución de presupuesto, Recuperar y Profundizar la Autonomía Universitaria, Expulsar a la policía del recinto universitario, Gratuidad Total, Cátedra Libre y Paralela, Ingreso Libre e Irrestricto, la Asamblea General como máxima autoridad; por Centros de Estudiantes al servicio de la base estudiantil y no de las autoridades, por un Gobierno Tripartito de Docentes y Estudiantes con Mayoría Estudiantil y con participación de los trabajadores a través de sus organizaciones como la COB. Por una Universidad científica, antiimperialista al servicio de los estudiantes, los trabajadores y sus luchas.
9 de Marzo de 2011

Para el Decanato: VOTA POR TEIJEIRO Y HUASEBE
En Comunicación: VOTA POR SOTOMAYOR
En Sociología: VOTA NULO, BLANCO O NO VOTES

image_pdf
Siguiente publicación

UMSA: ELECCIONES EN CIENCIAS SOCIALES

               ( VER  JUVENTUD SOCIALISTA, VOLANTES)