ELECCIONES NACIONALES OCTUBRE 2014:

admin

 

 EVO MORALES – GARCÍA LINERA SON CANDIDATOS DE LOS PATRONES Y DE LA OLIGAQUÍA

LOS CANDIDATOS  DE OPOSICIÓN PRESENTAN UNA PROPUESTA  MÁS A LA DERECHA

LOS TRABAJADORES Y LA JUVENTUD NO TENEMOS CANDIDATOS

¡VOTA BLANCO O NULO!


¿A QUÉ SECTOR SOCIAL REPRESENTA LA CANDIDATURA EVO MORALES- GARCÍA LINERA?

Aunque se dice demagógicamente representar intereses de los trabajadores del campo y la ciudad, en el fondo ésta  candidatura expresa a los intereses patronales, de la oligarquía y de las transnacionales imperialistas.

Así lo demostró su accionar durante los 9 años que estuvieron al mando del Estado. Con discurso seudo socialista y accionar capitalista, lograron desviar “eficientemente” las insurrecciones obrera-indígena-popular del 2003 – 2005,  que cuestionaron objetivamente el orden burgués establecido, lo llevaron hacia la salida de la democracia burguesa. Esa política, reformas tibias de por medio, permitió que el poder económico se quede en manos de la patronal y que Bolivia continúe siendo  un país capitalista, atrasado, dependiente y semi colonial. En el mejor momento del ascenso revolucionario no han nacionalizado los hidrocarburos, pues las empresas transnacionales continúan saqueándolos. Ha fortalecido al sector minero privado (grande, mediano y cooperativista). Ha garantizado la propiedad de la tierra en manos de los latifundistas donde se ha duplicado el jugoso negocio de producción de Soya. Ha robustecido el mercado ilegal: contrabando, coca-cocaína, autos chutos, ropa usada, personas, etc. La banca privada ha obtenido beneficios éstos últimos años ¡40 veces más altos! que en años de auge neoliberal.

El  imperialista Fondo Monetario Internacional FMI, en su informe anual de la gestión 2013 pondera el manejo de la economía boliviana en estos términos: “El gran desempeño macroeconómico de los últimos años” y agrega: “Estos aspectos se ratifican en la confianza de los inversionistas extranjeros en el país…”. ¿Qué testigos más necesitamos para demostrar el carácter pro patronal y pro imperialista del binomio oficialista?

EL BINOMIO EN FUNCIÓN DE GOBIERNO HA ATACADO AL PUEBLO TRABAJADOR

El Gobierno masista, luego de aplacar la marea revolucionaria, pasó a atacar al movimiento obrero en particular y al de masas en general. Como en gobiernos neoliberales incrementó la cuota de muertos. Pretendió aplicar el gasolinazo que fue derrotado, pero tuvo éxito en el azucarazo, reprimió al pueblo de Caranavi, a los mineros de Huanuni, a los jubilados, a los médicos,  a los del TIPNIS en Chaparina, dejando en éste último caso al descubierto que la  cacareada autodeterminación de los pueblos originarios en el “Estado Plurinacional” es sólo letra muerta en el papel. La situación  económica del movimiento obrero y popular ha empeorado. Los  supuestos aumentos salariales, en los casos que la patronal cumplió, fueron devorados por la sostenida elevación de precios de la canasta familiar. Al incrementarse la miseria se ha incorporado al mercado laboral cientos de miles de niños, jóvenes y mujeres, provocando desempleo y disminución del salario. Ha mantenido el neoliberal sistema de pensiones de ahorro individual subvencionado por la propia clase obrera sin participación patronal ni estatal, etc.

LA CANDIDATURA DEL MAS NO OFRECE NADA NUEVO

Su campaña se basa en continuar su gestión empresarial pro burguesa y anti obrera. Enfatizan abiertamente la necesidad de “aumentar la producción”, de “dar garantías a los inversores”, etc. mientras al pueblo le darán migajas que caen de la mesa de los empresarios y prerrogativas a los burócratas. Desesperado por ganar el apoyo de las clases medias en las ciudades, postula como candidatos a senadores y diputados a personajes que caen supuestamente simpáticos a ése sector, como es el caso del candidato a primer senador por La Paz el “Gringo” Gonzales, o del candidato a diputado uninominal por Santa Cruz el abogado empresarial de la UCS Carlos Subirana, entre otros. 

¿QUÉ OFRECE LA DERECHA?

Por su parte los principales candidatos de la oposición  son distintas variantes de derecha tradicional que ahora no cuentan con el apoyo de la oligarquía ya que en su mayoría apoyan al MAS. Todos ellos tienen propuestas más a la derecha que el binomio oficialista, como UD (Doria Medina), PDC (Jorge Quiroga), MSM (Juan del Granado), PV(Vargas).

SURGIMIENTO Y FRACASO DEL  PT

La política pro burguesa, pro oligárquica y anti obrera le  pasó factura al Gobierno masista, se produjeron distanciamientos de varios sectores que lo apoyaban, como los indígenas de tierras bajas, de una parte de la CONAMAQ. Pero el hecho cualitativo fue protagonizado por el proletariado organizado en la COB, el cual a la cabeza de los mineros de Huanuni, alejándose del MAS puso en pie su propio partido (El PT)  para presentar una alternativa electoral el 2014 en base a la fuerza orgánica de la COB.  El PT tuvo un parto difícil por la acción reaccionaria del Gobierno, fue de masas desde su nacimiento y aprobó un programa progresivo en camino de la independencia de clase, planteándose como alternativa al Gobierno de Evo por la izquierda. Si el distanciamiento de la clase obrera con el Gobierno no se profundizó y no se concretó la legalización del Partido de los Trabajadores, fue porque se produjo una traición histórica de los dirigentes de la COB, quienes con prebenda de por medio se pasaron a las filas de Evo Morales.

VOTA NULO O BLANCO

En estas elecciones, fraudulentas  porque el Gobierno tiene controlado al Órgano Electoral Plurinacional y antidemocráticas, pues se realizan bajo la draconiana Ley electoral aprobada por el Gobierno de Bánzer,  que impide la legalización de opciones minoritarias, los trabajadores y la juventud  no tenemos candidatos, es por eso que el MST-JS llama a votar blanco o nulo.

POR UNA ALTERNATIVA OBRERA Y SOCIALISTA

Para resolver los problemas de fondo de la clase obrera, del campesinado, de los sectores medios empobrecidos y de las naciones originarias, hay que nacionalizar sin indemnizar a la burguesía transnacional. Expropiar los latifundios. Estatizar la banca,  Establecer el derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios. Establecer el monopolio del comercio exterior, etc. Todo este programa en el camino de construir una Bolivia socialista.

La aplicación de este programa sólo podrá plasmarse mediante la toma del poder por la clase obrera  en alianza con los pobres del campo y la ciudad, retomando el camino de la insurrección de abril de 1952 o de octubre del 2003. Para ese objetivo es necesaria una dirección, un partido que defienda y organice a lo mejor del movimiento obrero y de la juventud revolucionaria, es la tarea en la que estamos empeñados e invitamos a la juventud y a los trabajadores a sumarse.

La Paz, 30 de septiembre de 2014

 

MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES – MST

                     JUVENTUD SOCIALISTA – JS

 

 

image_pdf
Siguiente publicación

ANTE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE ESTUDIANTES NORMALISTAS DE AYOTZINAPA – MÉXICO:

ANTE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE ESTUDIANTES NORMALISTAS DE AYOTZINAPA – MÉXICO: ¡QUE EL ESTADO MEXICANO PRESENTE CON VIDA A LOS 43 ESTUDIANTES MEXICANOS QUE ORDENÓ CAPTURARLOS! ¡CARCEL Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES INTELECTUALES Y MATERIALES DEL EVIDENTE GENOCIDIO!¡NO A LA  ENTREGA DE PETROLEOS MEXICANOS A LAS TRANSNACIONALES! ¡FUERA EL ASESINO, […]