FUERA EL MAS Y LA DERECHA DEL STUMSA

Juan Jose


ALTO A  LA PERSECUCIÓN DE DIRIGENTES QUE ESTUVIERON A LA CABEZA DE LA LUCHA CONTRA EL CÓDIGO PENAL ANTI OBRERO

¡QUE VIVA LA INDEPENDENCIA SINDICAL!

¡FUERA EL CORRUPTO MASISTA AGUILAR DE LAS FILAS DEL STUMSA!

¡ABAJO LA DIRECCIÓN MASISTA DE HUGO TORREZ DE LA COD LA PAZ!

 CONFORMAR UN COMITÉ DE  LUCHA INTERSINDICAL POR LAS REIVINDICACIONES DE LOS TRABAJADORES Y LA INDEPENDENCIA DE CLASE DE LA COD LA PAZ

Uno de los sectores que estuvo a la vanguardia en la lucha que derrotó el Código Penal del MAS fue el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Mayor de San Andrés (STUMSA) dirigido por Reimy Pardo, los compañeros acataron las resoluciones de la Central Obrera Boliviana (COB) y se movilizaron masivamente en enero de este año, logrando doblarle el brazo al gobierno.

Luego de esa victoriosa lucha, el Gobierno resentido con los sectores movilizados a enviado a sus agentes a intervenir los sindicatos y acabar con la independencia de clase, para desorganizar a la base de trabajadores y obreros, evitar futuras movilizaciones y aplicar su política pro patronal cómodamente.

En ese sentido la dirección de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, a la cabeza del masista Hugo Torrez, a partir de calumnias[1] ha resuelto, sin el debido proceso que hace a la democracia sindical, expulsar entre otros dirigentes a Reimy Pardo (STUMSA) de las filas de la Central, hecho que responde a la política del MAS de eliminar a cuanto dirigente se anime a salir a las calles en defensa de las reivindicaciones de los trabajadores.

El MAS al interior del STUMSA usa a corruptos como Aguilar (un falsificador de facturas por alrededor de 200 mil bolivianos del sindicato) para aplicar su política de persecución e intentar anular políticamente a los que se movilizaron contra el código penal.

Llamamos a los compañeros trabajadores de la UMSA a combatir la política masista y defender la independencia sindical de clase del STUMSA, a la vez de impulsar la conformación de un comité de lucha intersindical por las reivindicaciones de los trabajadores y la independencia de clase la COD La Paz, que expulse a la actual dirigencia masista, para combatir la política pro patronal del Gobierno, por la recuperación de la dirección de la COB de las garras del MAS hacia la reconducción política de los trabajadores para retomar la revolución de Octubre de 2003.

[1] El 2017 Hugo Torrez, agente del gobierno, junto a un grupo de supuestos dirigentes del departamento de La paz, de manera burocrática convocaron a un congreso paralelo de la COD, en el que Torrez se hizo elegir Secretario Ejecutivo, ante este atropello e intervención del MAS al sindicato paceño, dirigentes a la cabeza de Carlos Calle convocaron a un ampliado departamental para resolver la situación. Torrez con el apoyo del gobierno evitó el desarrollo del ampliado y con policías y gases de por medio echó de las instalaciones de la COD a los trabajadores que intentaban llevar a cabo el ampliado. Ahora el Comité Ejecutivo de COD La Paz para eliminar toda oposición elaboró una resolución, ilegal y sin el debido proceso, de expulsión contra los dirigentes que se opusieron a la intervención del sindicato por el MAS.

Septiembre de 2018.

image_pdf
Siguiente publicación

LA CANALLADA DE USAR AL NIÑO SEBASTIÁN PARA DEFENDER EL CÓDIGO PENAL ABROGADO

El gobierno ha reavivado el debate acerca de su Código Penal abrogado usando de manera canalla la tragedia del niño Sebastián, víctima de negligencia médica, para decir que eso no hubiera ocurrido si su código hubiese sido aceptado. Es necesario diferenciar: la negligencia médica es repudiable y debe ser sancionada, […]