LA CAJA NACIONAL DE SALUD ES DE LOS TRABAJADORES AFILIADOS y NO DEL GOBIERNO PRO PATRONAL

Juan Jose


¡¡¡FUERA LAS MANOS CORRUPTAS DEL MAS DE LA CNS!!!

¡POR UN PLAN DE REESTRUCTURACIÓN DE LA CNS AL SERVICIO DE LA BASE AFILIADA y NO DE LA BUROCRACIA PREBENDAL!

¡LOS INFORMES DE GERENCIA SOBRE EL MANEJO TÉCNICO Y ECONÓMICO DE LA CAJA DEBEN SER PRESENTADOS ANTE AFILIADOS DE BASE!

¡CONTROL DE LA CNS POR LA BASE PARA AVANZAR HACIA UNA ATENCIÓN DE CALIDAD Y CALIDEZ!

La Ministra de Salud ha cambiado arbitrariamente al Gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS) y pretende imponer el anteproyecto de la “ley del Sistema Único de Salud” (SUS) pasando por encima de los únicos dueños de la Caja: los cerca a un millón de afiliados que la sostenemos con nuestros aportes. El Gobierno justifica su intervención hablando de corrupción en la CNS, cuando el campeón de la corrupción es el propio Gobierno, como ya lo vimos en el robo millonario del Fondo Indígena. En verdad la intención del Gobierno es otra; eliminar todo resquicio de independencia de clase y echar mano, sin restricciones, de los recursos que pertenecen a los trabajadores.

LA DIRECCIÓN SIN PLIEGO NI PLAN DE LUCHA APROBADO CON LA BASE

Debido a este ataque gubernamental el sindicato de trabajadores de la CNS salió a la lucha y se mantiene en emergencia. Pero la debilidad de la lucha es que se aísla de la misma a los afiliados de base que sostenemos la Caja. La dirección de los afiliados -compuesto por los dirigentes de la COB, de las confederaciones y los representantes laborales activos y pasivos ante la CNS- no impulsa la participación en el conflicto de la base afiliada, a quienes realmente nos compete defender y mejorar la CNS. No realiza asambleas por sindicatos o policlínicos para recoger el sentir de las bases que nos permita aprobar un pliego y un plan de lucha.  No exige a la Gerencia la publicación y amplia difusión del manejo económico y técnico de nuestra Caja.

Es por eso que las bases desconocemos cuánto recibe la CNS, en qué se gasta, qué personal tenemos, cuánto representa contratar a los mejores médicos, cuánto cuesta el Seguro Universal de Salud que debería cubrir el Estado, quienes le adeudan, cuánto dinero es necesario para cubrir un seguro de calidad, por qué existen directores patronales y estatales cuando los recursos provienen de los trabajadores. Lo que sí experimentamos en carne propia es la atención cada vez más deficiente y la mayor saturación de pacientes en la pobre infraestructura que contamos.

Para derrotar la intromisión gubernamental corrupta y para lograr una salud de calidad y calidez sólo podremos efectivizarlas con la base informada, consultada y movilizada detrás de un plan de lucha aprobado democráticamente, mismo que contenga entre otros puntos: ¡Fuera los Directores patronales y estatales! Aprobación de políticas y las Gerencias de la CNS por la base y no por el gobierno ni por la burocracia; Incremento del presupuesto para la CNS por parte del Estado para cubrir los déficits. Finalmente, para cumplir estas tareas es necesario dotarnos de nuevas direcciones de los trabajadores afiliados, independientes del gobierno, clasistas y de combate.

La Paz, enero de 2017.

image_pdf
Siguiente publicación

TRABAJO SOCIAL: NO A LA IMPOSICIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LAS AUTORIDADES

Las autoridades de la carrera de Trabajo Social se empeñan en imponer su plan de estudios sin debate, sin jornadas académicas, al margen de las bases. El mismo lo aprobaron en navidad, diciembre del año pasado, burlándose así de las estudiantes. Pero ahora retorna la lucha. A partir de la […]