¿Por qué Trabajo Social UMSA no tiene centro de estudiantes?

Juan Jose


La carrera lleva sin centro aproximadamente un año, la directiva saliente de manera irresponsable y servil a las autoridades dejó el cargo acéfalo, es decir, no garantizó las condiciones para que se desarrollen elecciones transparentes y que no se genere el vació que actualmente sufrimos.
Posteriormente, hubo un intento de organizar elecciones estudiantiles, sin embargo, este fracasó por la intervención de las autoridades, ya que hubo denuncias formales ante el Comité Electoral (con audios de por medio) de que la actual Directora apoyaba al frente “LED” -del cual formaba parte una sobrina del Rector-, por lo que fue inhabilitado. 

Según denuncias de miembros del Comité Electoral, el actual Rector intentó chantajear al Comité indicando que “si no se habilitaba al frente ´LED´ no se desembolsaría presupuesto para la elección”. Y eso pasó, no se desembolsó presupuesto alguno y las elecciones quedaron truncadas tras la renuncia del Comité Electoral.


De esta manera hubo intromisión directa de las autoridades universitarias que, violando el principio de independencia estudiantil respecto a las autoridades, se involucraron en las elecciones con la finalidad de garantizar que el frente auspiciado por ellos salga “victorioso”.

Lastimosamente, la ineptitud de los miembros del entonces Comité Electoral permitió estos atropellos al estamento, en lugar de convocar a asamblea estudiantil para organizar a la base y garantizar elecciones democráticas, se limitaron a renunciar a su cargo, dejando en acefalía el Centro de Estudiantes.
Esta gestión, en un supuesto intento de realizar elecciones en Trabajo Social, la FUL convocó a asamblea el 17 de mayo, e imponiendo la modalidad aleatoria se dispuso a designar un Comité Electoral estudiantil, sin embargo, recién 19 días después publicaron los nombres del sorteo, es decir, escondieron durante tres semanas los nombres de los miembros del supuesto Comité Electoral a la base. Finalmente, dicho Comité nunca fue acreditado y ahora la dirigencia de la FUL se lava las manos, dejando nuevamente un vacío en la directiva del CETS.

Convocamos a las y los estudiantes de base a organizarse en cada paralelo, con delegados independientes de las autoridades que estén al servicio de los estudiantes, para juntos impulsar una asamblea estudiantil representativa, convocada por los delegados de materia, sin la intromisión de la FUL corrupta, para conformar un comité electoral idóneo que garantice elecciones estudiantiles democráticas.
Invitamos a quienes coincidan con esta propuesta a organizarnos juntos para plantearnos como alternativa estudiantil en nuestra carrera.

¡POR DELEGADOS DE MATERIA AL SERVICIO DE LOS ESTUDIANTES!

¡POR UN COMITÉ ELECTORAL IDÓNEO ELEGIDO EN ASAMBLEA REPRESENTATIVA SIN LA INTROMISIÓN DE LAS AUTORIDADES NI LA FUL!

image_pdf
Siguiente publicación

Para apagar el incendio en la Chiquitanía: Declararla Zona de Desastre y Abrogar el Decreto 3973

POR UNA ADECUADA REFORESTACIÓN DE LAS HECTÁREAS PERDIDAS ¡FUERA AGROINDUSTRIALES OLIGARCAS DE LA CHIQUITANÍA Y AMAZONÍA! El incendio en la Chiquitanía boliviana inició hace más de 20 días, tras la promulgación del Decreto N° 3973, que actuando junto a la ley Nº 741, autoriza la quema de monte en Beni […]