TRAS LA BRUTAL REPRESIÓN:

admin
m tipnis

¡LA HERÓICA MARCHA INDIGENA CONTINÚA!

¡ANULACIÓN Y NO SUSPENSIÓN  DEL PROYECTO CARRETERO!
¡LA DECISIÓN SOBRE EL TIPNIS LA TOMAN LOS INDÍGENAS Y NADIE MÁS!

¡BASTA DE CINISMO, DE MAMADAS  Y DE INVESTIGACIONES TRUCHAS!
¡EVO Y SU GOBIERNO SON LOS RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN!
¡JUICIO Y CASTIGO PARA ELLOS!

¡REDOBLAR EL APOYO A LOS MARCHISTAS PARA SU ENTRADA  A LA PAZ!

m tipnisLa VIII marcha indígena acaba de anotarse una importante victoria política.  El Gobierno, tras ordenar a los colonizadores el bloqueo en Yucumo y con la brutal represión policial realizada el 25 de septiembre, bajo el pretexto montado de un supuesto secuestro del ministro Choquehuanca,  pretendió terminar con la movilización. Pero le resultó un bumerang. A pesar de la represión, con muchos heridos,  la marcha está más fuerte.
 
Esto fue posible no sólo por la justeza de la defensa de sus derechos pisoteados y del TIPNIS, sino también por el generalizado apoyo de la mayoría de la población trabajadora, la juventud y el pueblo pobre. Ya el mismo día de la represión, cuando la policía trasladaba maniatados y amordazados, en  buses  a los indígenas a su lugar de origen, se levantó la población de San Borja e  impidió el paso; luego el gobierno ordenó el desvío por la ruta de Rurrenabaque, población que también se levantó liberando a los marchistas  de manos de los policías que huyeron despavoridos. A esto se agregó como reguero de pólvora movilizaciones multitudinarias y contundentes en todo el país. La defensa del TIPNIS se convirtió en causa nacional. Primero fueron, entre otros,  los universitarios (Ciencias Sociales, Agronomía de la UMSA, etc.) y luego los trabajadores al mando de la COB.
Así, ahora,  la marcha continúa después de reconcentrarse.  El Gobierno que creyó acabar con la marcha mediante la represión, sufrió su segunda derrota a manos de los trabajadores y el pueblo tras el gasolinazo. 

EL GOBIERNO NO RETROCEDE. TRATA DE SALVAR LA CARA CON SUCIAS MANIOBRAS.
Pero el Gobierno trata de salir de su derrota y desprestigio nacional e internacional, mediante sucias maniobras y más guerra sucia. Hay que decir que la represión policial no fue  sino la parte más visible de su pérfida política, porque la infamia y la calumnia contra los indígenas acusándolos de de ser dirigidos y financiados por el imperialismo norteamericano, por  las ONGs, por USAID,  por la derecha  oligárquica, por  empresarios madereros y por el  mismísimo Goni Sánchez de Lozada, etc., que  preparó la represión, fue la otra  parte tanto o más vil que la anterior, porque fueros ataques políticos y morales contra indefensos originarios.

La maniobra para ocultar o disminuir su responsabilidad  es una mamada, es cínica y  es  un insulto a la inteligencia como las demás acusaciones. Resulta que Evo Morales suelto de huesos 24 horas después de la represión, salió a decir que no sabe quien ordenó la misma,…y que se investigará para saber lo sucedido. Vale decir a la búsqueda de chivos expiatorios, Constituyó luego una Comisión Investigadora compuesta por representantes de la Naciones Unidas y la Ministra Nardy Suxo, es decir donde son juez y parte, una comisión trucha. Pero transcurridos 10 días no se sabe nada. Si se trata de Comisión Investigadora no puede ser otra que una comisión independiente compuesta por representantes de los trabajadores, encabezada por los indígenas implicados. En el ínterin renunció, además de otros, el Ministro de Gobierno  Sacha Llorenti que junto a todos los responsables deben ser juzgados y encarcelados.

Pretendiendo calmar las aguas apeló a esta maniobra, señalando a su vez que la construcción de la carretera queda suspendida, mientras se realice un debate sobre  la necesidad de la carretera y su viabilidad por el TIPNIS. Es decir sin resolver la demanda indígena y, lo que es peor, anunciando que seria un referéndum en los departamentos Beni y Cochabamba,  el que decida  la suerte de la carretera, pisoteando una vez el derecho no sólo a consulta sino a decidir  de los propios  originarios.

Pero es más, la guerra sucia continúa y Evo Morales en cada discurso reafirma que la carretera se hará por el TIPNIS.  Sin retirar las anteriores infamias, suma ahora otra: Acusa a los marchistas de pretender  boicotear   las elecciones judiciales del 16 de octubre. Cuando nada de eso es verdad. Si las elecciones fracasan será por responsabilidad del Gobierno que pierde apoyo popular por sus acciones contra los trabajadores y el pueblo. Por su  pertinaz defensa de su política a favor de las transnacionales y la patronal oligárquica,   de OAS del Brasil en un contrato más que sospechado de millonaria corrupción, al servicio de los cuales busca derrotar a sangre y fuego las demandas indígenas,  negando no sólo su derecho a consulta sino  a su autodeterminación que no fue reconocido en la nueva Constitución.
 
NO BASTA SUSPENDER, SINO ANULAR EL PROYECTO. LOS ORIGINARIOS DEBEN DECIDIR Y NO LOS REFERENDOS
Los marchistas no piden suspender el proyecto, ni hacer un debate sobre lo que es evidente. Piden centralmente: Anular el proyecto carretero por el corazón del TIPNIS, y su inalienable derecho a consulta previa  y a decidir sobre su territorio.
Es con ese objetivo que continúa la marcha, ahora con multiplicado apoyo nacional. Sólo las huestes incondicionales del Gobierno que son sus directos beneficiarios lo apoyan, como las transnacionales, agroindustriales, banqueros etc. y también   sectores  de cocaleros, colonizadores y  un sector campesino. Unos concientemente,  otros, los más, aún confundidos por la demagogia gubernamental que habla de proceso de cambio cuando hace rato terminaron su tímidas reformas. Con estos últimos trata de hacer contramarchas tras el fracaso del bloqueo.
 
JUEVES Y VIERNES: PARO NACIONAL DE LA COB
Por eso es necesario continuar con el apoyo para que la marcha sea plenamente triunfante. Hay que doblar el espinazo de la intransigencia gubernamental, Seguir no sólo con la colección de víveres, ropa, dinero, etc., sino fundamentalmente impulsar la movilización unitaria de los trabajadores, la juventud y el pueblo. La  COB ha dado un plazo de 72 horas para que el Gobierno resuelva la demanda de los indígenas y  su Pliego actual, burlado hasta el momento. Si no fuese atendido en el mencionado plazo, acordó ir a un Paro Nacional de 48 horas los días jueves y viernes de la presente semana.   Esperemos que se ejecute. De ser así, debe ser la ocasión para salir con tanta o más fuerza que la movilización de miércoles pasado. La Juventud Socialista que desde el inicio impulsó la movilización estudiantil de la UMSA, demanda a las autoridades universitarias convocar a docentes, administrativos y estudiantes a sumarse una vez más a esta lucha. Exige a los que fungen de centros estudiantiles hacer lo propio: Todos a las calles por la victoria de la marcha indígena y el pliego de la COB

POR UNA ALTERNATIVA OBRERA, CAMPESINA, ORIGINARIA Y SOCIALISTA.
Tenemos que decir a los trabajadores, a la juventud y al pueblo pobre que es el propio Gobierno que lleva agua a los molinos de la derecha que se aprovecha de los ataques a los indígenas y de la negativa a resolver las reivindicaciones planteadas por la COB y otros sectores. El gobierno no sólo dejó intactas las propiedades de la oligarquía agroindustrial que hace, junto a los banqueros, el negocio de sus vidas ( Expocruz y sus 250 millones de venta en una semana),  sino mantiene y llama a más petroleras para seguir saqueando al país, mientras  ataca a los trabajadores con salarios de hambre, falta de trabajo y represión. Por eso esta lucha para que sea triunfante debe librarse en la perspectiva de construir la alternativa de poder a este Gobierno que no puede ser la vuelta de la derecha, sino el poder de los trabajadores: Un verdadero Gobierno Obrero, Campesino, Originario y Socialista, que expulse al imperialismo, expropie a la oligarquía  dando tierra a los campesinos pobres y otorgue a los originarios no sólo su derecho a la consulta sino su plena autodeterminación.
¡FUERA EL GOBIERNO ANIINDIGENA, ANTIOBRERO Y ANTIPOPULAR!

La Paz, 3 de octubre de 2011

                                JUVENTUD SOCIALISTA-JS

MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES-MST                                                                                        

 

 

image_pdf
Siguiente publicación

TRAS LA BRUTAL REPRESIÓN:

¡LA HERÓICA MARCHA INDIGENA CONTINÚA! ¡ANULACIÓN Y NO SUSPENSIÓN  DEL PROYECTO CARRETERO!¡LA DECISIÓN SOBRE EL TIPNIS LA TOMAN LOS INDÍGENAS Y NADIE MÁS! ¡BASTA DE CINISMO, DE MAMADAS  Y DE INVESTIGACIONES TRUCHAS!¡EVO Y SU GOBIERNO SON LOS RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN!¡JUICIO Y CASTIGO PARA ELLOS! ¡REDOBLAR EL APOYO A LOS […]
m tipnis