UMSA: ELECCIONES FALLIDAS

admin

 !FRACASÓ  IMPOSICIÓN BUROCRÁTICA  DEL HCU EN CONTUBERNIO CON SUS JUNTUCHAS  SUMMA Y RED U!

¡EXIGIMOS QUE EL HCU CONVOQUE ASAMBLEA GENERAL PARA CENSURAR LA IMPOSICIÓN BUROCRÁTICA Y LUEGO  ELEGIR UN COMITÉ ELECTORAL IDÓNEO!

!EXIGIMOS VETO A LOS MIEMBROS DEL SEUDO COMITÉ ELECTORAL Y A LAS JUNTUCHAS SUMMA Y RED U!

!POR ELECCIONES DEMOCRÁTICAS!

!POR UNA FUL DE COMBATE, INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y AL SERVICIO DE LA BASE ESTUDIANTIL!

 

EL FRACASO

Como no podía ser de otra manera, las elecciones burocráticas impuestas entre gallos y media noche por el  HCU y  sus juntuchas SUMMA y RED U, fracasaron estrepitosamente. De haberse llevado a cabo, igualmente hubieran sido un fracaso por su falta de representatividad y ser producto de una inaceptable maniobra burocrática.

Y es que nacieron de un contubernio  entre dos sectores del HCU (La derecha y la centro derecha) y sus respectivas juntuchas estudiantiles:  RED U de la derecha Y SUMMA de la centro derecha. Para  implementarlas nombraron a dedo a un Comité Electoral entre los propios miembros de seudodirigentes integrantes del mencionado organismo. Es decir, montaron unas elecciones para tener el control de la representación estudiantil que le diera gobernabilidad y le permitiera realizar un Congreso Universitario igualmente burocrático y amañado. Lo hicieron pisoteando el derecho inalienable de la base estudiantil a elegir una FUL presidida por un Comité Electoral electo en Asamblea representativa de bases como máxima autoridad.

Tal fue el acuerdo tácito o explícito de la burocracia que gobierna la universidad. Pero como  todo contubernio de conveniencia y sin principios adolecía de fragilidad y podía romperse en cualquier momento. Y así ocurrió.

RED U denuncia que todo iba bien hasta que el Comité Electoral dio muestras de parcialidad cometiendo una serie  de arbitrariedades a favor del frente contrincante y en contra suya como modificación de su plancha de candidatos, voto carretilla a favor de SUMMA, etc. Eso en cuanto este frente dice, pero a los estudiantes nos consta la modificación de la plancha del Frente SUMMA, fuera de plazos establecidos, donde en las listas publicadas, por ejemplo, Humberto Balderrama (Beto) aparece como séptimo suplente, pero en la boleta de votación aparece como titular, es decir el Comité Electoral hizo y deshizo en connivencia con SUMMA. Al parecer todo estaba «cocinado» para que éste «gane». Dada esta situación  RED U decidió boicotear las elecciones.

Pero no sólo esto, sino sucedió la  total incompetencia del Comité Electoral que no fue capaz de garantizar ni  tan siquiera la instalación de las mesas electorales, al extremo que miembros de SUMMA usurpando las funciones del Comité trataron de hacerlo, tal fue el caso del impresentable  Balderrama en Ciencias Sociales que a la vista de la base trasladaba ánforas  para instalar las mesas. Ni que decir que todo este zafarrancho provocó en varios lugares y sobre todo en Ciencias Sociales una suerte de rebelión de las bases que voceando voto blanco o nulo y asamblea se opusieron a la farsa electoral. De  hecho la vanguardia estudiantil que no se puede confundir con la conducta  de RED U, rechazó la imposición  del dedo burocrático de las autoridades y sus agentes en el seno estudiantil,  RED U y SUMMA.

Pero ahí no queda sino que el Comité Electoral y SUMMA trataron  de realizar las elecciones de todas maneras el día 10 del presente, pero ha trascendido que la HCU se opuso y dio luz verde para que se convocara a asambleas de bases. Lo mínimo que se podía esperar si todo fuera cierto y lo que debe corresponde es implementarse.

Así fue como la maniobra burocrática que pretendió sorprender a la base estudiantil con unas elecciones fraudulentas fracasó para bien de la supervivencia de los derechos democráticos en la Universidad.

EL ROL DE LA JUVENTUD SOCIALISTA

La Juventud Socialista denunció ante la base estudiantil, el carácter burocrático y amañado de la elecciones que se pretendía imponer. De hecho denunció el contubernio entre las autoridades y  sus juntuchas adictas. Lo hizo por razones de principios que están en su programa, es decir, el principio anti burocrático fundamental de que la base decide los destinos de  la organización estudiantil y no los dirigentes burocráticos ni menos las autoridades. Es parte de la batalla central contra las burocracias en todas las organizaciones obreras y populares  que tantas frustraciones y traiciones han perpetrado y vienen perpetrando en el seno de esas organizaciones.

Es una batalla no con cualquier método, sino con el de la movilización justificada de las bases que la historia ha consagrado, método que no se puede confundir con el llamado «vandalismo»  propio de las pandillas expresadas en la conducta de las juntuchas socias de las autoridades.  La JS llamó a no votar o hacerlo nulo o blanco.

Por eso saludamos a la base estudiantil, en particular a la de Ciencias Sociales que, ante el pisoteo de sus derechos, salió en protesta legitima contra el vandalismo cavernario de unas elecciones antidemocráticas y fraudulentas.

QUIEN PAGA LOS PLATOS ROTOS

Se pretende culpar a las bases del fracaso de las elecciones tildando de vandalismo a las legitimas protestas, se pretende procesar. Es parte de la conocida penalización de las luchas ejecutadas por los gobiernos dictatoriales y burocracias en todas partes, medidas que han sido  y son combatidas por las masas oprimidas igualmente en todas partes.  Pero si de procesar se habla, lo que corresponde es procesar a los autores del engendro burocrático que ha motivado la protesta estudiantil. A quienes cometieron una serie de arbitrariedades para llevar adelante forzadamente unas elecciones fraudulentas. A quienes han dilapidado más de 100 mil Bs. en ese empeño injustificado y casi delincuencial. Están en el banquillo las autoridades, los miembros del pseudo Comité Electoral y las juntuchas respectivas. La base estudiantil ha salvaguardado sus derechos y ha salvado el honor de la Universidad.

Las autoridades y el ex Comité Electoral deberán rendir cuentas ante la base estudiantil con un informe pormenorizado y no entre cuatro paredes. La Juntucha SUMMA deberá esclarecer de donde provinieron los ostentosos gastos de una fiesta con la orquesta «La Bamba» días antes de las pretendidas elecciones.

POR ASAMBLEA DE BASES Y ELECCIONES DEMOCRÁTICAS

En vez de sacar a la FUL de la crisis que la agobia hace varios años, lo que se ha hecho es empeorarla. No hay manera de empezar una solución a la misma que impulsando la intervención de la base estudiantil. Por eso debemos exigir que las autoridades convoquen a asambleas por facultades y una Asamblea general con el siguiente temario: 1.- discutir la censura a quienes trataron de imponer unas elecciones burocráticas y fraudulentas. 2.- Elección de un Comité Electoral idóneo para unas elecciones democráticas.

Las  Asambleas respectivas deben realizarse con suspensión de clases para que no sean otros tantos engendros burocráticos, sino representativas.

De esta manera debemos emprender una elecciones democráticas, con participación de la base estudiantil y con  garantías mínimas de idoneidad. Sin contubernios de autoridades con determinadas juntuchas que llevan a la corrupción.

VETO A LOS RESPONSABLES

Las bases estudiantiles debemos ejercer el derecho a veto a dirigentes y seudodirigentes que pisotean los derechos ganados en sacrificadas luchas. Tanto las autoridades como los dirigentes electos deben rendir cuentas a las bases que lo eligieron. No se puede permitir autoridades que no cumplen con sus promesas electorales. No se puede permitir dirigentes que no rinden cuentas a la base, mas aun ante comisiones fiscalizadoras que estas designan. No más demagogia que mientras se dice asamblea como máxima autoridad, en la práctica se pisotea este derecho.   Basta de burocracia y de métodos burocráticos.

Por eso concretamente hay que vetar  al ex Comité Electoral trucho y a las juntuchas RED U Y SUMMA que violaron el derecho de las bases a  decidir unas elecciones democráticas. Prohibición de volver a postular a los dirigentes que no rindieron cuentas de su gestión económica ante las bases. solo así se va a empezar dar solución a la crisis de la FUL y de los demás organismos estudiantiles.

POR UNA FUL DE COMBATE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y AL SERVICIO DE LA BASE ESTUDIANTIL

Lo que necesitamos no es una FUL producto del contubernio entre autoridades y estudiantes como se estila hasta ahora, sino una FUL independiente de las autoridades, que fiscalice a las mismas y que realmente luche por las reivindicaciones estudiantiles.

POR UNA DIRECCIÓN REVOLUCIONARIA PARA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Tal la misión de la Juventud Socialista que se construye en base a un programa que recogiendo las demandas más elementales de la base estudiantil, plantea el respeto irrestricto a la Asamblea representativa de bases como máxima autoridad, añadimos el veto a autoridades y  dirigentes que no rinden cuentas a la base, la fiscalización en lugar del cogobierno, el voto universal en lugar del voto ponderado, la lucha por más presupuesto, la cátedra libre y paralela, el ingreso libre e irrestricto, entre otras reivindicaciones hasta la conformación de un nuevo tipo de gobierno universitario, el Gobierno Tripartito de docentes, trabajadores y estudiantes con Mayoría Estudiantil. Reivindicaciones que deben plasmarse en un muevo Congreso democrático de la UMSA. Todo esto ligado a la lucha de los trabajadores por su propio gobierno de clase obrero, campesino, originario y socialista.

Invitamos a la vanguardia estudiantil que se rebeló contra el fraude burocrático a ingresar a nuestras filas para no dispersar las fuerzas y continuar dando el combate organizado.

La Paz 10 de Abril de 2015.

 

 

 

 

 

image_pdf
Siguiente publicación

1ª DE MAYO OBRERO E INTERNACIONALISTA

EL GOBIERNO ENRIQUECE MÁS A LA PATRONAL RECUPERAR LA COB PARA LA INDEPENDENCIA DE CLASE Y PARA  LA LUCHA!FUERA LA BUROCRACIA CORRUPTA! INTERNACIONAL En este 1º de Mayo saludamos a la clase trabajadora nacional e internacional. Nos solidarizamos y alentamos las luchas que se desarrollan en todo el mundo, en […]