A UN AÑO DE LA TOMA DEL MONOBLOCK

admin

 Por: Humberto Balderrama e Isabel Jiménez

Del 8 de abril al 6 de Mayo del año pasado, los estudiantes y docentes de base de la carrera de Comunicación Social nos vimos obligados a la toma del Monoblock, ante la negativa de las autoridades del HCU a dar solución a la demanda de expulsión de docentes irregularmente nombrados, llamados truchos. Una demanda que venía desde hace seis años. Fue la principal lucha estudiantil de los recientes años.
Las autoridades se negaron tercamente a atender esta reivindicación  a pesar de la presión. Nos mandaron matones y delincuentes para desalojarnos de la toma. Hirieron a estudiantes especialmente a nuestras compañeras. Pero no consiguieron amedrentarnos.
La toma,  vino después de la huelga de hambre de la directora de la carrera de Comunicación, Lic. Sotomayor y fue encabezada por una vanguardia docente estudiantil, con el apoyo masivo de estudiantes. Finalmente alcanzamos la salida de los truchos. Las autoridades pusieron el tema en manos de la Contraloría General del Estado Plurinacional. Este organismo confirmó las irregularidades denunciadas por la carrera y recomendó la rescisión de los nombramientos y la recuperación de los daños económicos perpetrados. Tuvimos razón y logramos una gran victoria. Los truchos salieron, aunque después volvieron por la ventana en otras carreras, apadrinados por la derecha.
Pero, las represalias no se hicieron esperar. Aprovecharon de otra movilización que realizamos los estudiantes y docentes en diciembre pasado, en demanda  de cursos de verano gratuitos con presupuesto no utilizados de la carrera,  para reprimirnos con la policía y declararnos, sin juicio alguno, antiautonomistas y abrirnos procesos. Una demanda que, como la anterior, fue también atendida parcialmente después de la lucha, por ser justa. Ahora estamos enfrentando esta represión  y  persecución. Siendo nuestra causa justa estamos seguros de vencer.
La Juventud Socialista que viene jugando un rol de vanguardia en estas luchas, saluda a los luchadores en este aniversario.

 

image_pdf
Siguiente publicación

ELECCIONES AL RECTORADO: LA MAYORÍA ESTUDIANTIL VOTÓ CONTRA LA DERECHA

TERESA RESCALA FUE POSESIONADA BAJO CONTROL DE POLICIAS,  MATONES Y EXPULSADOS COMO DIEGO SALAZAR Teresa Rescala fue posesionada, por un nuevo período, bajo protección de delincuentes de la calaña de Diego Salazar y la Policía. Horas antes del Acto ordenó a la Policía el desalojo de estudiantes de todos los […]