TESIS PARA EL XVIII CONGRESO DE LA COB

Juan Jose


Ante la crisis económica, social y política:

¡Ninguna confianza en el próximo gobierno anti obrero y pro imperialista!

En la segunda vuelta electoral: ¡Voto blanco o nulo!

Por nuevas direcciones de independencia de clase y de combate.

Abrogar la neoliberal Ley 065 (capitalización individual), y aprobar una Ley que garantice una jubilación con el 100% del referente salarial (reparto)

Aumento general de sueldos y salarios acorde al incremento del costo de vida.

Verdadera nacionalización y bajo control de los trabajadores de la banca y las empresas estratégicas

Impulsar y nutrir el Partido de los Trabajadores aprobado en el XXXIII Congreso de la FSTMB y extenderlo a la COB como alternativa de poder político del proletariado y movimiento campesino originario y popular.

Octubre 2025

El Movimiento Socialista de los Trabajadores pone a disposición del pueblo trabajador el presente aporte político para contribuir al debate en el XVIII Congreso de la COB, con la convicción de que solo el proletariado puede dar una salida de fondo a la profunda crisis económica, social y política actual. En este sentido, la discusión democrática debe superar las barreras que imponen las direcciones progobiernistas y pasar a definir la intervención consciente de la clase trabajadora en el devenir político del país, no como meros acompañantes, sino como principales actores que luchan por un verdadero gobierno de trabajadores.

I.- ETAPA REVOLUCIONARIA MUNDIAL

¡Plena solidaridad con el pueblo Palestino y rechazo al genocidio del estado sionista israelí!

¡Alto a la guerra contra Ucrania! ¡Fuera Rusia, la OTAN, EEUU y la ONU! ¡Que los ucranianos decidan libremente su futuro!

¡Fuera Trump del Caribe y alto a las provocaciones norteamericanas contra Venezuela!

La contraofensiva económica imperialista está descargando la crisis sobre las espaldas de los explotados y oprimidos del planeta. También ha provocado la respuesta revolucionaria de los trabajadores y explotados del mundo.

La poderosa y heroica resistencia Palestina y de las naciones árabes contra los ataques perpetrados por el imperialismo Yanki encabezado por el Estado ilegítimo y sionista de Israel ha puesto a este último en profunda crisis. También ha motivado la masiva solidaridad mundial cuya vanguardia se encuentra en el proletariado europeo que paraliza la entrega de armas a Israel con movilizaciones y huelgas que contribuyen a desafiar el poder imperialista en el medio oriente.

El presente siglo es testigo de grandes movilizaciones de los explotados, una etapa revolucionaria a nivel mundial. En el Extremo Oriente, las masas han acabado con gobiernos pro imperialistas, como en Nepal y Malasia.

Estamos presenciando el desgaste de los gobiernos de derecha y falsa izquierda a nivel mundial abriendo paso a construir alternativas de independencia de clase trabajadora. En Sudamérica el rechazo a los gobiernos por parte de las masas está al orden del día. En Perú los trabajadores y la juventud se moviliza contra el gobierno derechista y asesino de Boluarte, lo propio se presenta en Argentina mediante el rechazo masivo al gobierno derechista de Milei, en Ecuador contra el derechista régimen de Noboa y en Colombia contra el gobierno de seudo izquierdista de Petro por sus ajustes antiobreros. En Venezuela está latente la pelea del pueblo trabajador por liberarse del corrupto, proimperialista y antiobrero gobierno de Maduro a la par que se debe rechazar las amenazas de intervencionismo del imperialismo yanki.

La contra ofensiva imperialista mundial ha provocado que la iniciativa pase a las masas mediante su creciente movilización que plantea derrotar al imperialismo y sus gobiernos de turno en cada país, poniendo como tarea central el recuperar a la independencia de clase a los organismos obreros y de trabajadores para centralizar las luchas contra la salvaje política económica imperialista y lograr gobiernos de trabajadores.

Sólo la organización independiente de los trabajadores para la retoma del poder podrá acabar con esos males que asechan contra toda la humanidad.

 

II.- NACIONAL

1.- RECUPERAR LA COB PARA LA LUCHA EN UNA SITUACIÓN REVOLUCIONARIA

Las elecciones nacionales han reflejado el rechazo a los partidos de falsa izquierda y de derecha. Es un rechazo a la política contra el ajuste que deteriora la economía de la clase trabajadora. Contra la política que con fraseología socialista pero práctica proimperialista, pone de rodillas al país ante los intereses del imperialismo, la oligarquía y la burguesía.

El rechazo antedicho, que la prensa y políticos burgueses se esfuerzan en ocultar, se ha manifestado en la gran cantidad de votos nulos y blancos que se han convertido en la verdadera segunda fuerza política del país, sumadas las abstenciones superan por mucho a todos los candidatos. Pero también se expresa el rechazo, aunque distorsionadamente, en los votos que obtuvo el PDC de Paz-Lara, debido a su discurso popular, como un voto para preservar algunas reformas y preferir en vez de candidatos neoliberales o de la falsa izquierda del MAS, una nueva figura como la de Lara. Sin embargo, la dupla de Paz – Lara y sus promesas de corte popular se pierden en su programa de gobierno de sometimiento del país a los órganos imperialistas como el Banco Mundial y el FMI, que se basan en ajustes draconianos contra la clase trabajadora y la continuación del saqueo a favor de las transnacionales y corporaciones globales imperialistas.

Pero esos planes imperialistas no han derrotado a la clase trabajadora que se mantiene alerta y crítica de todos los candidatos. Esto se ha expresado en los votos nulos, blancos y la abstención, expresiones de la situación revolucionaria que vive el país, caracterizada por un lado, en la ofensiva capitalista con ajuste proimperialista contra los bolsillos de trabajadores y, por otro lado, por la movilización constante de las masas que tiende a crecer y desestabilizar a los gobiernos de turno y al sistema burgués de conjunto, porque la crisis no se soporta más.

Los votos nulos de Evo son solo una parte del conjunto de votos de rechazo, pues la gran mayoría de nulos ya se anunciaron mucho antes de elecciones y de que Evo haga campaña por este voto, e incluso, muchos de esos votos nulos primero expresaron el rechazo a la candidatura de Evo y su movilización contrarrevolucionaria en junio de este año, puesto que la movilización que reivindicaba la candidatura de Evo boicotéo directamente la lucha del pueblo contra el gobierno de Arce; se enfrentó al pueblo que gritaba contra la crisis: ¡Fuera Arce! en lugar de enfrentarse al gobierno y a la oligarquía. Pero la respuesta de las masas fue contundente: Los campesinos del Norte Potosí rompieron abiertamente con Evo, las ciudades periféricas cercanas al campo como Llallagua, Vinto, 20 provincias de La Paz, sectores de Oruro, rechazaron a las hordas evistas y sus peticiones electoralistas. Esto sumado a los pronunciamientos de varios sindicatos de Magisterio, Salud, fabriles y la emblemática FSTMB, se logró derrotar la movilización contrarrevolucionaria.

El evismo, por este rechazo de masas no logró su candidatura, pero sí logró desgastar la lucha contra el gobierno de Arce, y por tanto fue factor principal para imponer el desvío electoral de las luchas a favor de candidaturas proimperialistas.

Los mismos sectores del campo que rechazaron a Evo en Junio, fueron los primeros en agitar la consigna de Voto Nulo. Debido a esto, las encuestas pagadas por la burguesía ni siquiera pudieron ocultar que el nulo y blanco estaba por arriba del 22%, lo cierto es que debieron estar mucho más arriba en el mes de Julio mucho antes que Evo entrara en campaña, pero las encuestas fueron manipuladas.

El nulo y blanco como segunda fuerza es poderosa, reiteramos que expresa la situación revolucionaria, predisposición de lucha y movilización latente que pone en crisis a la burguesía, oligarquía e imperialismo en el país, que buscan ser salvados por los candidatos de la segunda vuelta.

La escasez de combustible, la hiperinflación de los productos de primera necesidad, crisis económica y social, golpean directamente la economía de las familias de trabajadores. Los dirigentes que han impuesto durante años el apoyo a los gobiernos frente populistas, ya sea de frente o solapadamente, promoviendo silencios sindicales, postergaciones de congresos, hasta difundir la mentira de que el proletariado no debe entrometerse en política y solo debe dedicarse a lo meramente sindical, han sido responsables de esta crisis también.

La clase trabajadora organizada en la COB tiene la oportunidad de liberarse de las direcciones traidoras. Las condiciones para la lucha están dadas. Hace falta cambiar de dirección por una de independencia de clase y de combate. La COB está llamada a centralizar las luchas venideras contra el próximo gobierno proimperialista y preparar el plan de lucha y la alternativa revolucionaria propia de clase trabajadora. La FSTMB ha señalado el camino, construir el propio Partido de los Trabajadores minero, esta salida debe extenderse a toda la COB.

Las direcciones traidoras formadas por el MAS y sus variantes como el Partido Comunista han demostrado ser traidoras, han difundido la desconfianza en las fuerzas propias del proletariado, para llevarlos a la inacción, motivo por el cual por años la COB ha dejado de estar a la vanguardia. Es hora de recuperar la esencia y liderazgo del proletariado en el destino de Bolivia como clase dirigente de la revolución. Hay condiciones objetivas para la lucha, ¡basta de direcciones traidoras!

La alternativa obrera, dotada del programa revolucionario para luchar contra el saqueo de nuestros recursos que se agotan como el gas; luchar por la expulsión del imperialismo que sigue dañando la economía del país. Para que las ganancias se queden en el país: verdadera nacionalización de los recursos naturales y no solo un cambio de contratos con las transnacionales, por control obrero de la producción y las empresas nacionalizadas. Basta de estar en manos de la burocracia corrupta. Contra la falta de dólares, que el gobierno obrero recupere el monopolio del comercio exterior. Para la jubilación digna, luchar por la jubilación con el 100% del referente salarial con escala móvil. Reemplazar la administración estatal burguesa de las pensiones por el control obrero. Por un verdadero incremento salarial para una digna canasta familiar con escala móvil de acuerdo a la inflación, reincorporación inmediata de trabajadores despedidos, empleo para todos con la escala móvil de horas de trabajo, recuperación de la autonomía universitaria para forjar los lazos del estudiantado con el pueblo trabajador, expropiación del nuevo latifundio, respeto y acceso a la tierra, producción y mercado de pequeños productores agrarios en la perspectiva de un verdadero gobierno obrero, campesino, originario y popular.

 

2.- EL PROBLEMA DEL PODER PARA LA COB TRAS LA CAÍDA DE EVO

Del 25 de octubre al 10 de noviembre de 2019 – fecha de renuncia de Evo – la característica fundamental del período no fue aquel de militares acribillando trabajadores y disparando sus armas de fuego contra la Casa Grande del Pueblo; sino, fue una poderosa movilización de masas que quebró todas las instituciones del Estado Burgués incluyendo a la policía. Aún no se formaba el gobierno de Áñez. Aún no aparecía ningún militar por Sacaba ni por Senkata.

El gobierno de Evo durante años fue girando a la derecha, desde el Gasolinazo del 2010 hasta los acuerdos con la oligarquía y el Banco Mundial para ampliar la frontera agrícola y ganadera, en desmedro de los trabajadores y el pueblo empobrecido. En ese camino asaltó los fondos de jubilación de los trabadores (mediante la imposición de la anti obrera Ley 065 desviando la lucha por un sistema de reparto con el 100% del referente salarial) e intentó un giro más a la derecha con la imposición del código penal en 2017 para convertirse en eterno gobernante, un dictador con fraseología de izquierda. No fue la oligarquía, sino las poderosas movilizaciones del pueblo trabajador las que le impidieron consolidar ese paso hasta derrocarlo.

 

Dos meses antes de la caída y semanas antes de las elecciones presidenciales de 2019, el magisterio y trabajadores de salud se declararon en emergencia por falta de recursos y violación constante de sus derechos por parte del gobierno. De igual manera, los cocaleros de ADEPCOCA fortalecían su movilización en defensa de la libre producción de la hoja milenaria que Morales amenazaba con erradicar de los Yungas. Los mineros asalariados de Potosí, de la mina San Cristóbal, libraban una lucha contra la patronal exigiendo el pago de salarios devengados de hace más de 10 años y desenmascararon al gobierno masista que la socapaba jurídicamente. Así también los mineros de Chojjlla luchaban contra sus patrones y llegaron a la misma conclusión de que el gobierno beneficiaba a la burguesía. Mineros de Tierra S.A entraban a la lucha de igual modo. En Potosí, el MAS había firmado la privatización del Litio a la empresa alemana Acysa lo que enfureció aún más a trabajadores y estudiantes de la ciudad que junto a mineros de San Cristóbal y mineros cooperativistas, cerraron filas para rechazar el negociado espurio de Evo Morales y emprendieron la tenaz lucha por la recuperación del litio.

 

Trabajadores fabriles continuaban en una lucha incansable contra los despidos y persecución política, las universidades estaban movilizadas por falta de recursos para educación superior, recordando que había pasado un año de haberse descubierto que el asesinato de un estudiante en la anterior batalla por recursos fue el Gobierno de Evo y su ministro de gobierno, Carlos Romero. Los comunarios de Achacachi, población con una importante sección de los Ponchos Rojos se autogobernaban después de haber expulsado al alcalde del MAS de su territorio por corrupción, y su autogobierno se mantuvo a pesar de la asfixia económica del gobierno central que buscaba derrotarlos cortándoles todo presupuesto regional municipal. Todas estas luchas juntas se libraban antes de la caída de Evo, y permanecieron juntas hasta días de profundizarse en Octubre y Noviembre de 2019.

 

Cuando la oposición de derecha parlamentaria y cívicos camachistas dicen que todo surgió exclusivamente por un fraude electoral, pretenden tapar el proceso revolucionario y también oscurecer el liderazgo de clase trabajadora que fue formándose en medio del proceso.

El mismo Evo Morales escribió en su libro «Volveremos y Seremos Millones» que la decisión de la Central Obrera Boliviana y de la FSTMB de pedirle su renuncia y negarse a defender a su gobierno fue el punto determinante para su retirada.

Y en efecto, las bases de la COB rechazaron a Morales, las direcciones de la COB (Huarachi) y FSTMB (Orlando Gutiérrez) que durante años defendían a Evo, ante la movilización constante de las masas, pidieron su renuncia. Horas después, Evo Renunció y se dispuso a escapar del país.

En este período, la oposición y el MAS en crisis, no se ponían de acuerdo en quién debía sucederle a Evo. Mientras la burocracia sindical masista decía en barrios y el campo que Camacho tomó la presidencia, la verdad fue que el cívico nunca asumió tal cosa. Pero lo más importante es que, mientras masistas y opositores buscaban un acuerdo, surgió un nuevo liderazgo que podía aglutinar a la clase trabajadora movilizada y agrupar tras de sí a las clases medias: La FSTMB y la COB.

La clase obrera tuvo la oportunidad de ser la dirección y plantearse como alternativa de poder, pero la burocracia sindical que estuvo mucho tiempo sirviendo a Evo boicoteó esa salida apostando por dejar pasar la propuesta surgida del acuerdo entre masistas, camachistas y oposición parlamentaria tras su reunión histórica en la Universidad Católica: así surgió el gobierno de Áñez.

3.- EL GOBIERNO DE ÁÑEZ EN CRISIS Y EL PROBLEMA DEL PODER PARA LA CLASE TRABAJADORA

La dirección de la FSTMB y la COB, en lugar de asumir una actitud política de poder de clase obrera, prefirieron esperar a que se constituya el Gobierno de Áñez. Sin embargo, La fuerza de los hechos produjo una inestabilidad profunda en el nuevo gobierno burgués; era demasiado débil. Intentando superar su debilidad ordenó el despliegue de la fuerza militar. Se produjeron las matanzas de Sacaba y Senkata. Pero en lugar de detener la protesta, la exacerbó. A estos hechos, el MAS los usó como ejemplo principal para su agitación de que lo que pasó en Bolivia fue un Golpe de Estado. Sin embargo, un proceso revolucionario se había abierto con fuerza tras la caída de Evo, y seguiría su propio curso contra Áñez.

La COB podía declarar la Huelga general. De hecho, sus direcciones debatían cómo entrar a la huelga, retrasándola. En lugar de seguir la postura del MAS de convertir a los caídos de Sacaba y Senkata como víctimas indefensas de un Golpe de Estado, debían de rendirles homenaje como mártires de una revolución y convocar de inmediato a la Huelga General, porque al gobierno débil se lo puede derrotar, pues había que superar las cadenas que imponía la dirección pequeñoburguesa del MAS. Sin embargo, en lugar de ir consecuentemente con la lucha, con la visión pequeñoburguesa de victimización frente a un Golpe y no de revolución frente a un gobierno inestable y débil, impusieron la línea política de conciliar con Áñez un pacto de gobernabilidad.

La invitación del pacto fue del gobierno hacia la COB y sindicatos afiliados a la COB. ¿Cómo puede ser que un Golpe de Estado con fuerza militar desplegada termine solicitando a la Central Obrera Boliviana reunirse públicamente para acordar un pacto que le deje gobernar? Esta pregunta no puede ser soportada por la falsa izquierda. Antes que nada, la realidad rápidamente indicó que Áñez no era un gobierno fuerte con el apoyo sólido de los militares; sino que era extremadamente débil surgido del acuerdo del mismo MAS con la oposición tras la caída del gobierno anterior, Evo. El Estado estaba en crisis tambaleante tras la victoria de masas contra Evo, que afectó a toda la oposición también. En general toda la burguesía y oligarquía se puso en crisis al ver que su Estado estaba listo para ser derribado, abriendo la posibilidad para construir un nuevo tipo de Estado a la cabeza de la clase obrera y pueblo empobrecido.

¿Por qué pactar con la COB? Porque la COB fue el organismo indicado que representó la aglutinación de los sectores en lucha. Vale decir, el doble poder en concreto. La mesa de diálogo fue liderada por el gobierno burgués por un lado, y la COB por el otro. Esto es lo que denominamos doble poder, uno burgués y otro obrero. No pueden convivir. Uno de los dos debe ser derrotado por el otro. Lastimosamente, la dirección obrera decidió renunciar al suyo para darle gobernabilidad Áñez en el pacto firmado el 23 de noviembre de 2019, y ampliamente difundido el 25 del mismo mes.

Pero aún así, el doble poder seguió latente. Áñez dependía de la tregua de la COB para mantenerse en pie. Comenzó a gobernar junto al MAS que dominaba el parlamento y este nunca fue cerrado (como sí podía haber pasado en un golpe de Estado real). Se ejerció un verdadero cogobierno entre Áñez y el parlamento masista encabezado en ese entonces por Eva Copa.

Esto fue así hasta agosto de 2020, momento en que la COB le quita la tregua y llama a la huelga general. Áñez al borde de la caída. El problema del poder para la clase obrera se volvió a plantear. Finalmente, la dirección siguiendo la línea del MAS, decidió levantar la huelga para sostener al gobierno hasta las elecciones nacionales en las que retornará el MAS a la presidencia, esta vez a la cabeza de Luis Arce.

4.- GOBIERNO DE ARCE CONTRA LA ETAPA REVOLUCIONARIA.

El Gobierno de Arce surge después de una serie de traiciones en contra de impulsar y concretar el poder obrero, para dar paso a sostener al gobierno de Áñez, reconstruir el Estado Burgués y devolverle el mando presidencial al MAS en elecciones organizadas por los que ellos mismos llamaron golpistas.

Arce se constituyó como un gobierno de Frente Popular con inserción en sindicatos y se mantuvo en pie también por el apoyo de las principales direcciones obreras y campesinas, principalmente de la COB. Terminó asumiendo préstamos y compromisos con el Fondo Monetario internacional (FMI) y se mantuvo servil al Banco Mundial (este último siempre contó con el servilismo del gobierno de Evo). Continuó con la política entreguista y mantuvo el discurso de la falsa nacionalización de Morales, que no fue más que un cambio de contratos con las transnacionales imperialistas.

El saqueo de las materias primas fue una constante durante el gobierno de Evo y Arce. NO hubo en ninguno de los dos una industrialización real, y cobraban migajas de impuesto a las transnacionales por operar en el país, que comparado con lo que se llevaron las imperialistas quedaron expuestos como nuevos vendepatrias.

En el gobierno de Evo, las materias primas que se saquearon tenían un precio mayor por las particularidades del precio internacional de aquellos años. De ahí, las transnacionales usufructuaron la mayor ganancia de los recursos bolivianos, y las migajas que caían de su mesa eran mucho más que las que caen ahora. A eso se llamó la “Bonanza Económica”, de la cual el MAS de Evo y Arce terminó despilfarrando todo. Una economía basada en el saqueo de sus recursos naturales no podía terminar de otro modo.

Cuando Arce pasa a convertirse de ministro de economía de Evo a presidente de Estado, las materias primas se terminaron, el saqueo que permitió el MAS a favor de sus socias transnacionales, las agotó. Con ello también se fueron agotando las migajas que caían de su mesa a las arcas del Estado. Sin más recursos como el gas que entregar y sin más migajas que recoger de impuestos, se fortaleció la política saqueadora de la ampliación de la frontera agrícola y ganadera asaltando la Amazonia entre otras áreas protegidas. Así se profundizó la crisis económica. Esto fue acompañado de escasez de divisas internacionales, falta total de dólares, entre otros efectos de la debacle económica. Ahora vivimos una hiperinflación de los productos de la canasta familiar, devaluación catastrófica de la moneda nacional, desabastecimiento alarmante de combustible, por mencionar solo algunos aspectos de la crisis.

Las transnacionales imperialistas nunca perdieron ganancias ni la oligarquía ganadera y soyera. El ajuste del gobierno de Arce es contra el pueblo trabajador. Con discursos llenos de mentiras y engaños, justifica que la crisis se resolverá cuando el parlamento apruebe las leyes de préstamos con el FMI y el BM, que no es más que acrecentar la crisis con la deuda externa que significa sometimiento total del país al imperialismo.

Con la intención de ganar apoyo a su política antiobrera y antipopular y seguir vistiéndose de pueblo, el gobierno organizó un teatro en el que el excomandante de las FF.AA le propinaba una caricatura de golpe de Estado. Su poca credibilidad se derrumbó. Después de esa maniobra fracasada, le esperaba una concentración mayor de luchas en las calles.

5.- LA CONSIGNA QUE RESONÓ: ¡FUERA ARCE!

La creciente protesta en las calles por la crisis económica y social llevó al rechazo generalizado del gobierno de Arce durante 2024 y 2025. La lucha llegó al punto de que en la aplastante mayoría de sectores de trabajadores se levantó la consigna de ¡Fuera Arce! Esto, a pesar de que las elecciones ya estaban anunciadas. El sufrimiento de las bases trabajadoras por el ajuste del gobierno elevaba sus movilizaciones por encima del calendario electoral.

Las direcciones traidoras como la de Huarachi de la COB no pudieron impedir este proceso. La base empujaba a la lucha. Hasta hace unas semanas, en el mes de Junio, los ponchos Rojos de las 20 provincias de La paz, Gremiales a nivel nacional, transportistas, trabajadores de salud, magisterio, salían a la lucha por el Fuera Arce y se proyectaba una centralización de las protestas. Esto se agudizaba considerando que la Federación de Mineros en su 33 congreso se liberó de la dirección masista girando hacia la izquierda, haciendo temblar a la burocracia de la COB. Arce tenía las horas contadas.

5.1 EVO Y SU MOVILIZACIÓN CONTRARREVOLUCIONARIA

Sin embargo, Evo Morales salió al rescate de la burguesía contra la revolución, desplegando a sus bases para enfrentarse violentamente contra el pueblo movilizado. Bajo la consigna de “Candidatura de Evo”, se desplegó la movilización evista supuestamente contra el gobierno y las elecciones que no han admitido a Evo como candidato, pero el choque sangriento fue contra el pueblo trabajador que ya estaba movilizado contra Arce.

Mientras la policía reprimía a trabajadores de salud y rompía cabezas al magisterio, dejaba pasar a las hordas evistas. En lugar de que la movilización evista sume fuerzas a la lucha por el ¡Fuera Arce! Se convirtió en una respuesta contrarrevolucionaria a favor de Arce.

Sin embargo, la fuerza de la protesta social se hizo sentir y le sentó la mano a Evo. Desde Potosí, las ciudades más empobrecidas y golpeadas como Llallagua, se autoorganizaron y en asamblea abierta declararon al evismo enemigo del pueblo, expulsando a sus hordas. Así mismo, los campesinos del Norte Potosí declararon abiertamente su ruptura total con Evo. Lo propio sucedió en las periferias empobrecidas de Cochabamba, Oruro, y La Paz.

La movilización del pueblo trabajador derrotó al evismo pero a costa de interrumpir la lucha principal por el ¡Fuera Arce!

5.2 DESVÍO ELECTORAL EN MEDIO DE UNA SITUACIÓN REVOLUCIONARIA

Las direcciones que convocaron al Fuera Arce cambiaron de línea, en un afán de no mezclarse con el evismo, llamando a sacar a Arce vía urnas, y que, como el evismo cuestionó las elecciones, aclararon que estas más bien deben garantizarse para sacar al gobierno por esa vía.

De esta manera, la intervención evista no logró su candidatura, pero sí algo valioso para la burguesía, el garantizar que se realicen las elecciones, pues antes de su intervención las masas buscaban derrocar al gobierno por la vía de la movilización, pero la falsa izquierda logró imponer el calendario electoral.

Sin embargo, el desvío electoral se da sin haber propinado una derrota al pueblo trabajador. Es solo un desvío del proceso revolucionario no resuelto.

6.- LA TRAICIÓN DE LAS DIRECCIONES Y EL ABANDONO A PRESENTAR UN FRENTE OBRERO

Vendiéndose a los gobiernos de turno las direcciones fueron traicionando a las bases abandonando la construcción de la salida obrera. Ha boicoteado la construcción del Partido de los

Trabajadores con influencia de masas. Ante la crisis económica social y política que vive el país por responsabilidad del MAS, la COB ha guardado silencio y no se ha movilizado, y sus sindicatos afines agitan que no debemos los obreros opinar de lo político, menos movilizarnos, que debemos callarnos ante la crisis que afecta duramente a nuestras familias. He ahí la traición de estas direcciones.

Y el último crimen político contra la clase obrera ha sido postergar el congreso minero y congreso de la COB para no tener tiempo de discutir y mucho menos presentar un frente obrero de independencia de clase en las elecciones nacionales de este año.

De esta manera, dejaron pasar las candidaturas pro imperialistas y el pueblo trabajador quedó sin candidatos.

7.- LAS ELECCIONES TAMBIÉN REFLEJAN LA CRECIENTE PROTESTA DE LAS MASAS CONTRA EL MAS Y LOS NEOLIBERALES

El MAS y las direcciones traidoras se basan en el impresionismo creado por la trampa electoral y solo toman el resultado de la 1ra vuelta entre Tuto, Doria y Manfred para decir que el proceso boliviano es de derechización. Sin embargo, las características revolucionarias de la protesta social creciente se superponen a las de una derechización.

Los datos son reveladores, los votos nulos y blancos son la segunda fuerza política nacional, asímismo los votos de Paz – Lara se presentan como una expresión distorsionada de las protestas y la búsqueda de una alternativa nueva rechazando al MAS y a los neoliberales tradicionales, el sector que votó por ellos los pone entre la espada y la pared esperando que resuelvan la crisis y anunciando que les enfrentarán si agravan la crisis. Estos votos sumados al nulo y blanco superan los 3 millones, y si sumamos también la abstención, se llega a superar los 4 millones, aplastando así los resultados de la derecha neoliberal.

La importancia de identificar al proceso como de ascenso de las protestas y deshechar las tesis derrotistas de derechización es vital para construir la alternativa obrera, campesina y popular en lo inmediato, para identificar que las fuerzas aún son favorables a la lucha, a reconocer y confiar en las propias fuerzas. De lo contrario, el derrotismo que plantea que la derechización está campante, solo propaga miedo y desconfianza en las fuerzas propias del pueblo trabajador, para pasar a decir que solo nos queda confiar en el gobierno burgués de Paz-Lara o alguna variante del MAS, que no son alternativas propias.

Paz Lara, con su programa proimperialista y compromisos con el Banco Mundial, solo continuarán el ajuste de Arce. Tuto pretende acelerar aún más el ajuste con el FMI. Por lo que se proyectan protestas cada vez más grandes contra el próximo gobierno.

Las condiciones para la lucha están dadas. Proletariado, trabajadores del campo y sectores populares, bases de la COB debemos confiar en las propias fuerzas y rechazar la colaboración a estos gobiernos burgueses para Recuperar la independencia de clase y construir la dirección revolucionaria por el verdadero gobierno obrero campesino y popular.

8.- NO RETROCEDER SI NO PROFUNDIZAR LAS CONQUISTAS DEL Nª33 CONGRESO DE LA FSTMB

Como respuesta contestataria de la clase trabajadora minera, el Nº33 Congreso de la FSTMB expresó su rechazo a las direcciones traidoras ligadas al Mas y después de años cambió de dirección en un giro hacia la izquierda, con dirigencias que por fin se enfrentan a la burocracia traidora de la COB. Con un documento político crítico que asume a la protesta social de masas como factor principal de la caída de Evo, el vacío de poder, el debilitado gobierno de Áñez y crítico del actual gobierno del MAS. Las resoluciones congresales exigen que se realice de inmediato el Congreso de la COB y entre las reivindicaciones se encuentra la lucha por la jubilación del 100% del referente salarial, reactivación económica del aparato productivo para una verdadera industrialización ligado a profundizar la nacionalización. Asímismo, el congreso definió la construcción del Partido de los Trabajadores de la FSTMB.

 

Todas estas resoluciones son avances hacia la izquierda, el congreso de la COB debe profundizarlas y no renunciar a ellas.

9.- Por un congreso que defina ninguna confianza en el próximo gobierno sea de discurso popular o de derecha, luchar por un verdadero gobierno de trabajadores al socialismo. Impulsar y nutrir el Partido de los Trabajadores aprobado en el XXXIII Congreso de la FSTMB.

La clase trabajadora organizada en la COB tiene la oportunidad de liberarse de las direcciones traidoras. Las condiciones para la lucha están dadas. Hace falta cambiar de dirección por una de independencia de clase y de combate. La COB está llamada a centralizar las luchas venideras contra el próximo gobierno proimperialista y preparar el plan de lucha y la alternativa revolucionaria propia de clase trabajadora. La FSTMB ha señalado el camino, construir el propio Partido de los Trabajadores minero, esta salida debe extenderse a toda la COB.

Las direcciones traidoras formadas por el MAS y sus variantes como el Partido Comunista han demostrado ser traidoras, han difundido la desconfianza en las fuerzas propias del proletariado, para llevarlos a la inacción, motivo por el cual por años la COB ha dejado de estar a la vanguardia. Es hora de recuperar la esencia y liderazgo del proletariado en el destino de Bolivia como clase dirigente de la revolución. Hay condiciones objetivas para la lucha, ¡basta de direcciones traidoras!

La alternativa obrera, dotada del programa revolucionario para luchar contra el saqueo de nuestros recursos que se agotan como el gas; luchar por la expulsión del imperialismo que sigue dañando la economía del país. Para que las ganancias se queden en el país: verdadera nacionalización de los recursos naturales y no solo un cambio de contratos con las transnacionales, por control obrero de la producción y las empresas nacionalizadas. Basta de estar en manos de la burocracia corrupta. Contra la falta de dólares, que el gobierno obrero recupere el monopolio del comercio exterior. Para la jubilación digna, luchar por la jubilación con el 100% del referente salarial con escala móvil. Abrogar la neoliberal Ley 065 y aprobar una Ley que retome el sistema solidario de reparto. Reemplazar la administración estatal burguesa de las pensiones por el control obrero. Por un verdadero incremento salarial para una digna canasta familiar con escala móvil de acuerdo a la inflación, reincorporación inmediata de trabajadores despedidos. Empleo para todos con la escala móvil de horas de trabajo, recuperación de la autonomía universitaria para forjar los lazos del estudiantado con el pueblo trabajador, expropiación del nuevo latifundio, respeto y acceso a la tierra, producción y mercado de pequeños productores agrarios en la perspectiva de un verdadero gobierno obrero, campesino, originario y popular. En la segunda vuelta electoral de octubre, rechazar a los partidos de la seudo izquierda y de derecha, impulsando el voto nulo o blanco.

La Paz, Bolivia, octubre de 2025.

image_pdf
Siguiente publicación

Bolivia 2026: el despertar del poder dual, la agonía neoliberal y las tareas del proletariado

Por Juan José Villa / Enero de 2026 A finales de diciembre y principios de enero, el gobierno perdió el control de la situación. El doble poder de obreros, campesinos y sectores populares se consolidó en tres semanas de huelga general indefinida al grito de ¡Abrogación del D.S 5503!, decretazo […]