Por un 1 de mayo de lucha de trabajadores a nivel internacional

Juan Jose


VIVA LA LUCHA POR SALUD, TRABAJO, EDUCACIÓN

POR UNA JUBILACIÓN CON EL 100% DEL SALARIO 

ABAJO LA LEY DE JUBILACIÓN OBLIGATORIA Y RENTAS DE HAMBRE

RECUPERAR LA COB A LA INDEPENDENCIA DE CLASE

Y CENTRALIZAR LAS LUCHAS

POR UN VERDADERO GOBIERNO DE TRABAJADORES

En este 1 de mayo de lucha obrera e internacionalista, saludamos y alentamos la lucha de trabajadores en el mundo. Luchas que enfrentan la política de explotación, invasión y saqueo imperialista. Manifestamos nuestra condena al genocidio perpetrado por Israel contra el pueblo palestino. Damos nuestro apoyo a las movilizaciones de trabajadores de Europa a Medio Oriente, Asia, África y América Latina. En esta última región, como símbolos de las luchas contra ajustes draconianos que empobrecen cada vez más al pueblo trabajador, países como Perú plantean la caída del gobierno asesino de Boluarte y cierre del congreso, ¡Fuera Boluarte y el Congreso!; al mismo tiempo, Argentina profundiza su crisis y las movilizaciones se masifican contra el gobierno dejando en claro que Milei debe irse, ¡Fuera Milei! ¡Qué gobiernen los trabajadores a través de sus organizaciones en cada país!

Está planteada la unidad internacional de los trabajadores para derrotar los draconianos planes imperialistas y la necesidad de construir en el fragor del combate la dirección revolucionaria que se precisa para acabar con el sistema capitalista – imperialista y de este modo abrir la vía de construcción del socialismo como única salida de fondo a la crisis que nos agobia.

En nuestro país la crisis se profundiza golpeando las economías humildes de familias trabajadoras, reflejada en una devaluación real del boliviano frente al dólar, en la inflación que encarece todos los productos, en especial los de la canasta familiar, sumado al deterioro de la salud, la educación y el desempleo reinante que son la causa de que diversas organizaciones de trabajadores colmen con sus protestas sociales las calles de las principales ciudades. Una lucha que aún no tiene su cúspide y que pretende ser desviada a la trampa electoral del MAS.

El gobierno enriquece a la patronal, se compromete con el FMI y el BM para cumplir con las medidas proimperialistas, garantiza la permanencia de las transnacionales en el país, fomenta a los terratenientes y amplía su frontera agrícola, mientras se agotan los recursos por el saqueo y los ingresos por la venta de materias primas se reducen al máximo, escaseando el combustible y gas en el país. Por otro lado, el fracaso del Litio se hace evidente, donde evistas y arcistas despilfarraron por corrupción el presupuesto de la mal llamada “industrialización”. La pelea entre arcistas y evistas se reduce en demostrar quién sirve mejor a la patronal, quién puede controlar mejor al movimiento de masas, en quién puede descargar mejor el peso de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores usando para encubrir su objetivo un discurso de izquierda.

Las principales direcciones de trabajadores, en lugar de luchar por las reivindicaciones de salud trabajo, educación y jubilación digna, están vendidas al gobierno. La directiva de la Central Obrera Boliviana no apoya la lucha de los maestros por mayor presupuesto para educación, se opone a la lucha de los trabajadores de salud por más recursos y personal para los hospitales. Para colmo, sale en conferencia de prensa dentro de palacio de gobierno y junto al presidente exige que se apruebe la ley 035 de jubilación obligatoria, que no es más que condenar a los trabajadores a recibir rentas de hambre que no alcanzan para vivir la vejez. Se opone a la lucha por recibir el 100% del salario a la hora de jubilarse. Una dirección servil al gobierno proimperialista que en la misma conferencia de prensa anunció un irrisorio incremento salarial del 5,85% al salario mínimo y 3% al básico; lo hizo por adelantado al 1 de mayo debido a que las protestas sociales tomaron con mayor fuerza las calles de la sede de gobierno. Es un incremento absolutamente insuficiente frente a la crisis.

La lucha continúa. La jubilación digna es clave frente al ajuste proimperialista de jubilación obligatoria de la ley 035 del MAS, que haciéndose pasar como una reforma positiva, pretende deshacerse de los compromisos sociales que el Estado y la patronal deben cumplir a miles de trabajadores, para “ahorrar” ese dinero a favor del ajuste contra los trabajadores. Magisterio y salud son la punta de lanza en esta lucha. Los trabajadores del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri reunidos en asamblea del 17 de abril rechazaron tajantemente esta política del gobierno.

Es necesario recuperar la COB a la independencia de clase y para la lucha.

¡Congreso de la COB Ya! ¡Basta de dirigencias vendidas!

 

LUCHAR POR EL VERDADERO GOBIERNO DE TRABAJADORES

La lucha por las asambleas democráticas y congreso de la COB con representación de bases debe darse por la victoria de un plan de lucha de explotados y oprimidos. Por Trabajo y Salario Digno acorde a una canasta familiar, Jubilación digna con el 100% del salario, verdadera nacionalización e industrialización para crear empleo, Escala móvil de horas de trabajo contra el desempleo, Ruptura total con el FMI y BM, presupuesto digno para salud y educación pública, defensa de los pequeños trabajadores agrarios, luchar contra la oligarquía y terratenientes que se llevan los recursos, entre otras reivindicaciones.

Debemos luchar al mismo tiempo por reemplazar al gobierno entreguista y hambreador por uno verdaderamente de las y los trabajadores, no queremos a la falsa izquierda masista que finalmente resultó proimperialista, ni una Áñez o gobierno de la oposición. Sino un gobierno que surja de las bases de la COB junto a los distintos sectores de trabajadores. Se debe incorporar lucha por el gobierno de clase trabajadora. Para que las reivindicaciones no queden en una simple ilusión, se debe luchar por gobernar, no dejar ese espacio al MAS o a la oposición. Para hacer efectiva la discusión del poder obrero al interior de nuestra clase, a la cabeza del proletariado minero se fundó hace diez años el Partido de los Trabajadores de la COB, pero el gobierno sepultó la iniciativa con la compra de dirigentes. Hay que luchar por reactivar este proyecto para el debate político sobre el poder en el seno de la clase obrera.

Llamamos a los sectores que defienden la independencia de clase, a la base defraudada por el gobierno del MAS, a la vanguardia estudiantil, a pelear unitariamente por las reivindicaciones económicas a la par de la construcción desde la COB y organizaciones de masas, de la alternativa de gobierno de trabajadores que reemplace al poder proimperialista.

 

28 de abril de 2024.

image_pdf