
1 de mayo de lucha obrera
Romper con las dos alas del MAS y cerrarle el paso a la derecha
Basta de direcciones traidoras
Construir el Partido de los Trabajadores de la FSTMB y la COB como alternativa de poder político del proletariado
¡Congreso de la COB Ya!
Por nuevas direcciones de independencia de clase y de combate
La escasez de combustible, la hiperinflación de los productos de primera necesidad, crisis económica y social, golpean dramáticamente la economía de las familias trabajadoras. Los gobiernos del MAS, ya sean de arcistas o evistas, han demostrado no servir a los trabajadores; han reconstruido el sistema semicolonial burgués proimperialista que estuvo a punto de ser barrido por la revolución que derrocó al neoliberal Goni el año 2003 y a Mesa el 2005. Casi dos décadas de gobiernos del MAS y se retorna a una crisis peor que la época de la UDP que trajo tras de sí al cáncer neoliberal. Las tibias reformas así como la falsa nacionalización fueron medidas para ganar tiempo y reconstituir así el poder proimperialista. Las grandes empresas, oligopolios, fueron beneficiados por el MAS con cambio de contratos, se les permitió a las petroleras saquear los hidrocarburos hasta agotar las reservas al máximo, y el mismo camino sigue la minería a cargo de este gobierno hambreador, que también pretende entregar el Litio y despilfarrar el Mutún. A la Banca privada se le entregó el dinero de la jubilación; de conjunto, las grandes empresas privadas mantienen cuantiosas ganancias gracias estas políticas. Es decir, la burguesía, la oligarquía y el imperialismo no pierden en la crisis, el gobierno descarga el peso de la misma sobre las espaldas de los trabajadores.
Las dirigencias obreras traidoras que han impuesto durante años el apoyo a los gobiernos proimperialistas, son principales responsables de esta crisis también. Han promovido silencios sindicales, postergaciones de congresos, y la mentira de que el proletariado no debe entrometerse en política arguyendo que solo debe dedicarse a lo meramente sindical. Hoy defienden un irrisorio “incremento” salarial del 10% al mínimo nacional y 5% al haber básico con el fin de lavarle la cara al gobierno de Arce, pero que es dirigido principalmente para el aparato represor, policía y FF.AA, con reglas que apenas contemplan salud y educación, permitiendo a la patronal no efectivizar el mísero “aumento” en todos los demás sectores de trabajadores, desconociendo que la hiperinflación elevó los precios de los productos de la canasta familiar a más del doble en relación al año pasado. La pérdida de valor del salario es dramática. Ahora, el MAS de evistas y arcistas como la oposición parlamentaria, buscan desviar las protestas sociales a la vía muerta de las elecciones burguesas donde solo se perfilan candidaturas proimperialistas. Las dirigencias traidoras como la burocracia actual de la COB benefician a esta trampa electoral y ponen trabas en la construcción de una alternativa de independencia de clase.
Sin embargo, la crisis económica y social se desarrolla conjuntamente con un ascenso revolucionario caracterizado por la respuesta de las masas a las medidas draconianas del gobierno y en su protesta, desde el año pasado, han planteado el ¡Fuera Arce! A la cabeza de los ponchos rojos de La Paz.
Dentro de las expresiones más poderosas de esta respuesta revolucionaria, se encuentra el Congreso Nº 33 de la Federación de Mineros (FSTMB) que, después de años de direcciones que capitularon al evismo y arcismo, en medio de calurosos debates democráticos, han iniciado un giro a la izquierda obrera de ruptura con el MAS y contra los partidos de derecha, eligiendo una nueva dirección y documento político que reivindica la independencia de clase y la construcción de la propia alternativa, mandatando la edificación del Partido de los Trabajadores de la FSTMB. Un congreso en el cual el MST también contribuyó con su propio documento político.
La burocracia traidora de Huarachi (MAS) que dirige la COB, ha boicoteado por todos los medios el surgimiento de la alternativa de clase obrera. Los mineros asalariados están dando el ejemplo para combatir a los traidores que se han prorrogado durante años en su mandato para beneficiar a los gobiernos de turno. La renovada FSTMB exige de inmediato la convocatoria a ampliado y realización del Congreso de la COB (A este llamado se suma el Magisterio Urbano).
Es fundamental avanzar en la construcción de esta alternativa proletaria de independencia de clase y luchar contra los boicoteadores del gobierno que le hacen el juego a la derecha, ¡Fuera Arce! Centralizar las luchas de los sectores de trabajadores a través de la FSTMB y la COB. Fuera la burocracia traidora de los sindicatos y romper con las direcciones pro masistas. Construir el Partido de los Trabajadores de la FSTMB y extenderlo a toda la COB para presentarse como alternativa de gobierno de independencia de clase. La alternativa obrera, dotada del programa revolucionario para luchar contra el saqueo de nuestros recursos; por la reestructuración del aparato productivo bajo control obrero democrático. Basta de estar en manos de la burocracia corrupta, por la verdadera nacionalización de nuestros recursos naturales y auténtica industrialización, con impacto positivo en la minería, hidrocarburos, litio, mutún, entre otros; contra el programa de la derecha de volver al neoliberalismo y entregar los recursos al gran capital privado. Luchar por la expulsión del imperialismo. Tener el control del monopolio del comercio exterior al servicio del desarrollo del país. Para la jubilación digna, luchar por la jubilación con el 100% del referente salarial con escala móvil. Reemplazar la administración estatal burguesa de las pensiones por el control obrero. Por un verdadero incremento salarial para una digna canasta familiar con escala móvil de acuerdo a la inflación, reincorporación inmediata de trabajadores despedidos, empleo para todos con la escala móvil de horas de trabajo, recuperación de la autonomía universitaria para forjar los lazos del estudiantado con el pueblo trabajador, expropiación del nuevo latifundio, respeto y acceso a la tierra, producción y mercado de pequeños productores agrarios en la perspectiva de un verdadero gobierno obrero, campesino, originario y popular.
Internacional:
Por una gran huelga general que derrote a Trump en EE.UU; solidaridad a las luchas contra su gobierno.
¡Alto al genocidio en Palestina!
¡Fuera tropas imperialistas y sionistas de Palestina!
¡Fuera Rusia, la OTAN y el imperialismo norteamericano de Ucrania!
Argentina – ¡Fuera Milei!
Perú – ¡Fuera Boluarte!
Fortalecer los organismos obreros a nivel internacional como alternativa de gobierno por la verdadera revolución socialista mundial


