Es urgente el internet gratuito ilimitado para garantizar las clases virtuales, de lo contrario se está atentando contra el derecho a la educación pública y contra el principio de gratuidad de la universidad pública boliviana.
En ese camino estudiantes de distintos paralelos se pronunciaron para solicitar a las autoridades garanticen el acceso a internet para evitar el abandono de estudios.
Es el caso del paralelo del Seminario de Antropología Boliviana, que a la cabeza de su delegado de materia, realizó una asamblea virtual e hizo un pedido formal a las autoridades.
A su vez, el docente y dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Jaime Vilela, emitió una carta abierta a las autoridades donde exige internet gratuito para las clases virtuales.
ASAMBLEA DE CURSO
Materia: Seminario de Antropología
Paralelo: “A”
FECHA: 20/05/2020
HORAS 15:30 A 18:00
RESOLUCIÓN 001/2020:
En fecha 20 de mayo de 2020 a horas 15:30, los estudiantes del Paralelo A de la materia Seminario de Antropología, reunidos con carácter de urgencia de manera virtual, ante las resoluciones del HCU que mellan los derechos estudiantiles del acceso a la educación pública en medio de la emergencia sanitaria nacional, resuelven:
- Rechazar el estudio económico realizado por la Dirección Administrativa Financiera (DAF) y la empresa ENTEL por no acercarse a la realidad de los estudiantes de la UMSA.
- Reformular el calendario académico de nuestra carrera debido al perjuicio por la falta de acceso a internet para la población estudiantil en medio de la emergencia nacional.
- Conformar una comisión abierta de comunicaciones donde se realicen artículos de opinión, productos radiofónicos y audiovisuales para difundir la realidad de los estudiantes en los medios de comunicación.
Dicha comisión estará a la cabeza de los compañeros:
- Santiago Hery Isnado Prado
- James Melvin Achá Monasterios
- Israel Hurtado Calderon
- Mijael Aaron Medrano Bonilla
- Plantear en el grupo de delegados la realización de asambleas en cada paralelo para tomar posición respecto a las resoluciones del HCU sobre el acceso a internet.
- Solicitamos que los estudiantes que por razones económicas, técnicas, de salud u otras no pudieron pasar clases virtuales, se puedan acoger a la reglamentación del alumno libre y semilibre para evitar el abandono de materias.
- Acogiéndonos al principio de Universidad Pública establecido en el Estatuto Orgánico de la UMSA, pedimos que las autoridades universitarias realicen un proyecto IDH para cubrir el 100% del internet de los compañeros universitarios, debido a que en la actual situación los gastos económicos de las familias se han incrementado, los ingresos han disminuido y en algunos casos hasta se han anulado.
- Rechazamos toda reglamentación de clases virtuales sin que se garantice el acceso al servicio de internet gratuito para los estudiantes como lo establece la resolución 029/2020 del HCU.
- Solicitamos la inmediata capacitación para los docentes que garantice la calidad académica de las clases virtuales
- Si no somos atendidos en nuestras demandas, tendremos que tomar medidas de presión para que las autoridades tomen en cuenta nuestra realidad.
Israel Hurtado Calderon
Delegado
ESTUDIANTES DEL PARALELO “A” DEL SEMINARIO DE ANTROPOLOGÍA BOLIVIANA
“UNIDOS VENCEREMOS, ES MOMENTO DE EXPRESARNOS”
CARTA ABIERTA A DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UMSA
NECESIDAD DE INTERNET GRATUITO PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES PARA NO DILATAR LAS EVALUACIONES
A 12 semanas del confinamiento y de las clases virtuales e identifico problemas, que no derivan de la pandemia, sino de la política educativa de las autoridades universitarias en todos los niveles, que afectan negativamente a los intereses de las bases universitarias de la UMSA.
La resolución del HCU aprobada el 18 de mayo de los corrientes[1], referida al contrato con la empresa ENTEL, además del documento presentado por la DAF en la misma fecha denominado “ACCESO A CAMPUS VIRTUALES DE LA UMSA Y VIDEOCONFERENCIAS”, reflejan que las autoridades y dirigentes estudiantiles y docentes no garantizan el internet gratuito para las bases, como establece la resolución HCU 029/2020 de 15 de abril de 2020.
Esta política que no toma en cuenta las necesidades de las bases vuelve a ser reflejada en la resolución HCU 69/2020, del 21 de mayo, que aprueba el “REGLAMENTO GENERAL DE CARÁCTER TRANSITORIO DE EDUCACION A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL DE LA UMSA- GESTION 2020”.
Así el documento denominado “ACCESO A CAMPUS VIRTUALES DE LA UMSA Y VIDEOCONFERENCIAS” de la DAF, en el que existen dos modalidades de acceso a las clases virtuales: a) mediante las plataformas de videoconferencias pagada por el estudiante y b) mediante las plataformas virtuales pagada por la UMSA.
En lo que resta del año esto representará un costo total de 14,4 millones de bolivianos (100%) (Ver ANEXO). También que están inscritos únicamente 39.640 estudiantes quienes tendrán que pagar por el “acceso a plataformas de videoconferencias” en las 30 semanas o 7 meses que restan de la actual gestión la suma de 13,3 millones de Bolivianos (93% del total del proyecto) – que provendrá de un pago promedio de 360 Bs. por estudiante. Mientras se puede comprobar que la parte financiada por el Estado a través de la UMSA apenas será de 1,0 millón de bolivianos (7%).[2]
Ésta política de descargar el peso del costo de los cursos virtuales sobre las espaldas de la base universitaria no considera sus necesidades reales. Ya podemos comprobar un gran ausentismo estudiantil a las clases virtuales con fuerte incidencia en aquellos estudiantes que carecen de recursos para costearse el servicio de internet y los equipos necesarios[3]. Finalmente tampoco se toma en cuenta las carencias de la base docente.
Por lo que en consecuencia a lo demostrado solicito a las autoridades en todos los niveles y a los dirigentes docente estudiantiles a permitir el acceso a internet gratuito para todas las bases universitarias, lo que permitirá la aplicación sin contradicciones el “REGLAMENTO GENERAL DE CARÁCTER TRANSITORIO DE EDUCACION A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIALES DE LA UMSA- GESTION 2020”. Estoy consciente que ésta situación agrava la crisis económica que vive la universidad, que no es nuestra responsabilidad, y que exige la participación activa de docentes estudiantes y administrativos para arrancar al Gobierno los fondos necesarios para garantizar la educación pública, que hoy día vemos dilapida en adquisiciones corruptas.
La Paz, 25 de mayo de 2020
Lic. Ivan Jaime Edmundo Vilela Gutiérrez
DOCENTE EMÉRITO FAC. CIENCIAS SOCIALES
CUADROS DE CÁLCULO DE COSTOS DE INTERNET PARA CLASES VIRTUALES 2020
DATOS TOMADOS DEL DOCUMENTO DE LA DAF “ACCESO A CAMPUS VIRTUALES DE LA UMSA Y VIDEOCONFERENCIAS” MAYO 2020
CUADRO N° 1
CUADRO N°2
[1] Informe presentado el 18 de mayo en el Wattsap por la “Asociación de Docentes de Ciencias Sociales” presentado por la Lic. Clavijo
[2] Cuadro de elaboración propia de los datos proporcionados de la DAF en el documento “ACCESO A CAMPUS VIRTUALES DE LA UMSA Y VIDEOCONFERENCIAS” mayo 2020.
[3] Encuestas a 240 estudiantes inscritos en las carreras de Comunicación Social (Procesos históricos A) y Trabajo Social (Economía Política A y C)