Balance de las elecciones al rectorado segunda vuelta

admin

MAYORÍA ESTUDIANTIL  VOTÓ CONTRA LA DERECHA

FRAUDE Y VOTO PONDERADO DIO UN TRIUNFO PÍRRICO A LA DERECHA

 RESCALA NO ES RECTORA DE LOS ESTUDIANTES

 ¡IMPONER EL VOTO UNIVERSAL!

 

En la segunda vuelta, la derecha (Rescala) vuelve a perder a nivel de votos estudiantiles: 15,046  (46%) contra 17,446 (53%). En cifras absolutas pierde a nivel general, sumando votos docentes y estudiantes: 16,041(47%) contra 17,805 (52%).

Sólo el tramposo e injusto voto ponderado, por el cual cada docente vale por más de veinte estudiantes, le confiere una victoria a la derecha con 57% contra 40%. Pero es una victoria pírrica e irreal, porque el voto ponderado es artificial, no refleja la realidad, sino una imposición reglamentaria arbitraria y antidemocrática. Así, es correcto afirmar, que Rescala es una rectora ilegitima y no representa a la mayoría estudiantil. No es rectora de los estudiantes.  

No lo es, a su vez, porque desde el HCU, por sugerencia del Comité Electoral, impuso un fraude al haber decretado suspensión de actividades académicas el día de las elecciones con el fin de evitar la participación estudiantil, medida fraudulenta que pretendió corregirse en horas de la tarde cuando sus efectos en perjuicio de la lista de Tapia ya había cumplido.  Pero además, porque impuso el matonaje de pandillas con perros Pitbul y armas blancas además de la policía para proteger su fechoría, con saldo de varios estudiantes heridos.

A pesar de este despliegue delincuencial y represivo hubo otra  vez una importante participación electoral con más de 35 mil estudiantes que votaron, cifra que está entre las más altas de los últimos años.

¡FUERA ESPAÑA DE  CIENCIAS SOCIALES!

En Ciencias Sociales, como en otras facultades el voto estudiantil contra Rescala, fue mayoritario. Pero en esta facultad fue una paliza electoral.: 2,281 (71%) contra 865 (27%). La derecha pierde incluso con voto ponderado 55% contra 43%. Los votos para «Revolución» aumentaron y fueron en todas las carreras.   Asi lo refleja  la contundente votación de Comunicación Social (82%), Sociología (68%) y Trabajo Social (65%).

Como habíamos señalado luego de la primera vuelta, las autoridades derechistas encabezadas por el decano de sociales Raúl España, linchador de estudiantes y docentes de base al haberlos  declarado antiautonomistas por el “delito” de luchar, han perdido toda legitimidad si alguna vez la tuvieron. España está muerto políticamente.  Si tuviera algo de dignidad debería renunciar, pero esperar eso es pedir peras al olmo. Será la movilización estudiantil la que finalmente deberá echarlo.

 EL VOTO A “REVOLUCIÓN” FUE DE RECHAZO A  LA DERECHA

Estas elecciones han demostrado que hay un sentimiento de rechazo a la derecha en un amplio sector estudiantil y docente. De hecho la mayoría que concurrió a votar. Ese sentimiento se expresó en la votación por el frente “Revolución”, aún cuando su programa no reflejaba las reivindicaciones centrales del estudiantado. Votación que se dio por el simple hecho de que se enfrentaba a la derecha encabezada por Rescala. En un sentido fue un voto contra la derecha más que por “Revolución”.

 UN AVANCE EN LA CONCIENCIA POR EL VOTO UNIVERSAL

La intervención en estas elecciones, sirvió para desenmascarar, esta vez con más fuerza,  lo tramposo e injusto del voto ponderado. Al ver el contraste entre las cifras reales que resultan ganadoras y las cifras artificiales que la desconocen, grandes sectores estudiantiles experimentan un rechazo generalizado. Así se ha constatado en las manifestaciones al final de la contienda y en la Asamblea de Comunicación Social donde participaron delegaciones de la mayoría de las facultades. Ha habido en este sentido un avance en la conciencia contra el voto ponderado y por el Voto Universal. Situación que no existía a nivel de masas antes de las elecciones. Comprensión que es fundamental para impulsar la movilización para imponer el Voto Universal.

 “REVOLUCIÓN” NO ESTÁ POR IMPULSAR LA MOVILIZACIÓN.

Lo que corresponde después de estos resultados es impulsar la movilización para imponer el voto universal y demás reivindicaciones. Esa es responsabilidad principal de frente «Revolución». Pero, lamentablemente,  tal como señalamos al condicionar nuestro voto, Tapia no está por cambiar la institucionalidad impuesta por la derecha. Sus declaraciones  apuntan al respeto por los reglamentos reaccionarios como el voto ponderado. Si bien no saludó la victoria de Rescala, no se pronunció por su desconocimiento. Al saber que la Asamblea de Comunicación había convocado a una marcha para el día viernes pasado, se puso en contra de hecho, porque ante Rescala en el programa “No Mentiras” de PAT, dijo  que “Revolución” no había convocado ninguna marcha, lo cual era cierto, pero no alentó la marcha de Comunicación ni la necesidad de impulsar movilizaciones posteriores. Luego del nuevo despertar estudiantil, en vez de colocarse a la cabeza de la movilización, al parecer  está jugando un rol de contención.

IMPULSAR LA MOVILIZACIÓN UNITARIA PARA IMPONER EL VOTO UNIVERSAL

No obstante esa actitud, lo que esta planteado es trabajar por impulsar asambleas de base por carreras y facultades, como la realizada y por realizarse en Comunicación, con el fin de impulsar la movilización general en rechazo a Rescala y a la institucionalidad impuesta por la derecha.

LO QUE VOTÓ LA ASAMBLEA DE COMUNICACIÓN

En esta línea, la Asamblea de Comunicación realizada el jueves 15, votó en forma unánime lo siguiente: Desconocer a Rescala como rectora de los estudiantes, imponer el  Voto Universal, revocar a España como decano de ciencias Sociales, hacer lo mismo con la directiva del CEFAS, anular la declaratoria de antiautonomista y procesos contra estudiantes y docentes de Comunicación y Trabajo Social,  impedir la posesión de Rescala, entre otros puntos importantes.

En esta Asamblea los miembros disidentes de la FUL convocaron a una Asamblea estudiantil para el día lunes 19 a las 4 de la tarde. También se votó realizar una marcha para el día viernes 16 la misma que no se realizó debido, creemos, a la improvisación y posiblemente a las declaraciones contraproducentes de Tapia. Pero a pesar de ello está planteada preparar una gran movilización en una nueva fecha.

 LA JUSTEZA DE LA POLÍTICA DE LA JUVENTUD SOCIALISTA

Acompañando el sentimiento antiderechista de la vanguardia estudiantil, creemos que nuestra política de voto critico a “Revolución”, contribuyó a generar un amplio sector estudiantil contra la derecha, su voto ponderado y por el voto universal; desenmascarar, en un nuevo nivel, a la derecha y su Estatuto tramposo; así como provocar un salto en la conciencia estudiantil y crear mejores condiciones de lucha  contra la derecha y su institucionalidad corrupta y reaccionaria.

En vez de contener la lucha a partir de esta nueva  situación lo que corresponde es preparar  la movilización  para imponer el voto universal  y los puntos aprobados en la Asamblea de Comunicación, donde destaca la anulación de la declaratoria de antiautonomistas y procesos.

Hay que continuar la lucha contra la derecha  en unidad de acción de rodos los sectores que  se ubican en este terreno. La lucha por el Voto Universal es una lucha que se ubica en el cuadro del programa global de la Juventud Socialista para una transformación de fondo de la universidad, publicada repetidas veces en anteriores pronunciamientos. (Ver nuestra página Web) Para esta tarea es necesaria la construcción de la alternativa de dirección revolucionaria para el movimiento estudiantil. Llamamos a la vanguardia luchadora a organizarse con nosotros para fortalecer esta tarea que es condición para realizar los cambios sustanciales que precisa la universidad. Por una universidad democrática, antiimperialista, al servicio de los estudiantes, los trabajadores y sus luchas

La Paz 19 de Abril de 2010.

 

 

image_pdf
Siguiente publicación

Elecciones en Sociología

¡FUERA LA DERECHA DE CIENCIAS SOCIALES Y DE SOCIOLOGIA!  ¡NO A LA PENALIZACION DE LAS LUCHAS? ¡AUMENTO DE PRESUPUESTO! JUVENTUD SOCIALISTA AL CES La Juventud Socialista, con ocasión de presentarse a las elecciones al Centro de Estudiantes de Sociología (CES), saluda a la base estudiantil y cumple con dar a […]