Comunicación Social: LUCHAR POR MÁS PRESUPUESTO

Juan Jose


PREPARAR UN PLAN DE LUCHA CON LAS BASES

¡NO A LA DEMAGOGIA Y DESORGANIZACIÓN DE LA DIRECTIVA DEL CECOM!

La directiva del CECOM Poder Estudiantil ha sacado un panfleto que, entre insultos y difamaciones  a la JS, también llama a luchar por un pliego de reivindicaciones que exige movilizarse por más presupuesto. Sin embargo en la práctica estos dirigentes han realizado maniobras para desorganizar a la base estudiantil, haciendo que el pliego petitorio sea sólo un discurso demagógico que funja como campaña electorera para su pandilla (docente estudiantil) que se postulará a dirección de carrera y CEFACS.

LA LUCHA POR MÁS PRESUPUESTO NO ES UNA REIVINDICACIÓN NUEVA, LA DIRECCIÓN DEL CECOM LA DESVIÓ A FAVOR DE LAS AUTORIDADES

Hace mucho tiempo que nuestra carrera atraviesa una crisis financiera que nos está llevando al borde del colapso, cada inicio de gestión, sufrimos la falta de paralelos, aulas, pupitres, docentes, equipos, infraestructura en talleres, entre otras. Sin embargo de las autoridades así como las dirigencias estudiantiles, han hecho caso omiso a estas demandas.

En reiteradas ocasiones la Juventud Socialista planteo la necesidad de iniciar la lucha por más presupuesto, para que la carrera asuma un plan de lucha que resuelva el problema de infraestructura, carga horaria, equipos, etc. Es así que en  la Asamblea del 29 de septiembre de 2015 se abordó el tema en torno a la necesidad del presupuesto del curso de verano, y los dirigentes del CECOM junto a su pandilla a cargo de Zelada, demagógicamente se comprometieron a preparar un plan de lucha, mismo que hasta ahora no existe. En la Asamblea Docente estudiantil de Marzo de este año, nosotros insistimos en el plan de lucha y la pandilla que dirige la carrera nuevamente se comprometió con demagogia. Es lamentable que estemos a mediados de 2016 y la directiva del CECOM no encare de manera responsable el tema del presupuesto, con esta actitud demuestran que no están al servicio de los estudiantes y sus necesidades, sino más bien de las autoridades. No les interesa cumplir esta reivindicación, para ellos es más cómodo limitarse a administrar el mísero presupuesto que recibe el estamento estudiantil, cogobernando con las autoridades. La directiva del CECOM se limitó a convocar a “asamblea” (en un solo turno) el 9 de mayo a Hrs. 17.30, donde pusieron en último lugar la lucha por carga horaria, no se atrevieron a hablar de más presupuesto como tal. Se encargaron de aburrir a los pocos asistentes en torno a su pelea con Sidney Torres. Luego de eso, la mayoría se retiró de la “asamblea”. Para evitar aquello, nosotros propusimos que la lucha por más presupuesto debe ponerse como primer punto porque es el tema más apremiante, no puede ir en quinto lugar, pero Poder estudiantil se puso en contra de nuestra propuesta, desorganizando a los asistentes. Es evidente entonces que “PODER ESTUDIANTIL” en lugar de emprender la lucha, la boicotea, pues desorganiza y desinforma a la base. En la práctica este es un grupo de adocenados, sirvientes de la institucionalidad podrida de la U, a quienes no les interesa resolver los problemas de estudiantiles de fondo, de ser de otra manera, se pondrían a la cabeza de organizar a los estudiantes, para que todos juntos salgamos a exigir un incremento de presupuesto acorde a las necesidades de la carrera.

PODER ESTUDIANTIL NO ENTREGA EL INFORME 2016  Y SE ENCUBRE CON PAPELES DESORDENADOS DEL AÑO PASADO.

En reiteradas ocasiones, desde el 2015, exigimos a Poder Estudiantil que informen a la base el monto presupuestario que recibe la carrera, para que con los estudiantes se defina su alcance y distribución, junto a la lucha por más presupuesto. No se  dio ninguna respuesta a la mayoría estudiantil sino hasta que los estudiantes nos organizamos en asamblea del cuerpo de delegados, los días 15 y 16 de abril de 2016, donde por escrito exigimos que los dirigentes de una vez por todas muestren los informes presupuestarios claros sobre cuanto recibe la carrera y en que gasta. Poder estudiantil, enterado de esta situación, en lugar de brindarnos un informe serio acorde a la solicitud, preparó un informe confuso, desordenado a partir de papeles del 2015, sin explicación detallada del monto que recibe la carrera y en que gasta, presentándolo como si fuera un informe de 2016. Desorganizó a los delegados del turno de la mañana y sólo presentó dicho “informe” a menos de la cuarta parte del cuerpo de delgados (menos de 50 estudiantes). En la última asamblea  mintieron diciendo que ese era el informe de este año y que se lo entregaron a todos los delegados curso por curso. Hasta ahora seguimos esperando el informe del 2016.

La exigencia de informe presupuestario también se la hicimos fuertemente a la anterior dirección del exCECOM “FUERZA” de Humberto Balderrama.  Y nos respondieron igual que Poder Estudiantil, con papeles desordenados incomprensibles a la base, presentados a unos cuantos estudiantes dizque en “asamblea”, y no a la base. Se fueron del CECOM sin aclarar cuentas, con maniobras confusas, que ahora vemos repetidas en la práctica por Poder Estudiantil.

IMPONEN UN MÉTODO BUROCRÁTICO EN LA COMISIÓN DE RADIO, AL MARGEN DE LA BASE Y LA ASAMBLEA COMO MÁXIMA AUTORIDAD.

Además de boicotear la lucha por más presupuesto, esta dirección impone un método burocrático a la hora de elaborar el proyecto de radio San Andrés, puesto que se lo trabaja entre cuatro paredes con la preocupación de presentarlo a tiempo y gusto de las autoridades del Rectorado, sin ponerlo en consideración previa de la base estudiantil. Propusimos en la asamblea del 9 de mayo que, para que la base asuma el proyecto como suyo y lo defienda ante las autoridades, debe ponerse el mismo en consideración de la asamblea representativa. Pero Poder Estudiantil estuvo en contra de esta posición. Peor aún, cuando la mayoría de los asistentes se retiró de su  ”asamblea”, dejándola sin quorum, “aprobaron” la realización de  una vigilia el viernes 20 de este mes, en puertas del HCU para defender el proyecto de radio que la base no conoce. Así quieren mostrarse radicales, pero lo que hacen es desorganizar, desinformar y utilizar a los estudiantes de “carne de cañón” para sus maniobras, que lo único que hacen es favorecer a las autoridades y sus métodos burocráticos.

Por un plan de lucha organizado con las bases

Finalmente, la lucha por más presupuesto para resolver los problemas ya mencionados continúa. Este debe ser elaborado junto a las bases de la carrera y aprobado en asamblea representativa estudiantil, no burocráticamente. Llamamos a los compañeros de base a luchar juntos para encaminar esta salida democrática.

La Paz, 16 de mayo de 2016

image_pdf
Siguiente publicación

PODER ESTUDIANTIL Y ZELADA USAN A LAS BASES COMO CARNE DE CAÑÓN PARA DEFENDER A SU PANDILLA

POR UN TRIBUNAL DE CONTROL IDÓNEO QUE INVESTIGUE LOS CASOS DE CORRUPCIÓN Es fundamental que el movimiento estudiantil se pronuncie por la situación nacional y se ponga al lado de explotados y oprimidos en lucha. Pero la marcha del 31 de mayo no tuvo este objetivo. Las direcciones del CECOM […]