Segunda vuelta

UMSA: En defensa consecuente de la autonomía universitaria- Vota Nulo

Juan Jose


Ante el antidemocrático proceso electoral, el MAS corrupto y dictatorial de Taboada y el frente neoliberal de Heredia

VOTA NULO

El Comité Electoral no ha publicado los resultados en detalle de la primera vuelta, solo porcentajes. El conteo de votos del HCU transmitido por TVU canal 13 fue interrumpido por las propias autoridades y no se dieron a conocer los votos de varias facultades como Ciencias Sociales. Escondieron por completo los resultados de los votos nulos. La aglomeración de personas en medio de la pandemia fue una realidad a la hora de votar, y las sanciones para quienes no asistan se mantuvieron en pie. En medio de estas irregularidades, el Comité Electoral se limitó a difundir sólo los porcentajes del voto ya ponderado: 42,67% para Heredia; 35,35% para Taboada; 20,09% para Zambrana; 1,9% para los votos en blanco y, finalmente, declaró la segunda vuelta electoral entre los dos primeros.

Los Datos

La falta de transparencia del conteo de votos en los predios del Consejo Universitario; mismo que fue interrumpido por el propio comité electoral con acuerdo de los delegados de los frentes, demuestra una vez más el juego antidemocrático que organizaron las autoridades. Han puesto a las bases universitarias dentro de un proceso donde se habla de elegir, pero en verdad se obliga con sanciones a participar en la legitimación de candidatos afines a la élite de poder. En esta segunda vuelta, el plan de las autoridades polariza la votación entre el MAS representado en Taboada y la oposición neoliberal (MNR, PDC, UD) representada en Heredia.

La participación en este juego se impuso como una realidad. Para ver la votación aproximada y dar sentido a los porcentajes de la primera vuelta, elaboramos el siguiente cuadro en un cálculo matemático con base en los resultados presentados en el periódico de la UMSA, “La Cátedra”, el balance del candidato Zambrana, la lista oficial de la votación docente, la lista oficial de la mesa 719 de Trabajo Social y datos de algunas mesas estudiantiles de Sociales que tuvieron una abstención alrededor del 30%.

Entra al enlace: Datos 1ra vuelta

Más de 42 mil estudiantes y 2 mil docentes participaron del acto eleccionario. Es de resaltar el doble porcentual de votos nulos en Ciencias Sociales respecto al resto de la universidad, que se dio a pesar del corrupto dedazo a favor del MAS perpetrado por el director de la Carrera de Comunicación. Saludamos fraternalmente a la valiosa vanguardia que optó por este voto de protesta contra las reglas del juego, la antidemocrática convocatoria y los tres candidatos. Un voto que a su vez impulsamos desde nuestra organización.

En relación a los dos primeros lugares; Heredia cuenta aproximadamente con 18.700 votos y Taboada 14.400 votos de la suma de estudiantes y docentes. También está Zambrana con 9,100 votos, los Blancos alcanzando 550 y un importante número de votos nulos y abstenciones. Esto significa una derrota del candidato que representa al MAS. En la UMSA, esto refleja el proceso que sucede a nivel nacional, es decir, el rechazo a través del voto al giro dictatorial del MAS, a las acusaciones de fascistas a todo el que se le oponga, a la persecución, a la corrupción en el gobierno, a las amenazas a quien piense diferente del partido de Evo Morales. Se impuso -más que el voto por Heredia-  el voto en contra del MAS. Existieron otras formas de rechazar al MAS reflejadas en los votos por Zambrana, blancos, nulos y abstenciones. Pero, especialmente los nulos y blancos van más allá, rechazando al mismo tiempo a las candidaturas neoliberales.

Este rechazo al partido de gobierno lo sabe muy bien Heredia, por ello, en su campaña central para la segunda vuelta llama demagógicamente a votar en contra del MAS por “la autonomía universitaria”. Tanto es el rechazo a la política actual del gobierno que el mismo Taboada y sus seguidores – que hacen propaganda en función al cálculo de poder sin principios – han comenzado a difundir la idea de que el MAS estaría inmiscuido en el frente de Heredia.

VOTO NULO PARA LA 2da VUELTA

Es verdad que de ganar Taboada y Cecilia Rocabado (ex viceministra de justicia de Evo), el gobierno entrará directamente a la UMSA a aplicar su política de persecución a los disidentes y anulación de toda autonomía universitaria. Recordemos que Taboada ya fue rector auspiciado por el MNR de Goni y tuvo una FUL a su servicio encabezada por Diego Salazar, quienes contrataban pandillas para sembrar el miedo en las bases. Su gestión fue derrotada por el ascenso revolucionario del 2003 que terminó con la expulsión de Goni del poder y Diego Salazar de la FUL. Hoy, así como lo hizo el MNR, es el MAS quien recurre a Taboada para controlar la universidad.

Pero, ¿¿¿la solución es Heredia??? Así como Taboada fue rector auspiciado por el MNR en 2003, Heredia fue algo peor, hombre de confianza del gobierno de Goni, posesionado Viceministro de Educación Superior, representante directo del neoliberalismo y el programa derechista de privatización de la educación fiscal. Hoy, eso es lo que necesita el gobierno del MAS, privatizar, que aumenten los cobros de los trámites universitarios, depuración de personal, eliminar el principio de gratuidad de la enseñanza, cargar el peso de la crisis económica en las espaldas de las bases universitarias. Esa es una forma artera de acabar con la autonomía universitaria. Heredia no ha renunciado a su formación neoliberal, prueba de esto es que en los años más cercanos ha estado como candidato en el frente PDC de Tuto Quiroga.

Por todo esto, Heredia no es alternativa para recuperar la Autonomía y combatir al MAS, todo lo contrario, su trayectoria neoliberal –a pesar del discurso de defensa de la autonomía universitaria y reivindicaciones presupuestarias de las bases- advierte que aplicará el ajuste económico en cogobierno con el partido azul. El MNR de ayer es prácticamente el MAS de hoy. Eso muy bien lo sabe Taboada, pero también Heredia, aunque en muchos casos no sea consciente de ésta realidad la base que lo respalda.

El que ahora su frente llamado “100% UMSA” nos diga que votar nulo es votar contra la autonomía por supuestamente favorecer al MAS, no es de sorprender, puesto que todos los neoliberales son enemigos de los votos independientes, y más aun de los que representan a un germen de dirección revolucionaria. Pero, nosotros sabemos que hay distintos votos que pueden atentar contra la autonomía, y no solo son los votos por el MAS, sino también los votos por un neoliberal como Heredia. Por todo esto, llamamos nuevamente a las bases a votar nulo, a no comprometernos con ninguno de los dos candidatos y el juego antidemocrático impuesto, un voto independiente de las autoridades.

La lucha consecuente por la defensa y profundización de la autonomía, por Las reivindicaciones universitarias, sólo las conseguiremos con nuestra propia movilización y organización, desde abajo, fiscalizando a las autoridades y dirigentes serviles, hasta reemplazarlos por direcciones revolucionarias que representen a las bases. Llamamos al mismo tiempo a construir una nueva alternativa que unifique verdaderamente la universidad con el pueblo trabajador.

La Paz, 12 de abril de 2021

image_pdf
Siguiente publicación

Balance de la 2da vuelta al rectorado de la UMSA

DERROTA DEL CANDIDATO MASISTA EN LA UMSA FISCALIZAR LA GESTIÓN DEL NEOLIBERAL HEREDIA SALUDAMOS EL SIGNIFICATIVO AUMENTO DE COMPAÑEROS QUE VOTARON NULO EN SOCIALES Y LOS LLAMAMOS A FORTALECER UNA ALTERNATIVA VERDADERAMENTE AUTONOMISTA La segunda vuelta electoral realizada el 14 de abril para elegir al Rector en la UMSA 2021 […]