COMUNICACION SOCIAL

admin

POR LA ANULACIÓN DEL VETO A LA UPEA

Los pasados años este veto se uso como argumento para retrasar el pago a algunos docentes, pero finalmente no se aplicó. Es sólo este año, 2010, que comienza aplicarse íntegramente con la destitución de los docentes de Comunicación Social: Tamara Liendo y Jhonny Alcón.
El origen del veto a la UPEA fue la disputa por el dinero del IDH
El año 2005 con la creación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la amplia pugna por su repartición llevó a un enfrentamiento fratricida entre la UMSA y la UPEA por el presupuesto correspondiente a la Universidad por el Departamento de La Paz. Fue entonces que en lugar de sumar fuerzas para exigir un aumento sustancial para ambas universidades, la UMSA y la UPEA entraron en confrontación, y como parte de tal las autoridades de la UMSA aprobaron el veto contra todas las autoridades de la UPEA de entonces.
Con el veto a la UPEA, las autoridades derechistas de la UMSA pisotearon el Estatuto Orgánico
El artículo 45 del Estatuto Orgánico de la UMSA señala: “Se establece la vigencia del Veto Universitario que se aplicará a aquellas personas que hubieran incurrido en actos flagrantes de violación de la Autonomía Universitaria.”. En el caso de la pelea entre la UMSA y la UPEA por el dinero del IDH no existe ninguna violación de la Autonomía Universitaria, por lo mismo se puede ver lo arbitrario de esta medida.
Además, como si fuera poco, el listado de las autoridades de la UPEA vetadas varía según los antojos del Consejo Universitario (HCU) de la UMSA, así ya se pasó por al menos 3 listas con diferentes nombres, y no sería extraño que posteriormente surjan nuevas listas con otros nombres según los intereses de la política derechista del HCU.
Esta es una represalia más contra Comunicación
Tras los importantes triunfos de Comunicación el 2009, viene el garrote de las autoridades derechistas contra la carrera expresado en la declaración de Antiautonomistas que no merece otro calificativo que el de linchamiento. La aplicación del veto contra la UPEA es un nuevo golpe que asestan las autoridades contra nuestra carrera como venganza por la expulsión de los truchos y, también por el triunfo parcial en la lucha por Cursos de Verano gratuitos financiados con fondos del presupuesto universitario.
A la persecución política, se suma el perjuicio académico
La injusta expulsión de estos 2 docentes perjudica el normal desarrollo académico de las materias que dictan, hablamos de 5 paralelos en los que no se sabe si habrán nuevos docentes, si el trabajo realizado en lo que va del año tendrá valor, si serán truchos los que ocupen la cátedra, etc. Así, vemos una vez más que los intereses de las autoridades derechistas van en contra del desempeño académico y de los intereses de los estudiantes.
El rol de la Directiva del CECOM, CUAC, y del Director Trucho Aguilar
Ambos, tanto CUAC como Aguilar se lavan las manos de este tema, señalando que el HCU es el que resolvió esto y que la carrera solo puede acatar el veto. Con esto Aguilar muestra sus garras una vez más y pone a vista de todos que es parte de los planes de las autoridades derechistas de doblegar a Comunicación. CUAC, por su parte se preocupa solo de minimizar el perjuicio académico sin oponerse al arbitrario veto, su ausencia a las reuniones de los cursos para resolver este problema muestra una vez más que no le interesan los problemas de los estudiantes, en síntesis es una directiva vendida a las autoridades derechistas y como tal debe ser revocada.
Una vez más: ceder VS movilizarnos
Como la principal disyuntiva de todo el año, ante este hecho se presenta una vez el enfrentamiento entre dos políticas: Ceder a las autoridades y aceptar que el veto se aplique o Derrotar con la movilización el veto contra la UPEA. Lamentamos que Liendo siendo una de las afectadas aplique la política de ceder y arrastre con ella a otros delegados de curso, estudiantes y docentes.
Frente a ellos junto con una importante vanguardia estudiantil y también docente se encuentra la Juventud Socialista planteando la necesidad de luchar contra este injusto veto. Como parte de esta pelea, los llamamos a organizarnos para construir una alternativa de dirección revolucionaria para la Carrera y preparar la movilización.

La Paz, 17 de agosto de 2010

 

image_pdf
Siguiente publicación

COMUNICACION SOCIAL

FUERA CUAC, DIRECTIVA VENDIDA A ESPAÑA Con la excusa de la inauguración de la sala de internet, CUAC permite a España entrar a la carrera, el pasado lunes 9 de agosto, para la inauguración de la largamente esperada sala de Internet se dieron cita, el derechista Director Trucho Aguilar, CUAC, […]