Elecciones al CECOM 2015 – 2017:

admin

 

CUATRO JUNTUCHAS AL SERVICIO DE LAS AUTORIDADES


VOTA BLANCO O NULO

¿POR QUÉ LA JS NO PARTICIPA EN LAS  ELECCIONES?

Porque rechaza la conformación antidemocrática  del Comité Electoral que no se hizo en asamblea representativa, sino en pseudo asamblea a mediados de febrero cuando la mayoría de estudiantes no pasaba clases. Asamblea convocada por el Intercentro que no tenía competencia para ello,  pues debió hacerse por un cuerpo de delegados de materias y talleres. Pseudo Comité que fue reconocido por el HCF dos meses después de su trucha elección. Pero es más, este pseudo Comité no aprobó la convocatoria  en asamblea de bases como es tradicional, sino entre cuatro paredes.

Por otra parte, porque aunque deslindamos responsabilidades con  Balderrama por la gestión anterior, donde no se aplicó nuestro programa, consideramos correcto no insistir en una nueva presentación inmediata asumiendo consecuentemente nuestra autocritica.

LAS JUNTUCHAS QUE SE PRESENTAN

La crisis de la directiva del CECOM se ha profundizado. A la descomposición provocada por la anterior directiva se suma la ausencia de propuestas de las 4 candidaturas para salir de la misma. Ninguna de ellas se deslinda de la gestión  burocrática y corrupta de la anterior directiva del CECOM, ni proponen luchar por más presupuesto condición necesaria para mejorar la infraestructura y la calidad académica de la carrera. Tampoco muestran sus diferencias, por el contrario se tratan como  amigos de farra, que es lo que en realidad son.

NADIE es una juntucha que está al servicio de las autoridades de derecha de la carrera y de la universidad. Sus integrantes son de derecha pues participaron en la juntucha RED U que se presentó en las fraudulentas elecciones a la FUL, lo que les provocó rupturas internas y debilitamiento. Es el sector que defiende al trucho Comité Electoral de la carrera, pues tiene una representación mayoritaria en él. Presentan una «propuesta»  apolítica, mediocre y centrándose en lo “académico”. Ponen como eje el  “compensar la desactualización del libro azul”, que es la propuesta del Director de la Carrera, cuya orientación es un retroceso a las conquistas progresivas del libro azul referidas a la parte científico crítica y en su lugar pretenden crear un “nuevo” plan de estudios acorde a las necesidades educativas privatizadoras.  Como toda juntucha de derecha no defiende elementales reivindicaciones democráticas como la asamblea como máxima autoridad o el voto universal. Pero eso sí, tiene un  gran despliegue de propaganda, camisetas, banderas, globos, etc. que seguramente viene de sus patrocinadores.

MAE es otra juntucha al servicio de las autoridades  de derecha. Hasta la fecha no ha publicado su  propuesta y sólo consignas sueltas. Pero ellas los delata lo que son. Así publican:“recuperar y fortalecer la representación estudiantil en beneficio de los estudiantes” pero no dicen ni cómo, ni una palabra respecto a la necesidad de recurrir a la asamblea representativa y tampoco critican a la directiva del ex CECOM porque su principal candidato formó parte de esa directiva.   O dicen “Modernizar la infraestructura y el equipamiento..” sin decir de dónde sacarán fondos, ni denunciar la política de austeridad del Gobierno ni el manejo corrupto de las autoridades. O “Coordinar y transparentar las relaciones con las autoridades», sin rechazar el colaboracionismo con éstas. Pobres en ideas pero con buenos recursos para camisetas y banderas que seguramente provienen de sus gestores.

LIBRES  es una juntucha continuidad de la anterior directiva del CECOM. Es dirigida por Balderrama  y Marcelo Jiménez Navia quien va como candidato al cargo de Cogobierno. Éste último junto a Balderrama formó el sello “Fuersa” con el que terminaron la gestión. Además sin ser en ese momento estudiante de la carrera, usurpando funciones, actuó como uno de los secretarios permanentes del CECOM. También, con el aval del ex secretario ejecutivo,  adulteró la identificación de una compañera de la carrera para participar en viajes al interior del país percibiendo los respectivos viáticos. Finalmente los actuales “Libres”, se presentaron a las fraudulentas elecciones a la FUL bajo  el nombre de “SUMA”, en las que fueron rechazados, en particular,  en la carrera y en sociales. Éstos sinvergüenzas, como cualquier juntucha de derecha, ahora se cambian de nombre según la ocasión(y de programa pues abandonaron puntos como cátedra paralela entre otros).

Pero continúan usurpando puntos robados a la JS y que en su propia gestión no cumplieron(pero que lo usan como taparrabos para cubrir  su esencia oportunista) como “el respeto a la asamblea como máxima autoridad” pues en la realidad se negaron a acatar la rendición de cuentas ante una comisión de base estudiantil mandatado por  la asamblea de mediados del año pasado o  apoyaron la elección aleatoria (y no en asamblea) del Comité Electoral para la elección del CECOM impuesta por las autoridades en noviembre también del pasado año. En realidad esta juntucha debió ser vetada.

PODER ESTUDIANTIL al servicio de autoridades de seudo izquierda. Prometen lo que no cumplieron en su momento, como “asamblea máxima autoridad”, pues ellos dirigieron el cuerpo de delegados que avaló la elección aleatoria (y no en asamblea) del comité electoral para las fallidas elecciones de la carrera en noviembre del pasado año.

Si bien el año pasado algunos de sus componentes se enfrentaron al burocratismo de la gestión Balderrama, ahora le capitulan porque se han callado en todos los idiomas y no se deslindan de  LIBRES que es la continuidad de esa gestión ni tampoco de las opciones de derecha.

VOTO BLANCO O NULO

Ante este desolador panorama, en el que sólo participan juntuchas al servicio  de las autoridades y  de un  sector de docentes, por tanto  enemigas de los intereses de las bases estudiantiles,  en las presentes elecciones a la directiva del CECOM la JS llama a votar Blanco o Nulo.

RECONSTRUIR Y FORTALECER LA JUVENTUD SOCIALISTA

Al mismo tiempo invitamos a las bases con quienes hemos estado dando la lucha contra la burocracia del ex CECOM y contra sus métodos burocráticos, contra las fraudulentas elecciones a la FUL, además con quienes hemos luchado por las reivindicaciones inmediatas de la base como cursos de verano gratuitos y de calidad sin afectar la gestión regular, contra las arbitrarias nominaciones de horarios y docentes hechas por la dirección, entre otras,a organizarse en la JS.

La Juventud Socialista, no es una juntucha ocasional sino una organización política estudiantil con un  programa revolucionario para el movimiento estudiantil. Combate por: la independencia de las organizaciones estudiantiles respecto de las autoridades, la asamblea de bases representativa como máxima autoridad,  la rendición de cuentas de autoridades y dirigentes antela base estudiantil, veto a quienes no lo hacen. Así mismo,  por la fiscalización estudiantil en vez del cogobierno, el voto universal en vez del voto ponderado, la cátedra paralela para superar la mediocridad docente fomentada por las autoridades. También, por el ingreso libre e irrestricto, por arrancarle al Gobierno más presupuesto para la universidad, etc.  Pelea que desemboque en un nuevo tipo de gobierno universitario, es decir, el Gobierno Tripartito de docentes, trabajadores y estudiantes con Mayoría Estudiantil. Programa encuadrado en la lucha de los trabajadores por su propio Gobierno de clase: obrero, campesino, originario y socialista.

La Paz, 10 de mayo de 2015

JUVENTUD SOCIALISTA

image_pdf
Siguiente publicación

PEDRO VILLA, DIRIGENTE INTERNACIONAL DEL TROTSKISMO PARTIÓ PARA SIEMPRE

Nos es doloroso informar que en la madrugada del 29 de Junio murió nuestro dirigente y amigo, el compañero Pedro (Juan Villa Arroyo). La clase obrera y el movimiento trotskista ortodoxo ha perdido uno de sus más valiosos, sino el más valioso de sus generales actuales. Implacable luchador por el […]