UMSA: Elecciones al Centro de Estudiantes de Comunicación Social

admin

La Intentona derechista fue derrotada
GRAN TRIUNFO DE LA JUVENTUD SOCIALISTA
Agradecemos a todos los compañeros que votaron por una alternativa de dirección revolucionaria. Su voto no será defraudado

Con mayoría absoluta, la Juventud Socialista ganó las elecciones al Centro de Estudiantes de Comunicación Social (CECOM). Es una gran victoria de la política revolucionaria contra los intentos derechistas de asaltar nuestro Centro.

Las razones del triunfo de la Juventud Socialista

Para comprender en cabalidad esta histórica victoria es necesario contextualizarla, la JS no es una juntucha que se presenta a elecciones y luego desaparece. Todo lo contrario, es un frente serio que tiene un sólido programa revolucionario y que ha luchado consecuentemente junto al movimiento estudiantil. Así se demostró en las luchas contra los docentes truchos, por Cursos de Verano gratuitos y de calidad financiados desde el presupuesto universitario, contra la ilegal declaratoria de “antiautonomistas”, contra la derecha en las elecciones a Decanato y Dirección de Carrera y luego contra el Tribunal de Garantías Electorales (TGE), para citar algunas.

A esta trayectoria de lucha al servicio de la base estudiantil, en estas elecciones se sumó una política correcta. En un primer momento, denunciamos la traición de las autoridades conciliadoras con la derecha, cuando apoyaron, a espaldas de la base, la proscripción de los compañeros de primer y segundo año. En un segundo momento, en el que, producto de la traición señalada, la derecha pasaba a la ofensiva y se aprestaba a asaltar el CECOM, para frenar su cometido, la JS lanzo la correcta línea de exigencia a todas las fuerzas que se reivindican de izquierda, de dar un apoyo crítico a la Juventud Socialista.

De esta forma se produjo una polarización entre la delincuencial derecha y la izquierda revolucionaria, como su único contendiente. Esto forzó a muchos abstencionistas y sectarios a tomar partido contra la derecha votando por la JS. Así, además de los militantes y simpatizantes de nuestra corriente, muchos compañeros sumaron su apoyo lo cual también es una victoria de dicha política.

También estimuló la valiente renuncia de la compañera Esther del frente IPAC. Ella que figuraba inicialmente como segunda ejecutiva, fue engañada por los derechistas quienes no la incluyeron en las listas oficiales de inscripción. A tiempo de saludar la actitud de la Ca. Esther, Condenamos las delincuenciales amenazas de sus “compañeros” que se han dado la tarea de denigrarla con grafitis. Denunciamos que si le ocurre algo, será únicamente responsabilidad de los derechistas de IPAC.

Por otro lado, es necesario evidenciar el vergonzoso papel de individualidades que formaban el frente Urus, quienes, lejos de sumarse al apoyo crítico a la JS, se sumieron en un silencio cómplice a favor de la derecha.

¿Por qué La derecha se recompuso?

Luego de haber sido aplastada, sobre todo a nivel estudiantil en las pasadas elecciones a Decanato y Dirección de Carrera (no llegaron ni al 20%), ahora, la derecha levantó cabeza logrando un 44% de votación.

Es necesario explicar por qué sucede esto. La respuesta es que las autoridades de la Dirección y el Decanato, que se reivindican de izquierda y que ganaron su puesto gracias al aplastante voto estudiantil, aplicaron una política de conciliación y colaboración con las autoridades derechistas, misma que en los hechos significó la traición al voto estudiantil. Así, apoyaron al Tribunal de Garantías Electorales (TGE) en su intento de proscribir la participación como candidatos de los compañeros de los primeros años, hicieron un pésimo curso de verano la gestión pasada, en lugar de escuchar las críticas de la Juventud Socialista pasaron a un ataque sistemático contra ésta. Por su parte, la derecha ni corta, ni perezosa y ante estos enfrentamientos, pasó a la ofensiva, se recompuso y se aprestó a asaltar el CECOM

Lo hizo con la formación de IPAC, a partir de una costosísima campaña de más de 5 meses donde no repararon en gastos, con prebendas de distinta índole, con métodos de guerra sucia, con todo el apoyo del aparato de las autoridades derechistas, ex autoridades (España), sus docentes truchos, ex dirigentes del CECOM (Marcelo Ramos, etc.), frentes derechistas de otras carreras (Re de Trabajo Social). Fracasaron.

La lucha contra la derecha continúa

Una vez más, la derecha fue derrotada. Se demostró que la base estudiantil de Comunicación sigue siendo la vanguardia universitaria y que la Juventud Socialista estuvo a la altura de las circunstancias, enfrentándose firmemente a la derecha y finalmente derrotándola.

Si bien la victoria hiere a la derecha universitaria, ésta aún persiste como un enemigo poderoso que continúa al acecho. Además se realizan ya las elecciones al Centro de Estudiantes de Sociología y en corto plazo las del Centro de Estudiantes Facultativo de Ciencias Sociales (CEFACS). Es sabido que la derecha intentará ocupar estos espacios de poder contra la base estudiantil, por lo cual, es importante prepararnos para presentar una alternativa de unidad principista que le cierre el paso a esas pretensiones.

Agradecemos todo el apoyo.

Ante todo, agradecemos a la base estudiantil que hizo posible este triunfo, a todos esos compañeros que no dudaron a la hora de votar. Agradecemos a todos los simpatizantes y amigos que vienen apoyando a la Juventud Socialista durante meses y años en tantas luchas emprendidas, movilizaciones y también elecciones.

También agradecemos a todos los activistas, compañeros que por encima de las diferencias que sostenemos, dieron su apoyo incluso antes de salir la convocatoria. También a todos aquellos que día a día fueron sumando su apoyo. Finalmente, a aquellos miembros de Acción Diferente y Ahora que en la recta final sumaron un apoyo crítico.

Fortalecer a la Juventud Socialista

Luego de estos triunfos políticos, la JS hace un llamado a los compañeros(as) que participaron de distinta manera en la campaña a sumarse militantemente a nuestra organización. Así continuaremos fortaleciendo este germen de dirección revolucionaria para la Facultad y la Universidad, y reforzaremos la lucha en pos de la conquista de las más sentidas reivindicaciones de la base estudiantil: Cursos de Verano Gratuitos y de Calidad financiados desde el presupuesto universitario, Voto Universal, Aumento y Redistribución de presupuesto según las necesidades estudiantiles, entre otros.

La Paz, 26 de Septiembre de 2012

 

 

image_pdf
Siguiente publicación

UMSA: Elecciones Estudiantiles en Sociología

A PESAR DE LAS MANIOBRAS DE LA DERECHA, LA JUVENTUD SOCIALISTA ES EL UNICO FRENTE HABILITADO¡VOTA POR LA JUVENTUD SOCIALISTA! Medio año sin representación estudiantilEl curso de verano y su modalidad de aplicación para este año se está decidiendo sin la participación estudiantil. Hay preinscripciones para ver qué materias se […]