DERROTAR LA POLÍTICA CORRUPTA, ANTIOBRERA, ANTIPOPULAR Y PROIMPERIALISTA DEL MAS

Juan Jose


VIVA LA MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES

LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA DEBE LIDERAR Y CENTRALIZAR LAS LUCHAS

¡BASTA DE CONCILIAR!

¡POR UNA DIRECCIÓN CLASISTA Y DE COMBATE, INDEPENDIENTE DEL GOBIERNO Y DE LA DERECHA!

RETOMAR LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE HACIA UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES

Saludamos a las bases de la Central Obrera Boliviana por la valerosa lucha que ejercen contra las políticas propatronales del gobierno del MAS y llevar al organismo de clase a preparar la movilización del 19 de septiembre. El pliego por el que se marcha ilustra el ataque gubernamental y, a la vez,el carácter unificador que debe tener la Central como ente máximo de los trabajadores: se lucha por una ley de pensiones y jubilación justa, por una salud y seguridad social digna, rechazo al paralelismo sindical promovido por el MAS, contra la sanción de la protesta de los médicos, contra el alza de tarifas de energía eléctrica y el gas, rechazo al recorte económico en las universidades públicas, atención a la demanda de la población de Achacachi que lucha por la destitución del alcalde corrupto del MAS, entre otros puntos importantes.
En medio de una crisis económica capitalista, el gobierno viene atacando con mayor dureza a los trabajadores debido a su compromiso con la oligarquía y la burguesía imperialista. Los terratenientes y las transnacionales tienen seguridad jurídica y económica garantizada. Mientras que el pueblo trabajador debe pagar la crisis a través de impuestos, alza de tarifas, etc., y aguantar los recortes presupuestarios en salud, educación, y el deterioro del empleo, que implica precarización laboral, despidos, entre otros. No es un gobierno de los trabajadores, sino de la burguesía, solo que con rostro campesino. El mismo se encuentra en un proceso de derechización. Las reformas tibias de su primera etapa no volverán a darse.
Cabe recalcar que la dirección de la COB convocó a marchar por la presión de la base, y no por voluntad propia. En su discurso, el ejecutivo de la central agita constantemente la defensa del “proceso de cambio”, incluso, declaró que la marcha actual tiene ese objetivo. Esto es una flagrante capitulación al MAS que no llevará a conseguir las reivindicaciones de clase.
Antes de la convocatoria a movilización de la COB, los sectores de trabajadores han salido a las calles sectorialmente. La burocracia dirigente de la central ha dejado que las mismas se den dispersas, beneficiando en la práctica al oficialismo, en lugar de fortalecerlas con la centralización de clase. La lucha del 19 de septiembre refleja que la COB puede y debe asumir su papel dirigente como organismo centralizador de las batallas de los explotados y oprimidos. Sin embargo, esto se dificulta mientras siga al mando una dirección que busca conciliar en todo momento con el gobierno propatronal.
Es necesario construir una dirección de independencia de clase en la COB. La unificación de las luchas exige un objetivo claro por el que unificar las mismas. Es decir que, ante los embates del gobierno, es urgente preparar la salida política de los trabajadores para dar solución a las reivindicaciones. Ni masistas propatronales ni derechistas, retomar la revolución de octubre. Verdadera nacionalización bajo control de la base. Expropiación a los terratenientes. Por un gobierno obrero campesino originario y popular.
La Paz 17 de septiembre de 2017.

image_pdf
Siguiente publicación

SEMINARIO DE BALANCE Y PERSPECTIVAS A 14 AÑOS DE OCTUBRE DE 2003

La Juventud Socialista – Movimiento Socialista de los Trabajadores – Organiza el Seminario en conmemoración a la Revolución Boliviana Inconclusa de Octubre de 2003. Se trata de realizar un Balance y proyectar las Perspectivas de la situación nacional a catorce años del acontecimiento histórico más importante de inicios del siglo […]