SEMINARIO DE BALANCE Y PERSPECTIVAS A 14 AÑOS DE OCTUBRE DE 2003

Juan Jose


La Juventud Socialista – Movimiento Socialista de los Trabajadores – Organiza el Seminario en conmemoración a la Revolución Boliviana Inconclusa de Octubre de 2003. Se trata de realizar un Balance y proyectar las Perspectivas de la situación nacional a catorce años del acontecimiento histórico más importante de inicios del siglo XXI en el país, pues expresó la debacle del neoliberalismo y planteó revolucionar toda la estructura económica, social y política de Bolivia.

Se realizará este Jueves 18 de octubre en el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Sociales (edificio René Zavaleta, C/Federico Suazo, detrás del Monoblock Central) a las 18:00 horas. Los panelistas invitados son:

  • Jaime Solares, dirigente de la Central Obrera Boliviana del año 2003, actualmente minero jubilado.
  • Bruno Rojas, especialista en estudios laborales.
  • Mirko Orgaz, director de la revista Hora 25 y luchador social que representó a Camiri en octubre de 2003
  • Carlos Rojas, dirigente de FEJUVE El ALTO
  • Jaime Vilela, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores.
  • Un representante del Comité Ejecutivo de la COB

Hemos titulado al seminario Revolución de Octubre y no Masacre de Octubre porque el primer concepto refleja con certeza y profundidad lo sucedido en el proceso social del país el año 2003, puesto que el pueblo trabajador en lucha con su movilización activa derrocó al gobierno neoliberal de Sánchez de Lozada, y la gesta revolucionaria tuvo sus mártires, gente del pueblo en lucha que arriesgó su vida y fue abatida por las balas de la reacción en medio de la heroica insurrección. La revolución derrocó al gobierno burgués, pero quedó inconclusa al no avanzar hacia la toma del poder de los trabajadores organizados en la Central Obrera Boliviana. Sin embargo, el hecho de que haya quedado inconclusa no quiere decir que no haya existido un poderoso levantamiento revolucionario. Los medios burgueses, la prensa oficial a la cabeza de los ideólogos del capitalismo, borran el contenido social y se preocupan por desechar el concepto de revolución con el objetivo de desterrar de la memoria de la clase trabajadora aquel alzamiento que hizo temblar a todo el sistema capitalista del país y que tuvo una fuerte repercusión internacional.

Es tarea de los revolucionarios combatir la campaña burguesa y pequeñoburguesa de olvido de la revolución. Debemos destacarla en lugar de ocultarla y reflexionar sobre los aciertos y errores de la lucha de 2003 para realizar el balance y encaminar una perspectiva de clase.

afiche 1

image_pdf
Siguiente publicación

ELECCIÓN A DECANATO EN CIENCIAS SOCIALES UMSA 2017

ANTIDEMOCRÁTICAS CON COMITÉ «ALEATORIO», POLICÍA Y DOS CANDIDATOS QUE REPRESENTAN DERECHIZACIÓN DE LA FACULTAD, NINGUNA ALTERNATIVA A LA PÉSIMA GESTIÓN DE SOTOMAYOR. RECHAZAR LAS ELECCIONES FRAUDULENTAS, HECHAS EN EL RECESO DE COMUNICACIÓN SOCIAL ¡ABSTENCIÓN ACTIVA! LLAMAMOS A NO SER PARTE DE UN PROCESO CORROMPIDO QUE VIOLA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Elecciones […]