Elecciones al rectorado UMSA 2021 – Vota Nulo

Juan Jose


Las bases universitarias no tenemos candidatos independientes ni comité electoral idóneo

¡Vota Nulo!

¡Construir desde abajo una nueva dirección autonomista y de combate!

Las autoridades han impuesto elecciones y candidatos al margen de las bases universitarias, los mismos que representan a una cúpula servil a la institucionalidad burguesa y corrupta, funcionales al gobierno de turno, el MAS, que administra el aparato estatal, defendiendo sus intereses de casta y clase en contraposición a las reivindicaciones de las mayorías.

Las reglas de participación, además de no haber sido consultadas con la población universitaria, mantienen el voto ponderado, en el que el voto de un docente equivale al voto de 40 estudiantes y se desarrollan cuando no hay clases presenciales por la pandemia, mientras obligan a la base a votar bajo amenazas de sanciones. Esta última imposición se debe a que necesitan la mayor participación para legitimar sus actos burocráticos y sus candidatos serviles.

Para este año electoral, las autoridades de la UMSA ligadas al MAS, establecieron una reglamentación para contratar “docentes invitados” pretendiendo legalizar los dedazos en la designación de catedráticos, con el fin de incorporar a la universidad solo a quienes respondan a favor de los intereses de los directores de turno y del actual gobierno en todas las Facultades. Esta medida es anti autonomista y electorera, sin embargo, ya fue impuesta y aplicada. Esos dedazos en docentes, lógicamente, responderán en bloque a favor de los candidatos pro oficialistas. La élite que gobierna sabe muy bien que el voto ponderado les puede garantizar la victoria.

De esta manera, el MAS pretende retomar el control de la UMSA para evitar que nuevamente los universitarios nos alcemos en movilizaciones contra el gobierno en defensa de nuestras demandas.

Se presentan tres candidaturas serviles a esos intereses:

Gonzalo Taboada de “La mejor U”, quien ya fue Rector de la universidad hace más de veinte años, entonces auspiciado por el MNR, partido del asesino Gonzalo Sánchez de Lozada. Fue responsable de la violación a la autonomía universitaria por permitir la injerencia de los gobiernos neoliberales del MNR-MIR, a la vez que promovía acciones delincuenciales en el estamento estudiantil. En su gestión, uno de sus ayudantes era Diego Salazar, un delincuente que, tras usurpar la dirigencia de la Federación Universitaria Local, amedrentaba con pandillas a la base estudiantil que se le oponía. Responsables de innumerables hechos de corrupción, luego de una masiva asamblea estudiantil que resolvió el repudió a Taboada y Salazar, éste último fue expulsado de la UMSA en calzoncillos porque se aferraba al poder desconociendo la voluntad de las bases. Ahora, Taboada se presenta auspiciado por el MAS, con la consigna de “devolverle el prestigio a la universidad”, pero, por sus antecedentes solo traerá más desprestigio, violación a la autonomía universitaria, vulneración al estamento estudiantil, reinserción del matonaje de los tiempos de Diego Salazar para controlar a quien se le oponga, esta vez con un cambio de camiseta, de la rosada (del MNR) a la azul (del MAS). Además, su candidata a vicerrectora fue Viceministra de Defensa legal del Estado del gobierno de Evo Morales el 2009. El retorno de Taboada al gobierno de la U significaría un retroceso en la democracia universitaria y en la histórica lucha del estamento estudiantil por la defensa de la Autonomía Universitaria.

Oscar Heredia de 100% UMSA, tránsfuga político que primero fue militante del MNR, partido del masacrador de octubre de 2003, Gonzalo Sánchez de Lozada. Después, pasó a ser candidato del PDC de Tuto Quiroga y, luego, entabló relación con UD de Doria Medina, partidos del neoliberalismo que siempre atentaron contra la autonomía universitaria. Tiene un discurso de supuesta defensa de la autonomía, sin embargo, además de lo señalado, no denuncia la actual intromisión del gobierno de turno en la universidad, esperando a cogobernar con el MAS en el rectorado. Promete impulsar asambleas estudiantiles y docente estudiantiles, sin embargo, en los hechos no impulsó ninguna asamblea frente a las imposiciones antidemocráticas de las autoridades en estas elecciones amañadas. Sin duda, en la práctica, la asamblea no es una opción. De esta manera, su candidatura es 100% demagógica pues no plantea una solución de fondo a la grave crisis de la Universidad.

Finalmente, se presenta Guido Zambrana de “Insurgentes” que proviene de las filas del partido neoliberal MIR. Fue autoridad en la UMSA, responsable de la crisis que el neoliberalismo produjo en la educación fiscal. Ahora, pretende ganar votos con un discurso crítico, mientras no plantea ninguna transformación de fondo en la universidad al defender el status quo del actual cogobierno y el respeto a las normas, que son las que han puesto en crisis a la UMSA. Un ejemplo es que la norma permite el voto ponderado y la institucionalización de los dedazos en la contratación de catedráticos con la nueva reglamentación de invitaciones a docentes interinos. Por más que difunda propaganda anticorrupción y de autonomía, su trayectoria neoliberal desenmascara sus verdaderas intenciones políticas.

Estos candidatos, como buenos oportunistas, simplemente se están disputando el cargo para administrar las migajas universitarias. Ni las reglas electorales son democráticas ni los candidatos son alternativa de las bases universitarias. Obligan a todos a participar de su juego imponiendo y difundiendo las sanciones. Por todo ello, la mejor opción es el voto nulo para quitarles legitimidad, en rebeldía contra el sistema y sus representantes.

Llamamos a construir una nueva alternativa de dirección autonomista y de combate desde abajo, en busca de unir la universidad con el pueblo trabajador, rompiendo con el poder hegemónico, pro oligárquico y corrupto.

La Paz, 04 de abril de 2021

image_pdf
Siguiente publicación

Ante la segunda vuelta de las subnacionales 2021

Mientras el MAS ataca a los trabajadores, ningún frente de oposición pone su candidatura al servicio de las luchas ni representan un gobierno de los trabajadores Vota Nulo Salud, trabajo, educación se lograrán a través de la movilización con independencia de clase COB: Congreso democrático ¡ya! Por nuevas direcciones clasistas […]