Editorial

admin
mst 1 mayo

 ¡ABAJO EL 5%!
¡AUMENTO SUSTANCIAL DE  SALARIOS! ¡ABAJO LOS PROYECTOS DE CÓDIGO DE TRABAJO  Y LEY DEL SERVIDOR PÚBLICO!
¡LEY DE PENSIONES SOLIDARIA! …

mst 1 mayoSaludamos a la clase trabajadora en este 1ª de Mayo, Día Internacional de los Trabajador@s. En el plano internacional sufrimos los ataques producto de la crisis que golpea al imperialismo y, aun cuando no se ha respondido con luchas contundentes y generalizadas, está en el horizonte preparar la contraofensiva obrera. En nuestro país no es diferente,  la mayoría sufrimos salarios de hambre, desempleo, y ataques a los derechos laborales como el Código de Trabajo, Ley de pensiones, etc., con la particularidad de que, debido a la capitulación  de las direcciones, se abandonó la independencia de clase en apoyo a un Gobierno que,  siendo diferente a los anteriores, no es de la clase obrera.

En esta segunda fase, más que en la anterior,  Evo Morales gobierna para la burguesía y sus socias las transnacionales.  Las reformas tibias realizadas a costa de la agenda revolucionaria de octubre, sólo sirvieron para salvar y equilibrar las cuentas nacionales  de una economía capitalista que se hundía bajo el saqueo neoliberal. Pero, salvo paliativos como los bonos, la clase trabajadora no ha cambiado su situación de miseria.
El pacto con la burguesía y sectores de la derecha, expresado en la Nueva Constitución Política del Estado, su giro mas derechista a partir de entonces, le indica ser un gobierno burgués de orden, y por tanto, no tiene cómo hacer concesiones significativas a los trabajadores. Al contrario, se producen ataques como los ya señalados arriba y aumentos salariales irrisorios como el 5% ya rechazado por los trabajadores. Mientras que se ha garantizado y se garantiza superganancias al empresariado, a los banqueros y trasnacionales como la minera San Cristóbal que gana mil millones anuales y solo tributa 35 millones, además de incumplir compromisos con los pueblos de Nor Lipez que se ha levantado en protesta.
Podríamos decir que a falta de soluciones reales y satisfactorias a las demandas de los trabajadores, se marea la perdiz con protagonismos internacionales alrededor del cambio climático, un problema grave y real, denunciando al capitalismo internacional como la causa central, pero protegiéndolo e reimpulsándolo a nivel nacional.
XV CONGRESO DEMOCÁTICO DE LA COB, YA
RECUPERAR LA INDEPENDENCIA DE CLASE,  PLAN DE LUCHA Y NUEVA DIRECCIÓN CLASISTA Y DE COMBATE

La COB que agrupa a la  totalidad de los trabajadores, no puede mantener una posición de apoyo y expectativa en el gobierno. Quiérase o no, está obligada a pelear por las reivindicaciones. De las negociaciones en curso no saldrán soluciones satisfactorias como no sean pactos con la patronal. No se puede aceptar ningún retroceso en los derechos laborales, tampoco una ley de pensiones consensuada con los empresarios, menos aumentos salariales insignificantes.
Está entonces planteada la ruptura con el Gobierno, la recuperación de la independencia de clase y el desarrollo de un Plan de Lucha, que contemple paros y huelgas generales, para arrancar las reivindicaciones.
Pero esto implica al mismo tiempo la discusión democrática de la situación y de la política aplicada por la dirección cobista, denunciada por muchas bases como traidora, en estos últimos tres años. Para cuya finalidad se requiere de la realización del XV Congreso que apruebe  una política de organización y lucha para alcanzar las demandas postergadas, condenando la línea colaboracionista.  Un evento que vote una nueva dirección que sea clasista, vale decir no colaboracionista, y de combate. Para impulsar esta tarea es necesaria la coordinación de los sectores que rechazan la política gubernamental y la capitulación de la dirección de la COB.
Se trata de imponer una  reorientación clasista que no puede desplegarse en si misma, sino en el marco de una estrategia que permita abrir una solución obrera, campesina y socialista a la crisis irresuelta  por el reformismo tibio del Gobierno actual. Hacia un verdadero Gobierno Obrero Campesino y Originario que expropie a la oligarquía y expulse el imperialismo, retomando la agenda de octubre, en la vía de construir el verdadero socialismo en Bolivia y en América Latina.

 

 

 

image_pdf
Siguiente publicación

"SI NO SE ATIENDEN LAS DEMANDAS IREMOS A LA HUELGA INDEFINIDA"

ENTREVISTA CON SALUSTIANO LAURA SECRETARIO EJECUTIVO DE LA CENTRAL OBRERA DEPARTAMENTAL DE LA PAZ (COD-La PAZ) Por: Jaime Vilela GutiérrezChasqui Socialista, entrevistó al c. Salustiano Laura, con el fin de conocer la posición de los trabajadores frente al curso de las negociaciones con el Gobierno respecto a las demandas obreras contra […]