«SI NO SE ATIENDEN LAS DEMANDAS IREMOS A LA HUELGA INDEFINIDA»

admin

ENTREVISTA CON SALUSTIANO LAURA SECRETARIO EJECUTIVO DE LA CENTRAL OBRERA DEPARTAMENTAL DE LA PAZ (COD-La PAZ)
 Por: Jaime Vilela Gutiérrez
Chasqui Socialista, entrevistó al c. Salustiano Laura, con el fin de conocer la posición de los trabajadores frente al curso de las negociaciones con el Gobierno respecto a las demandas obreras contra el anteproyecto de Ley del Trabajo, el aumento salarial, la Ley de Pensiones y otras. Como el caso de la entrevista anterior que hicimos a los fabriles, existe un rechazo al misero aumento, al proyecto de Código de Trabajo y la Ley de Pensiones que se consensúa con la patronal. Estamos entrando a una etapa en la cual los trabajadores deberán enfrentarse al gobierno debido a la ofensiva de este, dado su giro mas a la derecha hacia los empresarios del país y transnacionales Apoyamos estas luchas.

 

 

Chasqui Socialista (ChS).- El gobierno a través del Ministerio del ramo ha propuesto un Anteproyecto de Código de Trabajo en reemplazo de la actual Ley ¿Por qué la COD La Paz se opone?

Salustiano Laura (SL): En principio saludar a Chasqui Socialista por la entrevista. El Código no es como la Ley General del Trabajo. Queremos que se mantenga como era la Ley. No bajar de Ley a Código. Y adecuar aquellos sectores que no están en la Ley General del Trabajo, por ejemplo, los compañeros trabajadores del hogar que hace cuatro años han obtenido algunas conquistas.
El Anteproyecto penaliza las huelgas,  las marchas. Los dirigentes serían directamente citados a la fiscalía y eso en la actualidad no sucede. Eso sólo hacen los empresarios, que se atienen al art. 16 de la Ley General del trabajo. Respecto al Bono de antigüedad, en la actual Ley dice dos años para obtener el 5% de incremento salarial, en el nuevo código 5 años. Aunque se dice que el cálculo se hará a los 5 mínimos nacionales, pero eso ya estaba planteado antes. El anteproyecto no es un regalo, es un atentado contra los trabajadores. Es por eso que estamos en estado de emergencia. En un ampliado realizado recientemente ha sido rechazado por los trabajadores del departamento de La Paz.
 : La antigua Ley, aunque es ambigua, protege al trabajador, aunque el artículo 16, uno de los siete incisos, es arma del empresario para penalizar al trabajador. Estamos por retirar ese artículo. Modificar algunos artículos que no amparan. El anteproyecto no hace ni siquiera eso.
CHS: ¿Qué alternativa Plantea la COD al anteproyecto de Código del Gobierno?
SL
: No es necesario hacer un Código frente a la Ley General del Trabajo. Tendría que ser en base a lo que dice la Constitución Política del Estado pero con un poco más de calma, a la rápida vamos a tener problemas, como se dice hecha la ley hecha la trampa. Por eso con nuestros asesores jurídicos estamos proponiendo adecuar a la Ley General del Trabajo con algunas modificaciones.
CHS: ¿Hay negociaciones con el Gobierno sobre este anteproyecto? ¿Que dice el gobierno del clamor de la base?
SL:
No ha habido una entrevista con el gobierno, jamás nos ha invitado, pese a que el pasado año hemos pedido que haya una entrevista con la central obrera  para hacer conocer las falencias que existen y que hubo también en el pasado..
CHS: ¿Qué nivel de coordinación tienen ustedes con la COB?
SL:
Cuando dice el gobierno mesas de diálogo eso hemos rechazado, pese a que en la reunión ampliada de la COB hace 3 semanas yo a nivel departamental he planteado de que después de las reuniones preliminares se evalue en un ampliado nacional. La COB no hace caso. Ahora Pedro Montes recién nos va a poner en conocimiento el jueves 29 de abril del avance de la negociación, eso es un perjuicio para la clase obrera. Pero se  nos quiere hacer ver que con estas comisiones se va a resolver el problema del pueblo boliviano. No es asi.
CHS: ¿Cómo ha actuado la COB?
SL
: No ha habido  consulta a las bases. Por eso es que estamos en las calles. En uno de los  puntos, de nuestro ampliado, se dice que son dirigentes traidores, no tiene nombre, pero todos sabemos quienes son los dirigentes traidores. Pero no podemos dejar de lado a nuestra Central Obrera Boliviana, porque por lo menos acá en Bolivia tenemos sólo una central obrera, en otros países vecinos, tienen dos centrales, tres centrales, que están peleando entre ellas y no tienen centralidad para negociar con el Gobierno. Por eso nosotros respetamos a nuestra COB, pero la dirección nos ha llevado por este camino, a ir a las calles, 
CHS: ¿Cuál es la respuesta del gobierno sobre la Ley de Pensiones Solidaria? ¿Cómo anda la lucha por la anulación de la ley 1732?
SL
: No tenemos conocimiento de ningún avance, de repente este jueves nos van a informar algo, por lo menos debería conseguir la edad mínima de jubilación de los 55 años. Eso ha mandatado un congreso hace dos años. Pero el gobierno dice 60 años. Y por otro lado es la tripartita trabajadores, empresarios gobierno,  pero el jugo nos quiere sacar a los trabajadores. Nosotros en un congreso ordinario de la COB también hemos planteado que las AFPs deben irse.
CHS: ¿Cuál es la propuesta  ante los bajos salarios y en qué estado esta la negociación con el Gobierno?
SL:
En el pasado habíamos planteado un salario de 8 mil bolivianos pero el gobierno el año pasado nos aumentó entre el 10 y el 12%. Por lo menos debería este año mantenerse. El presidente, en la última reunión con la COB,  ha dicho que el incremento de 5% es el mejor incremento, cómo nos va a decir eso. El incremento de 5% implica de 33 a 40 Bs, es por eso que ha tomado cuerpo en nuestros afiliados. Para mí que es un engaño, por eso estamos molestos.
CHS: ¿Qué opina sobre la pretensión gubernamental de incorporar a los  trabajadores públicos a la Ley neoliberal del “Estatuto de Funcionario público y sacarlos de la protección de la Ley General del trabajo?
SL
: Los proyectos de Ley  2027 y 2028,  perjudican a nuestros compañeros de servicios, es decir a maestros, trabajadores de salud, de electropaz, de cotel, municipales y otros. Por eso los hemos rechazado. Claro ejemplo, los compañeros camineros han peleado por ser incorporados a la Ley General del trabajo y han ganado. Pero algunas organizaciones sindicales como municipales no les importan. Estamos contra esa ley de servidores públicos.
CHS: En el informe de la COB del próximo jueves, probablemente se dirá que el gobierno ha cedido en algunos puntos, pero seguramente será insuficiente, ¿Qué propuestas va a llevar la COD a ese ampliado y qué medidas tomarán?
SL:
Si no se atiende plenamente las demandas, las armas de los trabajadores como, huelga de hambre,  huelga general indefinida, vamos a tener que proceder a esas medidas. El incremento sí o sí tiene que modificarse, no puede quedarse con el 5%. El pueblo aunque habrá apoyado en las elecciones generales, en las municipales, tiene que darse cuenta, que no es apoyar por apoyar, tiene que cuidar a sus compañeros trabajadores. Nosotros hemos sufrido con anteriores gobiernos, y el actual quiere mantener esa política, no podemos permitirlo, para eso hemos luchado en las calles. Hay que de nuevo aclarar que cuando los trabajadores estábamos movilizando contra el Goni, Evo estaba en España buscando fondos. Entonces hay que saber quienes estábamos en las calles, quienes estábamos peleando y quienes no.
CHS: Ya  se han hecho movilizaciones importantes de, fabriles, maestros, Caja y la COD La Paz.
SL:
Las movilizaciones son por puntos claros, la primera fue en Enero del presente año: por la reforma de la Ley de Pensiones presentada hace dos años por la COB, contra la ley 1732 que es atentatoria al pueblo boliviano, Contra  el anteproyecto del Código de Trabajo que siga la Ley General del trabajo,  por un incremento salarial acorde a las necesidades del trabajador y la estabilidad laboral
CHS: ¿Qué están planificando para el Primero de Mayo?
SL
: Vamos a seguir manteniendo los cinco puntos aprobados en el ampliado de la COD la Paz de hace tres semanas: Estamos convocando a los compañeros a luchar por Mantener la Ley general del Trabajo, la reforma de la ley de pensiones, el incremento salarial, la estabilidad laboral. La concentración será en la puerta de la Cervecería, para luego recorrer el centro de la ciudad. También  recordando a los mártires de chicago que lucharon por las ocho horas de trabajo.

 

 

image_pdf
Siguiente publicación

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

CONTINUA LA CAMPAÑA POR LA ANULACIÓN DE LA DECLARATORIA DE ANTIAUTONOMISTAS Y PROCESOS CONTRA ESTUDIANTES Y DOCENTES DE BASE DE LAS CARRERAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL POR EL «DELITO» DE LUCHAR POR DEMANDAS JUSTAS.