UMSA: Su Autonomía y la Nuestra

admin

RECUPERAR Y PROFUNDIZAR LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Por Humberto Balderrama

El gobierno de Evo Morales a través del Decreto Supremo 304 del 16 de septiembre, trató de imponer a las universidades, el traslado del seguro universitario a la entidad de salud del Estado. Así mismo, en uno de sus disposiciones finales establecía que las instituciones de estudios superiores pasarán a formar parte del Ministerio de Educación. Es decir planteaba acabar con la ya menguada autonomía universitaria. Las autoridades de derecha en sus distintas alas, los administrativos y docentes de derecha,  rechazaron estas medidas. Para tal fin dichas autoridades convocaron en forma burocrática a una movilización demandando la anulación de dichos dispositivos. En una negociación previa el gobierno anuló dicho decreto, horas antes de la movilización. Esto resultó una victoria contra las pretendidas medidas gubernamentales.

Pero, el problema es que la derecha neoliberal  defiende la autonomía universitaria de la cual ella es beneficiaria y no la mayoría estudiantil ni los trabajadores y el pueblo del país. Colocó la autonomía universitaria al servicio no sólo de sus propios intereses sino de los planes educacionales del Banco Mundial. Por ejemplo, todo el plan de profesionalización responde al interés de la demandas de empresas dominantes en el país y del mercado capitalista que no le importa las necesidades del pueblo trabajador. La universidad no es antiimperialista como rezan sus estatutos sino pro imperialista como se constata en la práctica. En el caso del seguro universitario es la burocracia y no la base administrativa y docente la que lo controla. El presupuesto universitario es distribuido según los intereses de la burocracia de derecha y no de la base estudiantil. Es más, so pretexto de seguridad y en contra de los estatutos, la policía que es pilar de Estado, ordena la disciplina estudiantil en el campus universitario. Y esto es injerencia del Estado en los asuntos de la universidad. Así, cuando la derecha defiende la autonomía de la injerencia estatal es para poner la universidad a su servicio y sus concepciones retrógradas y no al servicio de los explotados y oprimidos y el libre desarrollo  de la ciencia y la técnica. Estamos en contra de esa autonomía universitaria pisoteada en su esencia por la derecha.

La posición de la seudo izquierda, la FUL

La seudo izquierda a nivel de autoridades, las juntuchas que fungen de dirigentes,  se callaron en  siete idiomas ante la actitud de la derecha, aceptando la imposición del gobierno. Ya antes habían cerrado filas con el gobierno aceptando el recorte presupuestal. La fraudulenta dirección de la FUL apoyó abiertamente al Decreto argumentando que no había que rechazarlo en bloque. No es casual porque  uno de los firmantes del decreto 304 fue el ex rector Aguilar, ahora del MAS. Estos sectores pretendieron desmarcarse de la derecha, pero  en apoyo del gobierno antiautonomista. Saltaron de la sartén al fuego. Quedan con la impronta de antiautonomistas, que siempre fueron, por su colaboración con la derecha.

Nuestra posición

La juventud Socialista se opuso a la estatización de la universidad por parte del gobierno. No porque se haya perdido la autonomía universitaria en manos de la derecha, se debe permitir que lo que queda de la misma pase totalmente al control estatal y gubernamental. Por eso denunció la falsa defensa de la autonomía por parte de la derecha, al mismo tiempo que planteó seguro universitario bajo control de la base docente administrativa por medio de delegados electos y revocables. Seguro estudiantil de salud integral y gratuito, bajo control de la base estudiantil a través de delegados electos y revocables, no de la burocracia derechista.   Aumento y no recorte de presupuesto y su redistribución según las necesidades estudiantiles y no de las autoridades de derecha. Por el retiro de la Policía del recinto universitario. Por la recuperación y profundización de la autonomía universitaria. Por una universidad al servicio de los estudiantes, los trabajadores y sus luchas. Política  que implica la expulsión de la derecha del gobierno universitario.

image_pdf
Siguiente publicación

CONTRIBUCIÓN PARA EL XV CONGRESO DE LA COB

(Junio de 2009) POR UNA NUEVA DIRECCIÓN: CLASISTA Y DE COMBATE LA COB DEBE ROMPER SU APOYO POLITICO AL GOBIERNO El reciente Ampliado de la COB ha resuelto postergar hasta el próximo año el XV Congreso Ordinario que debía realizarse este mes. La medida que, al parecer, se toma en función […]
marcha de la cob junto a evo