MST Perú

¡Fuera Boluarte y el Congreso! Preparar el gobierno de la CGTP y organizaciones en lucha

Juan Jose


¡¡FUERA BOLUARTE Y EL CONGRESO!!

 ¡PARO NACIONAL YA! RUMBO A LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA

 PREPARAR EL GOBIERNO DE LA CGTP – ANP

Y LAS ORGANIZACIONES DE LUCHA DEL PUEBLO TRABAJADOR DEL CAMPO Y LA CIUDAD (CUT, FENATEP, ORGANIZACIONES AGRARIAS, NACIONES ORIGINARIAS)

 

Tras la destitución burocrática de Pedro Castillo efectuada por el Congreso de la República y la posesión de Dina Boluarte como nueva presidenta, surgió un proceso de levantamientos de masas a lo largo del territorio nacional. Se han desplegado los aparatos represores del Estado en contra de las protestas. Andahuaylas (Apurímac) es el epicentro de la lucha heroica de masas, pero también de la represión que ya ha va dejando heridos y muertos. El gobierno impuesto por el congreso derechista no representa al pueblo trabajador, es su enemigo. La lucha debe fortalecerse y seguir a nivel nacional. Las centrales como la CGTP y la unión de sindicatos y similares organizaciones populares en la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP) tienen el deber de unificar las movilizaciones hasta que se cumpla el clamor central, ¡¡Fuera Boluarte y el Congreso!!

La política pro imperialista (neoliberal) continúa golpeando al pueblo trabajador en el terreno político, social y económico. La única forma de liberarse de este dominio es luchando contra el poder político pro imperialista y tomar el gobierno en las propias manos de las clases desposeídas. Esto se puede realizar proyectando un gobierno de las organizaciones obreras y campesinas que participan activamente en la lucha actual, las cuales son capaces de centralizar las fuerzas de la revolución. La CGTP que dirige el conjunto de sindicatos y similares organizaciones populares en el marco de la ANP tiene las condiciones para hacer de esto una realidad. Su dirección debe unificar las fuerzas y, en el camino de expulsar al gobierno y congreso pro imperialista, preparar el gobierno de las y los trabajadores. Un primer paso es garantizar de manera urgente el paro nacional para derrotar la represión y echar al gobierno y el Congreso.

 EL ANTERIOR GOBIERNO

El gobierno de Pedro Castillo pactó con las transnacionales para garantizar sus negocios en el país, mantuvo un cogobierno con el congreso derechista, aplicó una política proimperialista. Así favoreció a las grandes mineras y monopolios que operan en el Perú. Asfixiado por denuncias de corrupción,  se precipitó a dictar la disolución del congreso, en el camino a endurecer su régimen y afianzarse ante la burguesía como su alternativa de gobierno en la etapa de ascenso revolucionario que vivimos; sin embargo, el congreso derechista, impopular, pero fortalecido precisamente por la tregua que ha venido proporcionando el propio gobierno de frente popular de Castillo, tuvo en la desorganizada intentona el pretexto formal para reunir los votos para vacarlo, y quedarse con el control del Estado burgués.

Castillo, de manera cobarde y sin apoyarse en los sindicatos que pedían el cierre del Congreso, decretó una disolución burocrática del parlamento con el objetivo de salvar meramente a su persona de las denuncias de corrupción. Por ese motivo, su decreto no fue acompañado por movilizaciones sindicales cuando se dio a conocer. El imperialismo, que para desviar los procesos revolucionarios en Latinoamérica no viene implementando Golpes de Estado sino que viene privilegiando la reacción democrática (sucesiones constitucionales, elecciones generales y similares,para mantener a sus representantes de turno en el poder) para mantener su dominio, tampoco respondió a favor del decreto de Castillo. Por ende, las FF.AA lo dejaron solo. El congreso procedió a su destitución y a la posesión de Dina Boluarte como presidenta. Castillo intentó huir del país pero fue capturado. El nuevo gobierno instalado se basa en representantes políticos de la burguesía oligárquica.

La responsabilidad de esta situación es producto de las acciones del gobierno de Castillo, por ser pro imperialista, cogobernar con el congreso e ir en contra de las reivindicaciones de las y los trabajadores. Fue en su gobierno que el ajuste económico del FMI se aplicó con una inflación que sigue castigando duramente las condiciones de vida del pueblo trabajador. Por estos motivos no es una opción obrera plantear su retorno.

PARO NACIONAL Y GOBIERNO DE LAS Y LOS TRABAJADORES

La lucha contra el congreso derechista y Boluarte está acompañada del debate sobre organizar nuevas elecciones y una asamblea constituyente. Sin embargo, el centro de la lucha de las masas es, primero, echar a los gobernantes de una vez por todas. El método para hacerlo lo han señalado los andahuaylinos, acción directa de masas en las calles, pues así nomás es como se puede colocar los intereses y necesidades del del pueblo trabajador por sobre las imposiciones de la clase dominante. Las masas están movilizadas en las plazas. En Apurímac se van tomando comisarías para derrotar al aparato represor que dispara al pueblo. Los elementos del doble poder (es decir el poder del pueblo trabajador) surgen nuevamente en la viva revolución peruana.

Para derrotar al congreso corrupto y su gobierno es necesario centralizar e incrementar la acción directa de masas, y rodear de solidaridad y apoyo a los epicentros de la lucha que enfrentan la embestida represiva del gobierno por eso mismo se requiere el paro nacional inmediato como parte de la huelga general indefinida Es hora que la CGTP – ANP y en general las organizaciones de lucha del pueblo trabajador (FENATEP, Organizaciones Agrarias, Naciones Originarias, y similares), confluyan en garantizar un Paro inmediato y contundente para repeler la represión, echar al gobierno y al Congreso y así derrotar el continuismo político económico neoliberal que Castillo-Boluarte han venido aplicando.

Está planteado sacar al gobierno pro imperialista vía la acción revolucionaria. Esto significa que las masas pueden tomar el gobierno en sus manos sin esperar a ninguna trampa electoral capitalista. ¿para qué plantearse entregar el poder político a una institución estatal capitalista para que organice elecciones si son las masas quienes van tomando el control de los barrios, calles y la nación con su movilización? Al plantearse la tarea de sacar al congreso y su gobierno vía la movilización revolucionaria, se plantea autogobernarse de inmediato. En Andahuaylas hay elementos de este autogobierno.

Debemos tener confianza en las propias fuerzas. Y hay que preparar de una vez, el gobierno de las y los trabajadores encabezados por la CGTP, FENATEP, Organizaciones Agrarias, Naciones Originarias y organizaciones en lucha. Con un gobierno de las y los trabajadores se puede organizar una democrática y sincera Asamblea Constituyente del pueblo. En cambio, con un gobierno proimperialista solo tendremos una constituyente tramposa, o como sucedió con Castillo, ni siquiera se la organizaría.

Por ello, compañeros y compañeras, es vital unificar las luchas por:

¡FUERA BOLUARTE Y EL CONGRESO!

¡¡Paro nacional rumbo a la Huelga indefinida!!

¡Preparar el gobierno de la CGTP-ANP, FENATEP, Organizaciones Agrarias, Naciones Originarias y organizaciones en lucha!

11 de Diciembre de 2022

Movimiento Socialista de los Trabajadores – Perú

 

 

 

 

 

 

image_pdf
Siguiente publicación

Balance nacional tras el paro cívico y la política del gobierno

UNIFICAR LAS LUCHAS DE TRABAJADORES CONTRA LOS PLANES PROIMPERIALISTAS Durante el período previo al paro del comité cívico de Santa Cruz, la clase trabajadora desplegó una serie de luchas contra la persecución y ajuste proimperialista del gobierno del MAS. Movilizaciones que fueron creciendo y aglutinándose una tras otra. A las […]